Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

De EcuRed
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Suiza Bandera de Suiza
Siglas o Acrónimo:OMPI
Fundación:1967
País:Suiza Bandera de Suiza
Sede:Ginebra
Sitio web
Portal Oficial
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI). Es una agencia especializada de las Naciones Unidas, creada en 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo. La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.

Con sede en Ginebra (Suiza), la OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 24 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la protección de la propiedad intelectual. La Organización tiene 183 Estados miembros.

Contenido

¿Qué es la OMPI?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público. Se estableció en 1967, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Metas estratégicas

Las metas estratégicas de la OMPI han sido objeto de revisión y ampliación, y se inscriben en un exhaustivo proceso de alineación que se está llevando a cabo en la Organización. Las nuevas metas permitirán que la OMPI cumpla su mandato con eficacia y a la par del actual contexto externo, en rápida evolución, y habida cuenta de los graves desafíos que se plantean a la propiedad intelectual en el siglo XXI.

Las nueve metas estratégicas definidas en el Presupuesto por programas del bienio 2008-2009 son las siguientes:

  • Evolución equilibrada del marco normativo internacional de la P.I.
  • Suministro de servicios mundiales de calidad en la esfera de la P.I.
  • Facilitar el uso de la P.I. en aras del desarrollo sostenible.
  • Coordinación y desarrollo de la infraestructura mundial de P.I.
  • Fuente de referencia en el mundo de información y análisis en materia de P.I.
  • Cooperación internacional para vigorizar el respeto por la P.I.
  • Abordar la P.I. en el contexto de los problemas mundiales de política pública.
  • Comunicación eficaz entre la OMPI, sus Estados miembros y todas la partes interesadas.
  • Estructura eficiente de apoyo administrativo y financiero que favorezca la ejecución de los programas de la OMPI.

Funcionamiento

El mandato, las funciones, finanzas y procedimientos de la Organización se establecen en el Convenio de la OMPI.

Estados miembros

Los Estados miembros de la OMPI determinan la orientación estratégica y las actividades de la Organización. Se reúnen en asambleas, comités y otros órganos decisorios. Actualmente la OMPI cuenta con 184 Estados miembros, es decir, más del 90% del total de países del mundo.

Secretaría

La Secretaría de la OMPI, u Oficina Internacional, se encuentra en Ginebra y entre los miembros de su personal se cuentan más de 90 nacionalidades. El personal de la Organización incluye a expertos en las normas y prácticas relacionadas con la propiedad intelectual, además de especialistas en política general pública, economía, administración e informática.

Las respectivas dependencias de la Secretaría se encargan de coordinar las reuniones de los Estados miembros y de aplicar sus decisiones, administrar los sistemas internacionales de registro de la propiedad intelectual, desarrollar y ejecutar los programas que permiten el logro de los objetivos de la OMPI, y asistir a los miembros de la Organización proporcionándoles acceso a una importante fuente de conocimientos sobre P.I.

Fuentes