Organización de los sistemas de bases de datos

De EcuRed
Organización de los sistemas de bases de datos
Información sobre la plantilla
Concepto:Conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos

Organización de los sistemas de bases de datos. El diseño de un sistema de base de datos distribuido (SBDD) implica la toma de decisiones sobre la ubicación de los programas que accederán a la base de datos y sobre los propios datos que constituyen esta última, a lo largo de los diferentes puestos que configuren una red de computadoras.

Contenido

Clasificación

Tradicionalmente se ha clasificado la organización de los sistemas de bases de datos distribuidos sobre tres dimensiones:

Nivel de compartimiento

El nivel de compartimiento presenta tres alternativas: inexistencia, es decir, cada aplicación y sus datos se ejecutan en una computadora con ausencia total de comunicación con otros programas u otros datos; se comparten sólo los datos y no los programas, en tal caso existe una réplica de las aplicaciones en cada máquina y los datos viajan por la red; y se reparten datos y programas, dado un programa ubicado en un determinado sitio, éste puede solicitar un servicio a otro programa localizado en un segundo lugar, el cual podrá acceder a los datos situados en un tercer emplazamiento.

Características de acceso a los datos

Respecto a las características de acceso a los datos existen dos alternativas principalmente: el modo de acceso a los datos que solicitan los usuarios puede ser estático, es decir, no cambiará a lo largo del tiempo, o bien, dinámico. Se puede comprender la dificultad de encontrar sistemas distribuidos reales que puedan clasificarse como estáticos. Sin embargo, lo realmente importante radica, estableciendo el dinamismo como base, cuántas variaciones sufre a lo largo del tiempo. Esta dimensión establece la relación entre el diseño de bases de datos distribuidas y el procesamiento de consultas.

Nivel de conocimiento

La tercera clasificación es el nivel de conocimiento de las características de acceso. Una posibilidad es, evidentemente, que los diseñadores carezcan de información alguna sobre cómo los usuarios acceden a la base de datos. Es una posibilidad teórica, pero sería muy laborioso abordar el diseño de la base de datos con tal ausencia de información. Lo más práctico sería conocer con detenimiento la forma de acceso de los usuarios. A la hora de abordar el diseño de una base de datos distribuida se puede optar principalmente por dos tipos de estrategias: la estrategia ascendente y la estrategia descendente. La estrategia ascendente podría aplicarse en aquel caso donde haya que proceder a un diseño a partir de un número de pequeñas bases de datos existentes, con el fin de integrarlas en una sola. En este caso se partiría de los esquemas conceptuales locales y se trabajaría para llegar a conseguir el esquema conceptual global. La estrategia descendente debería resultar familiar a la persona que posea conocimientos sobre el diseño de bases de datos, exceptuando la fase del diseño de la distribución.

Fuentes

  • Domínguez Arconchel, José: Microsoft Access 2000. Editorial McGRAW-HILL. INTERAMERICANA S.A. DE C.V., México. ISBN 970-10-2658-3
  • C.J.Date, "Introducción a los Sistemas de Bases de Datos", Prentice Hall. Séptima Edición. 2001.