Orco

(Redirigido desde «Orcos»)
Orco
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Orco-warcraft-01.jpg
Criatura mitológica en la literatura de Fantasía.

Orco. es un término usado para referirse a varias razas de criaturas recias y guerreras en varios escenarios fantásticos, desde las historias sobre la Tierra Media de Tolkien hasta distintos relatos de ficción.

Los orcos suelen ser retratados como humanoides deformes con tendencias brutales y sadistas aunque cobardes. Sin embargo, algunos autores los describieron como una raza de guerreros orgullosos con un alto sentido del honor.

Suelen ser físicamente más fuertes o débiles que los humanos, pero siempre son mayores en número. Generalmente cabalgan sobre lobos. En muchos juegos de rol para computadoras, aunque no en las obras de Tolkien, los orcos tienen piel verde.

Historia de los orcos según Tolkien

Anciano Orco

Se dice que, en la Primera Edad de las Estrellas, Melkor cometió su mayor blasfemia en lo más profundo de los pozos de Utumno. Porque fue entonces cuando capturó a muchos miembros de la recién surgida raza de los elfos y los llevó a sus mazmorras, y con horribles actos de tortura concibió unas formas de vida terribles y horripilantes. De ellos crió una raza esclava de trasgos, que eran tan odiosos como hermosos eran los elfos.

Fueron los orcos, una muchedumbre creada con formas desfiguradas por el dolor y el odio. La única alegría de estas criaturas era el sufrimiento de los demás, porque la sangre que corría por los orcos era negra y fría. Su forma achaparrada era horrible: encorvados, con las piernas zambas y rechonchos. Tenían los brazos largos y fuertes, como los simios del sur, y una piel tan oscura como la madera que ha sido carbonizada por el fuego. Poseían una gran boca con colmillos irregulares de color amarillento, lengua roja y gruesa, nariz y rostro chatos y anchos.

Los ojos eran rajas carmesíes, como estrechas troneras en parrillas de hierro negro, tras las que ardieran brasas encendidas. Estos orcos eran grandes guerreros, porque temían más a su Amo que a cualquier enemigo, y quizá la muerte fuera preferible al tormento de una vida de orco.

Eran caníbales y a menudo sus garras afiladas y sus colmillos babeantes se veían manchados con la amarga carne y la impura sangre negra de los de su propia raza. Poseían ojos con visión nocturna y habitaban en pozos y túneles inmundos. Su progenie surgía con mayor rapidez que la de ninguna otra raza de los pozos de reproducción. Llevaban cimitarras, puñales envenenados, flechas y espadas de hoja ancha.

Sin embargo se decía que Sauron no estaba plenamente convencido con su ejército de orcos y deseaba reforzarlo. Si bien no hay constancia de ello se cree que Sauron, mediante terribles conjuros, creó una nueva raza de orcos mayores. En el año 2475, estas criaturas, los uruk-hai, salieron de Mordor y saquearon Osgiliath, la ciudad más grande de Gondor. Estos orcos tenían la estatura de un hombre, los miembros rectos y eran fuertes. Aunque seguían siendo verdaderos orcos -piel negra, sangre negra, ojos de lince, boca con colmillos y garras en las manos-, los uruk-hai no temían a la luz del sol.

Etimología de la palabra "Orco"

El uso moderno de la palabra "orco" para denotar a una raza maligna comienza con Tolkien. Los primeros diccionarios de élfico creados por Tolkien incluían la definición "Ork: monstruo, ogro, demonio". Tolkien a veces usaba la forma plural "orqui" en sus primeros textos.

En ocasiones, Tolkien usaba la palabra "duende" en lugar de "orco" para describir al mismo tipo de criatura, refiriéndose a los moradores de las Montañas Misty como "duendes" y a los más grandes que vivían en otros lugares como "orcos". Más tarde expresó la intención de cambiar la forma "orco" a "orko" en "El Silmarilión", pero el único libro donde apareció este cambio fue en la versión publicada de "Las aventuras de Tom Bombadil", y también en el poema "Bombadil goes boating"

Influencia del inglés antigüo

Imagen de Orco

Las declaraciones de Tolkien acerca de los usos reales de la palabra "orco" son los siguientes: "la palabra deriva, hasta donde yo sé, del inglés antiguo orc –"demonio"- pero sólo por su adecuación fonética".

Originalmente tomé la palabra del inglés antiguo "orc". Esto se supone que no está conectado con el inglés moderno "orc", palabra aplicada a las distintas variedades de bestias marinas del orden del delfín".

