Saltar a: navegación, buscar

Organismo Internacional de Energía Atómica

Organismo Internacional de Energía Atómica
OIEA
Información sobre la plantilla
Bandera de Organismo Internacional de Energía AtómicaOIEA
Bandera
Escudo de Organismo Internacional de Energía AtómicaOIEA
Escudo
 
Sin mapa.png
 
Sede Centro Internacional de Viena, Viena, Bandera de Austria Austria
Director General
Yukiya Amano
Sitio web Sitio Oficial del OIEA

Organismo Internacional de Energía Atómica. Pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas. Tiene como finalidad acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y prosperidad en todo el mundo.

Historia

Este organismo empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General aprobó un acuerdo sobre la relación de la OIEA con la ONU, en la que sus Estados miembros y socios en todo el mundo aceleren y aumenten la contribución de las ciencias y tecnologías nucleares a la paz y el bienestar social y económico de la humanidad.

Perfil de la organización

Sede central de la organización

La Secretaría del OIEA tiene su sede en el Centro Internacional de Viena, en Viena, Austria. Las oficinas regionales están ubicadas en Ginebra, Suiza, Nueva York, Toronto, EE.UU., Canadá, y Tokio, Japón. El OIEA se ejecuta o apoya centros de investigación y laboratorios científicos en Seibersdorf y Viena, Austria, Mónaco, y Trieste, Italia.

La Secretaría del OIEA es un equipo multidisciplinario de 2.200 profesionales y personal de apoyo de más de 90 países. La Agencia está dirigida por el director general Yukiya Amano y seis Directores Generales Adjuntos que encabezan los principales departamentos.

Los programas del OIEA y los presupuestos se establecen a través de decisiones de sus órganos de formulación de políticas - los 35 miembros de la Junta de Gobernadores y la Conferencia General de todos los Estados miembros. Los informes sobre las actividades del OIEA se envían de forma periódica o como los casos de orden al Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Misión

La OIEA se guía por los intereses y necesidades de los estados miembros, los planes estratégicos y la visión incluidos en los Estatuto del OIEA.

Funciones

  • Alentar el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.
  • Inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, a través de 200 inspectores desplegados en más de 1,000 instalaciones y en otros lugares incluidos en el Programa de Salvaguardias de la OIEA.
  • Promover la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países puedan ejecutar, de forma segura y eficaz sus programas de energía atómica.
  • Formular normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones.
  • Publicar reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radioactivo.

Objetivo

Contribuir al desarrollo sostenible de los Estados miembros a través del uso pacifico de la tecnología nuclear.

Relación con las Naciones Unidas

Como organización internacional independiente relacionado con el sistema de las Naciones Unidas, la relación de la OIEA con la ONU está regulada por acuerdo especial. En términos de su estatuto, el OIEA informa anualmente a la Asamblea General de la ONU y, en su caso, al Consejo de Seguridad acerca del no-cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de salvaguardias, así como sobre cuestiones relativas a la paz y la seguridad internacionales.

Colaboración con Cuba

Cuba es estado miembro de la OIEA desde 1957. En el país la estrategia relacionada con las aplicaciones nucleares está contenida en el denominado Programa Ramal Nuclear y entre sus objetivos estratégicos están:

  • Contribuir al desarrollo económico y social del país a partir de las aplicaciones concretas de las tecnologías nucleares.
  • Estimular la integración de las tecnologías nucleares con otras para elevar el impacto económico y social de su aplicación.
  • Desarrollar investigaciones básicas que constituyan sustento al desarrollo de las líneas estratégicas del país y de la propia ciencia y tecnología nuclear.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a través de la Agencia de Energía Nuclear y Energías de Avanzada AEN-TA realiza la cooperación técnica con el OIEA. Esta cooperación se concreta a través de:

  • Proyectos Nacionales: Son aquellos proyectos que se ejecutan en Cuba en cooperación con el OIEA y tienen como objetivo la solución de una prioridad nacional mediante la aplicación de técnicas nucleares. Siendo los principales componentes del proyecto para la alcanzar los objetivos, el suministro de equipos e insumos, superación de especialistas mediante becas y visitas científicas y asesoramiento mediante visitas de expertos, todos estos componentes están vinculados con el tema propuesto.

Proyectos Nacionales 2009 - 2011

  1. Producción de radiofarmacéuticos terapéuticos para aplicaciones clínicas para el tratamiento del cáncer y la artritis reumatoidea.
  2. Fortalecimiento del Control Estatal de los residuos químicos y contaminantes en los productos de la industria pesquera.
  3. Introducción de la radioinmunoterapia para el tratamiento de pacientes con limfomas Non-Hodgkin.
  4. Evaluación de la contaminación atmósferica como soporte a las decisiones en política de desarrollo energético.
  5. Aplicación de la Tecnología de Irradiación para el mejoramiento de la Salud.
  • Proyectos Regionales: Son aquellos proyectos que se ejecutan en la región de Latinoamérica y el Caribe en un tema propuesto por el OIEA en cooperación con el OIEA que tienen como objetivo la solución de prioridades regionales mediante la aplicación de técnicas nucleares.
  • Proyectos Interregionales: Son aquellos proyectos que se ejecutan en diferentes regiones geográficas en un tema propuesto por el OIEA en cooperación con el OIEA que tienen como objetivo la solución de prioridades interregionales mediante la aplicación de técnicas nucleares.
  • Proyecto de Formación de Especialistas: Es el proyecto que se ejecuta en Cuba en cooperación con el OIEA para superación de los especialistas en la aplicación de técnicas nucleares mediante presentación de becas, visitas científicas y solicitud de misiones de expertos.

Dirección contacto

Sede: Vienna International Centre, Wagramerstrasse 5 P.O. Box 100, A-1400, Viena, Austria. Teléfono: (43 1) 2600-0. Fax: (43 1) 2600-7.

Fuentes