Saltar a: navegación, buscar

Operaciones Industriales

Operaciones Unitarias
Información sobre la plantilla
Nissan-sunderland-0109-00.jpg
Concepto:Procesos químicos y físicos, así como en las de procesos biológicos y de alimentos.

Operaciones Industriales. Son comunes a todos los tipos de industrias de proceso, la operación unitaria conocida como destilación se usa para purificar o separar alcohol en la industria de las bebidas y también para separar los hidrocarburos en la industria del petróleo.


Operaciones Unitarias

En las industrias que realizan procesos químicos y físicos, así como en las de procesos biológicos y de alimentos, existen muchas semejanzas en cuanto a la forma en que los materiales de entrada o de alimentación se modifican o se procesan para obtener los materiales finales de productos químicos o biológicos. Es posible considerar estos procesos químicos, físicos o biológicos, aparentemente distintos, y clasificarlos en una serie de etapas individuales y diferentes llamadas operaciones unitarias (operaciones industriales).

El secado de granos y otros alimentos es similar al secado de maderas, precipitados filtrados y estopa de rayón. La operación unitaria absorción se presenta en la absorción de oxigeno del aire en los procesos de fermentación o en una planta de tratamiento de aguas, así como en la absorción de hidrógeno gaseoso en un proceso de hidrogenación líquida de aceites. La evaporación de sah nueras en la industria química es similar a la evaporación de soluciones de azúcar en la industria alimenticia. La sedimentación de sólidos en suspensiones en las industrias de tratamiento de aguas y minería, es una operación similar. El flujo de hidrocarburos líquidos en refinerías de petróleo y el flujo de leche en una planta de productos lácteos se llevan a cabo de manera semejante.

Factores de riesgo

Riesgo

El riesgo es la probabilidad de que ocurra un daño por determinado peligro; depende del peligro y de la exposición.

Peligro

Situación física con un potencial de lesión para el ser humano, daño a las instalaciones y al medio ambiente.

Tipos de riesgos

Riesgos Mecánicos

Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, otros, capases de general Lesiones por aplastamiento, cizallamiento, corte, enganche, atrapamiento, impacto, punzonamiento, fricción-abrasión y otros. Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimiento no protegidas: puntas de ejes, transmisiones por correa, engranajes, proyección de partes giratorias, transmisiones por cadena y piñón, cualquier parte componente expuesta, en el caso de máquinas o equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente o tengan la fuerza suficiente para alcanzar al trabajador (su ropa, dedos, cabellos, etcétera) atrayéndolo a la máquina antes que pueda liberarse; puntos de corte, en los que una parte en movimiento pase frente a un objeto estacionario o móvil con efecto de tijera sobre cualquier cosa cogida entre ellos; cualquier componente de máquina que se mueve con rapidez y con la energía necesaria para golpear, aplastar o cualquier otra manera de producir daños al trabajador; los lugares de operación, en los que la máquina realiza su trabajo sobre el producto que ha de ser creado; explosión en los recipientes a presión; y riesgos en los volantes en movimiento.

En general, cualquier lugar, equipo, maquinaria, etcétera, que represente un riesgo, debe estar perfectamente protegido, apantallado, cerrado o cubierto en cualquier forma efectiva, de tal modo que ninguna persona pueda distraídamente ponerse en contacto con el punto de peligro.

Riesgos Ergonómicos

Se relacionan con el medio de trabajo del hombre, expuesto a situaciones frecuentemente rutinarias sobre esfuerzos, las cuales generan con el pasar del tiempo deformaciones o desgastes de ciertas partes del cuerpo del trabajador.

Características físicas de la tarea

  • Fuerza
  • Repeticiones
  • Velocidad/aceleración
  • Duración
  • Tiempo de recuperación
  • Carga dinámica
  • Vibración por segmentos.

Características ambientales

  • Estrés por el frío
  • Vibración hacia el cuerpo
  • Iluminación
  • Ruido

Riesgos Eléctricos

Se produce cuando las personas trabajan con máquinas o aparatos eléctricos, también al exponerse a zonas de generación, transformación y distribución de energía eléctrica de forma insegura.

Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes

·Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto). ·Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico. ·Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico. ·Incendios o explosiones originados por la electricidad. La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como [trastornos mentales]. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.

Principales factores que influyen en el riesgo eléctrico

  • La intensidad de corriente eléctrica.
  • La duración del contacto eléctrico.
  • La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
  • La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
  • Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
  • Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.

Riesgos Biológicos

Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Los riesgos biológicos han perdido importancia en los últimos años debido principalmente a los avances experimentados en el saneamiento ambiental y al descubrimiento de los antibióticos. Sin embargo, existe un numeroso grupo de trabajadores, especialmente campesinos, trabajadores que realizan labores al aire libre, trabajadores de hospital, etc.; que puede estar expuestos a este tipo de riesgo.

Riesgos Químicos

Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, otros. Causan reacciones negativas en él, si la cantidad inhalada sobrepasa los límites de tolerancia del organismo.


Equipos De Protección Respiratoria

Frecuentemente los trabajadores se exponen a ciertos ambientes donde inhalan de forma respiratoria gases, polvos o demás partículas que se encuentren en el aire, por eso se les obliga a utilizar mascarillas especiales, que poseen filtros de aire y así disminuir los daños respiratorios. El equipo de protección respiratoria se debe utilizar, con carácter obligatorio, cuando en un ambiente de trabajo no se pueda garantizar la disminución de contaminantes.

Clasificación

Los equipos de protección respiratoria se clasifican de acuerdo al ambiente y al tipo de protección requerida.

Equipos De Protección Auditivo

En todas las industrias existen lugares donde operan maquinas que generan enormes ruidos, por lo cual los trabajadores utilizan equipos de protección auditiva como tapa oídos y otros, para garantizar su seguridad y protección de sus oídos. La selección del tipo de protección auditiva dependerá del nivel de ruido en el área operativa y su obligatoriedad será indicada a través de los avisos de seguridad. En general, la protección auditiva disponible es del tipo "orejera" o copa y tipo tapón auricular.

Se establece como norma la obligación de usar protección auditiva en todas las áreas ruidosas (aunque no se observe la señal correspondiente) y dónde se conozca o prevalece el riesgo de exposición a niveles de ruido por encima de los 85 decibeles A (dB A). Es de hacer notar que la condición de "ruidoso" se aplica cuando al conversar con alguien a una distancia de un (1) metro, sea necesario levantar la voz para ser escuchado. Para el caso de áreas operativas dónde el nivel de ruido esté por encima de 107 dBA, se requiere el uso combinado de los protectores auditivos, tipo tapón auricular y "orejeras" o copa.

Fuentes