La palabra usada en la traducción de Q urko, S orch es Orco. Pero eso es por la semejanza de la palabra del inglés antiguo orc, "espíritu malvado" con las palabras inglesas. Posiblemente no hay conexión entre ellas. La palabra inglesa se supone que deriva del latín orcas. "Orco deriva del anglosajón, y significa demonio, aunque se supone que deriva del latín "orcus" (infierno). Pero dudo de esto, aunque la cuestión es demasiado compleja para resolverla".

La palabra "orche" es un hapax legomenón del poema "Beowulf". Se supone generalmente que contiene un elemento –né, relacionado con el gótico "naus" y el nórdico antiguo "nár", ambos significan "cadáver". La palabra usual del inglés antiguo para "cadáver" es "lic", pero "-né" aparece en "drythné", que significa cuerpo muerto de un guerrero, ya que dryth es el nombre de una unidad militar.

En "orcné", si se lo entiende como "cadáver-orcus" el significado puede ser "cuerpo de un orco" o "cuerpo demoníaco", entendido como alguna suerte de muerto caminante. La etimología es plausible, pero sigue siendo hipotética. La palabra "orco" aparece en otras dos locaciones en Beowulf, pero en ambos casos se refiere a copas de metal preciosos encontradas en una búsqueda del tesoro.

El inglés antiguo "pyrs", sinónimo del latín "orcus", se relaciona con el antiguo nórdico "purs" (gigante, ogro) del germánico *thurisaz,, que en la mitología nórdica se refiere a uno de los monstruos que descienden del gigante Ymir. Debe notarse que, en conexión con la referencia que hacía Tolkien de "orc=pyrs", aunque hay una entrada en el glosario del inglés del siglo XI que implica dicha equivalencia, esto es en realidad una conflation de dos glosas de un glosario del siglo VII encontrado en dos lugares diferentes: "orcus (latín), orc (inglés antiguo)" y "orcus (latín) y orc þyrs oððe heldeofol (inglés antiguo)".

La primera de estas dos glosas se encuentra en una sección dedicada a los implementos para el hogar, y "orcus" es, en este sentido, una corrupción del latín "urceus" (jug, pitcher) o de "orca" (pote, jarro). La palabra "orc" en estas glosas significa "copa"; desciende de un préstamos del alemán antiguo "urceus", relacionado con el gótico "aurkeis".

La presunción de Tolkien de que los orcos y los pyrs tenían el mismo significado era errónea entonces, aunque fue compartida por varios estudiosos por décadas y entró en uso de los diccionarios de Inglés Antigüo.

Los orcos en otras obras de fantasía

En su Carta número 210 Tolkien describe a los orcos como "versiones degradadas y repulsivas de los tipos mongoles menos atractivos". Desde la publicación de la novela épica "El Señor de los Anillos", las criaturas llamadas "orcos" se convirtieron en elementos corrientes de la ficción fantástica y de los juegos de rol.

En estas fuentes derivadas, los orcos y los goblins son considerados razas distintas de los goblinoids. Durante un tiempo fueron descritos con rostros de cerdo, aunque en la obra de Tolkien no aparecen así. Una explicación posible de esto es la coincidencia con el irlandés "orc" (palabra cognada del inglés "pork", puerco), que significa "cerdo". Una teoría alternativa es que esta descripción se debe a la descripción de un orco en el Canto 17 de Orlando Furioso de Ariosto.

En los "80 otro tipo de orco fue introducido por juegos bélicos como "Warhammer Fantasy Battle"; se trata de un bárbaro de piel verde con rasgos exagerados y mandíbula baja, cuya personalidad no es tan maligna como tosca, generalmente en un grado cómico. Este tipo de orco se volvió popular en varios escenarios y juegos de fantasía.

Warhammer

Los juegos de Games Workshop "Warhammer fantasy" y "Warhammer 40,000" incluyen orcos. El escenario del segundo juego es único porque contiene orcos en un ambiente de ciencia ficción, y son capaces de construir vehículos simples pero funcionales, armas de fuego e incluso naves espaciales. Anatómicamente, los orcos Warhammer no son altos, a menos que se paren derechos, pero tienen piernas cortas y brazos largos como los simios. Tienen enormes cabezas que salen directamente de sus cuellos, lo que les da una apariencia extraña. Tienen piel verde y gruesa, muy resistente al dolor.

No son muy inteligentes, pero pueden ser astutos a veces. Son muy guerreros y toda la sociedad gira alrededor de la guerrilla. La necesidad constante de luchar es la expresión de la cultura de los orcos, hecho que evita que formen alianzas con otras razas. En combate pueden transformar hasta el objeto más común en un arma letal.

