Orce

Orce
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 •Andalucía
 •Provincia de Granada
Superficie 
 • Total324 km²
Población (2008) 
 • Total1,357 hab.
 • Densidad5,52 hab/km²
Vista de Orce.jpg

Orce. Es una localidad de la provincia de Granada, pertenece a la comarca de Huéscar. Cuenta con 1.357 habitantes, según datos oficiales INE de 2008. Su extensión superficial es de 324 km² y tiene una densidad de 5,52 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 37º43'N 2º28'O. Se encuentra situada a una altitud de 928 metros sobre el nivel del mar y a 150 kilómetros de la capital de provincia Granada.

Historia

En Orce se encuentran unos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia, sólo comparables en el mundo con los africanos de Olduvai. En estos yacimientos se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años aproximadamente. Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

Período Árabe

Orce perteneció desde el siglo VIII a la Kura de Tudmir. Su emplazamiento tuvo gran importancia, como prueba su aparición como en las crónicas, que le atribuyen una destacada presencia militar.

La Alcazaba de Orce, resumen de la historia de esta etapa, fue levantada a principios del siglo XI, coincidiendo con la desmembración del Califato de Córdoba. En 1320 pasó a pertenecer al Reino de Granada, como vanguardia musulmana de esta ciudad, en permanente enfrentamiento con los cristianos de Cazorla, Segura, Caravaca y Lorca. Un asalto por sorpresa de Don Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique, logró para su orden la plaza de Orce, a mediado del siglo XV. Diez años más tarde, aprovechando las dificultades por las que pasaba el reinado de Juan II, Muhamad X (Abén Oxmín), restableció la frontera granadina en las sierras del norte hasta su entrega a Fernando el Católico en 1488.

Desde la Reconquista

Después de 1489, una vez finalizada la reconquista de la ciudad de Baza, los [[Reyes Católicos]] favorecieron a Don Enrique Enríquez, tío carnal de Don Fernando el Católico, entregándole los señoríos de Orce , Galera y de la Sierra de Filabres. A comienzos del siglo XVII es nombrado Gobernador el General Don Pedro Segura Bocanegra, adscrito a la casa de los Enríquez, quien fundó la saga legendaria que edificará el magnífico Palacio de los Segura, desde donde se regían los destinos de la villa durante sus años de mayor esplendor. Villa ganadera por excelencia, Orce llegó a alcanzar, en 1752, una cabaña de 56.540 cabezas de lanar y cabrío, lo que suponía un producto bruto anual de 236.100 reales de vellón, convirtiéndolo en el pueblo más próspero de todo el ángulo nororiental del antiguo Reino de Granada. Después de la Guerra de Independencia, el desplazamiento de las lanas españolas en los mercados europeos a favor de las lanas sajonas, dan el golpe de gracia al esplendor y la opulencia económica de la Villa. De este periodo cabe destacar la figura del alpujarreño Coronel José Villalobos Cabrera, el mítico guerrillero Villalobos, quien una vez finalizada la Guerra y casado con una noble orcense, se instala en la Villa, hasta su muerte en 1825.

Siglo XX desde 1900 a 1925

Orce es gobernado alternativamente por los liberales y los conservadores. La población es numerosa (4.113 habitantes aproximadamente) y los recursos escasos. El hambre y la miseria hacen su aparición y una epidemia mortal de gripe diezma la villa en 1917. Ante esta situación se produce un movimiento de emigración a América. La situación sociopolítica se agrava tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. La latente conflictividad y malestar quedan silenciados forzosamente con la proclamación de la Dictadura del General Primo de Rivera.

De 1926 a 1950

Continúa la conflictividad social y en 1931 la dictadura da paso a la República. En 1936 comienza la guerra civil y Orce queda en zona republicana. Durante el conflicto se pierde parte de nuestro patrimonio artístico-religioso. Cuando termina la guerra empieza una larga y gélida posguerra para los 4.144 habitantes que poblaban entonces la localidad. Al mal tiempo, buena cara, parece ser la consigna. Curiosamente en estos años de escasez tienen lugar las mejores ferias celebradas en Orce: toros, manolas, casetas andaluzas, procesiones... Se inaugura la Plaza del Generalísimo (actualmente Plaza Nueva), y como colofón, en 1945 se estrena el Chircal Cinema, ficticia evasión a un mundo mejor y distinto. En el año 1950 Orce registra la cifra más alta de habitantes de toda su historia: 4500.