Los orcos tienden a aliarse con los goblins y los snotlings, pero esta alianza tiene más que ver con el aprovechamiento que hacen los orcos de sus primos pequeños para que les sirvan, o para usarlos de escudos humanos, o como una fuente de alimento de emergencia. Adoran a un par de dioses conocidos como Gork y Mork (otros dioses fueron incluidos en ediciones tempranas del juego, pero no volvieron a ser incluidos), uno de los cuales es descrito como brutalmente astuto, y los otros como astutamente brutales.

Warcraft

Imagen de Orco

En la serie de juegos para computadora del "Warcraft", los orcos aparecen con facetas sociales y éticas más complejas que en los demás juegos. La raza de los Orcos es salvaje pero noble, está conformada por guerreros fieros y chamanes. Vienen del mundo de Draenor, y fueron corrompidos por una fuerza demoníaca conocida como la Legión Ardiente, que vio en ellos el potencial para formar un ejército feroz.

Bajo su influencia, la Horda de los Orcos eliminó a los Draenei, que en consecuencia huyeron de Draenor y fueron a Aserto. Tras dos devastadoras guerras, los Orcos fueron derrotados en Aserto y sus campamentos fueron rodeados. Se quedaron allí hasta que un joven orco llamado Thrall, educado por humanos, los reunió de nuevo, liberó a la Horda de su influjo demoníaco, y los ayudó a regresar a sus raíces chamánicas.

Los orcos del Warcraft tienen forma semejante a la humana, pero son prodigiosamente musculosos, tienen narices anchas y bocas con colmillos. Los orcos varones son mucho más grandes que los humanos, alrededor de 6 pies y medio de alto cuando se paran derechos. Las mujeres son un poco más grandes que las humanas, y, aunque mucho más delgadas que sus contrapartes masculinas, tienen bastantes músculos.

Los colmillos de las orcos femeninas son muy pequeños por no decir inexistentes. Los guerreros orcos se caracterizan por usar una armadura chica con cascos con cuernos y hachas filosas como armas. Warcraft es uno de los pocos juegos en los que los orcos no son internamente malignos, e incluso llegan a ser heroicos en los últimos juegos. El rechazo de los humanos hacia ellos se originó en las primera y segundas invasiones, y puede estar justificado parcialmente, ya que los orcos fueron los invasores (aunque bajo influencia de la Legión).

La visión política en el universo del Warcraft se realizó a partir de la Horda, una asociación de razas que tenían el fin de la supervivencia mutua. Los trolls, una especie similar del juego, viven en la misma área que los orcos, lo cual trae muchas semejanzas entre ellos.

Earthdawn y Shadowrun

En los juegos de rol y fantasía "Earthdawn" y "Shadowrun" los orcos no son, en contraste con los orcos comunes, ni buenos ni malos. En Earthdawn tienen su lugar entre las demás razas del juego: Humanos, Duendes, Elfos, Obsidimen, T"skrang, Trolls, y Windlings. En "Shadowrun" son tan solo una raza entre otras de la Tierra en los años posteriores al 2011. Surgieron durante la Expresión Inexplicable Genética del año 2021 como humanos jóvenes transformados en orcos o como orcos nacidos de padres humanos.

Fueron clasificados como "homo sapiens robustus" y son considerados metahumanos, como los trolls, los elfos y los duendes. Los orcos son capaces de mezclarse con los humanos y otras razas. A pesar de esto, sus crías pertenecen a la raza de uno solo de sus padres. No existen crías que sean mitad y mitad. Crecen mucho más rápido que los humanos, llegan a la madurez a la edad de 12 años, y pueden dar a luz un promedio de cuatro crías, aunque seis y ocho puede ser posible. Sus capacidades mentales son inferiores a la de los humanos, aunque no son tan tontos como los trolls.

Magic: the gathering

En "Magic: the gathering", los orcos aparecen como guerreros cobardes que dependende los Goblins, más pequeños e inteligentes. Pocas criaturas del estilo "Orco" estaban en el juego, pero los que había aparecían en los escenarios de los Imperios Caídos o de la Edad de Hielo. Aunque los orcos comenzaron a aparecer en escenarios más duros, nunca estuvieron en ninguna expansión subsecuentes hasta Coldsnap. Sin embargo, Coldsnap, introdujo muchas cartas Orco, junto con un legendario Chamán Orco: Sek"kuar, Deathkeeper.

Might and magic

En la franquicia "Might and magic", en el universo Kreegan, los orcos aparecen representados de distintos colores: naranja, verde y marrón. En "Heroes of might and magic" están asociados con la facción bárbara.

En Ashan, los orcos son humanoides naranjas, extremadamente musculosos, creados por hechiceros al fundir la sangre demoníaca con la carne humana, y los utilizaron como tropas contra la invasión de los demonios. En "Dark Messiah" ("El Mesías negro"), los jugadores deben pasar una cantidad significativa de tiempo enfrentando a los miembros del Clan Redskull, un grupo de orcos que vivían en una isla. Los lidera un chamán (que al parecer fue elegido en forma popular) y hay una referencia a la adoración de una diosa del fuego sin nombre. En las Tribus del Este, los orcos son modelados como Mongoles, los lidera un khan y adoran al Padre Cielo.

Orcos de Tierra Media

En las obras de fantasía de Tolkien los Orcos son una raza de criaturas usadas como soldados y esclavos por villanos más fuertes, Morgoth, Sauron y Saruman. Los orcos también trabajan independientemente como antagonistas en "El hobbit", aunque en ese libro se llaman "Goblins".

Aunque no muy astutos ni hábiles, son seres que odian a todos menos a ellos mismos y a sus amos, a quienes sirven por miedo. No crean cosas bellas sino que diseñan artefactos para lastimar o destruir.

Las influencias de Tolkien

"Orc" (orco) viene del inglés antiguo "orcneas", que aparece en el poema épico "Beowulf" y se refiere a una de las razas que descienden de Caín. En una carta de 1954 Tolkien interpretó "orco" como demonio y afirmó que eligió esa palabra por la "adecuación fonética". En un ensayo sobre los idiomas élficos, escrito en 1954, Tolkien habla de los orcos como "espíritus malignos" y dice que el origen de la palabra viene del latín "orcus" que significa, "dios del inframundo".

Acerca de los goblins de "El hobbit" Tolkien escribió: "No están basados en la experiencia directa de la minería; pero deben, supongo, una gran parte de sí a la tradición de los goblins…sobre todo como aparece en George MacDonald, excepto por los pies suaves que nunca creí".

Palabras de la tierra media para los orcos

En Quenya, la lengua culta de los elfos, la palabra "orco" se dice "urko", plural "urqui", y significa "bogey" o "bogeyman", algo que provoca miedo. En la lengua de los elfos grises, Sindarin, se decía "orch", plural "yrch". En el idioma Khuzdul se dice "rukhs", plural "rakhas". En el idioma de los Drúedain u Hombres salvajes se dice "gorgun". En el lenguaje negro de Mordor el equivalente es "Uruk". El término "orc" es de los Rohirric y de la lengua hobbit, que comparten raíces lingüísticas.


"Uruk" y "Uruk-hai" estaban reservados para los Uruk, una raza especial de orcos; ellos llamaban a los orcos más pequeños y débiles "snaga", que significa "esclavos". Los Elfos Grises también se referían a los Orcos como "Glamhoth", "horda ruidosa". La palabra "goblin" se usa para representar al orco-hobbit original. En "La historia de la tierra Media" Tolkien escribió sobre un capitán orco llamado "Boldog", pero luego especifica que Boldog puede haber sido un término o un título para otra especie de orco en lugar de un nombre personal.

Orcos, goblins y uruks (Tierra Media)

La primera aparición de los goblins en los escritos de Tolkien fue en el poema de 1915 "Goblin feet", su primera obra publicada, que aparece en el volumen anual de Poesía de Oxford publicada por Blackwells. Incluye criaturas élficas y 45 años después Tolkien la descartaría por considerarla una obra juvenil.

En "The book of lost tales" las palabras orcos y goblin son usadas para nombrar criaturas que combaten contra los elfos. Christopher Tolkien nota que, aunque en Taleof Tinúviel el autor claramente diferencia entre "goblins y orcos", en Tale of Turambar aparecen como sinónimos. La palabra "Gongs" también es usada en algunas ocasiones y se distingue de "orcos", y, como subtipo de orcos, C. Tolkien remarca que los Gongs son "seres oscuros relacionados con los orcos".

Tanto los goblins como los orcos aparecen mencionados como seres "de Melko" y también como seres independientes. Dos léxicos de la lengua élfica se relacionan con ellos. El "Quenta Lexicon" de aproximadamente 1915 define al "orco" como un monstruo o demonio, y el "Gnomish Lexicon" de 1917 define al orco como goblin, y al gong como "una de las tribus de los orcos, un goblin". Christopher Tolkien también notó, con interés, que en el Lexicon la palabra "Gnome" es una enmienda de "Goblin".

Fuentes