Desde 1951 a 1975

El periodo se abre con la aparición de la "milagrosa" Virgen de Fátima, último y peregrino invento del nacional catolicismo imperante. Los "alpargates" van dejando paso a los zapatos. Orce empieza a despoblarse con la emigración a otras zonas de España y Europa. En 1957 comienza a emitir la emisora de radio La voz de la Parroquia. En 1960 se descubren los yacimientos arqueológicos del Cerro de La Virgen. Un virulento terremoto azota la zona en 1964. En 1973 el Castillo adquiere la categoría de monumento histórico-artístico nacional. Casi al mismo tiempo, el agua corriente se instala en la localidad, y los electrodomésticos entran a formar parte de la vida doméstica. Comienza a percibirse la llamada era del bienestar. En 1975, la dictadura franquista llega a su fin.

A partir de 1976

El trabajo temporal en la vendimia francesa se convierte en un pilar importante en la economía de muchas familias. Comienzan en Venta Micena las prospecciones paleontológicas, dando como resultado el descubrimiento en 1982 de un controvertido fragmento craneal humano que situaría al Hombre de Orce como el homínido más antiguo hallado hasta esta fecha en Europa. Se adecua al manantial de Fuencaliente en zona de baño y lugar de recreo. Uno de los momentos más importantes de este último cuarto de siglo ocurre en septiembre de 1995, con la celebración en esta localidad de un importante Congreso Internacional de Paleontología Humana. Hoy, con apenas 1400 habitantes, las expectativas de futuro se escriben en clave de desarrollo contra despoblación y promoción como destino de turismo rural.

Cultura

Puntos de interés

  • La Algayda

Uno de los lugares más bellos de nuestro entorno urbano al igual que la Mimbrera eran hasta no hace mucho, los huertos y las huertas de la Algayda, por tratarse, como su propio nombre indica, de un terreno umbroso y confortable, abundante en espesa vegetación de todas las especies.

Un ecosistema excepcional dentro del desierto circundante. Actualmente se ha convertido en una carretera para evitar el paso de vehículos pesados por el casco urbano.

  • Bosque de Orce

Se encuentra enclavado en la antigua casa forestal situado a 12 Kms del Orce, en dirección carretera Orce a María encontrándose el camino de acceso señalizado mediante un indicador, al término del casco urbano, a la derecha de la carretera y frente del campo de fútbol.
Ocupa una extensión de 160.000 m2 hallándose merenderos, barbacoas un pozo que suministra agua potable obteniéndose manualmente. Esta zona está rodeada de la Sierra de Orce cubierta de árboles y sierras repletas de árboles: pinos y carrascas, así como de plantas autóctonas como tomillo y romero.

  • Manantial Fuencaliente
Manantial Fuencaliente

Situado a unos 2 Kms del centro urbano de Orce, en dirección a la vecina Galera, existe un manantial de agua que lo convierte en una auténtica piscina ecológica manteniendo durante todo el año la temperatura del agua en torno a los 20-22 grados centígrados, de ahí su nombre de "Fuencaliente". Esta particularidad provoca una sensación térmica contradictoria: Durante el verano, las aguas de Fuencaliente parecen estar frías; por el contrario, en los meses fríos de invierno, las aguas nos transmintirán calidez.
En todo es singular y único: La claridad de sus aguas, los peces (barbos) que comparten hábitat con los bañistas, el agua que se renueva constantemente y no necesita tratamientos químicos ni complejos sistema para su depuración, y además según los responsables de sanidad de la zona este agua tiene ciertas propiedades medicinales lo que hace del baño en ella un ejercicio de salud. Existe alrededor del manantial, bordeado por sauces llorones y olmos, una zona recreativa que consta de aparcamientos, merendero, barbacoas, chiringuito... que hace que sea muy visitado en los meses de verano.
El manantial de Fuencaliente constituye el principal afluente del Río de Orce, aportando un caudal aproximado de 86 l/seg (datos de medición correspondientes a 2009).

Fiestas

  • Semana Santa

Centros educativos

  • Colegio de Educación Primaria San José de Orce.
  • Centro Guadalinfo de Orce

Fuentes