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Orientación profesional

Orientación profesional
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Concepto:Relación de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a través de diferentes técnicas y vías integradas al proceso educativo general y la situación específica en que se encuentre.

Orientación Profesional. Es una tarea de vital importancia del sector educacional, que muestra una reorganización, a raíz de la Revolución Educacional, que tiene lugar en el sector a nivel de país, y que adquiere una mayor importancia ante la diversidad de opciones que tiene a su alcance hoy en día la juventud cubana, al concluir sus estudios de nivel medio para elegir una carrera y proyectar su vida profesional futura.

Objetivo

La orientación profesionalse centra en un aspecto específico que es la vocación profesional, la cual debe se compatible y ayudar a realizar el proyecto de vida elegido. En concreto, ayuda, por medio de información y orientación, a elegir correctamente la carrera profesional.

Así mismo, tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándole sobre cual ha de ser su preparación, no solo para realizar ese trabajo de forma efectiva, sino para poder permanecer en él.

Etapas de la educación profesional

1. Etapa de la Formación Vocacional General.
Se manifiesta en las edades tempranas con la formación de intereses y conocimientos generales. Es muy difícil encontrar en esta etapa desarrollo de intereses profesionales, aunque el niño puede hablar de su intención de estudiar una u otra carrera. Se puede decir que esta etapa se desarrolla, esencialmente, durante las primeros seis u ocho grados.

2. Etapa de la Preparación para la Selección Profesional. En esta etapa el trabajo se dirige al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, que se desprenden de aquellas asignaturas o esferas del saber y el quehacer social hacia las cuales el adolescente ha ido mostrando inclinaciones o preferencias. Será necesaria la preparación del alumno para la selección profesional autodeterminada, la cual garantiza el comprometimiento del sujeto con su selección y una condición subjetiva capaz de enfrentar los obstáculos que surgirán en el proceso de formación profesional.

3. Etapa de la Formación y Desarrollo de Intereses y Habilidades Profesionales. Esta etapa se inicia con la entrada del adolescente o el joven al centro de educación profesional (media o superior), donde se hace imprescindible que el alumno desarrolle intereses hacia el contenido de la profesión y asimile los conocimientos y habilidades profesionales esenciales para su inserción en el mundo laboral. El objetivo fundamental de la etapa sería el logro de la identidad profesional, a lo cual debe contribuir todo el sistema curricular. Es decir, en este periodo la orientación profesional adquiere particularidades especiales que se expresan en el enfoque profesional del proceso docente educativo.
En esta etapa el

trabajo de orientación profesional debe atender dos direcciones fundamentales:
•Una dirección general que implica el trabajo para orientar al estudiante en el conocimiento de la profesión seleccionada, el logro de un vínculo afectivo positivo con la misma a través de la calidad e integración de actividades docentes, científicas y laborales con un enfoque profesional que posibilite la formación de intereses, conocimientos y habilidades profesionales a través de la vinculación progresiva del estudiante a la práctica profesional desde el primer año de la carrera.
•Una dirección individual que permita a partir del diagnóstico motivacional e intelectual realizado al ingresar el estudiante al centro de educación profesional, organizar y dirigir el sistema de influencias educativas sobre la base del conocimiento de las necesidades reales de cada grupo de estudiantes.
El trabajo de orientación profesional en esta etapa debe apoyarse además en la realización de actividades extradocentes en las que el estudiante tenga posibilidades de analizar, discutir, plantear inquietudes acerca de su futura labor profesional, lo que contribuirá a desarrollar sus conocimientos, su posición activa, su capacidad reflexiva en el análisis de los problemas relativos a la profesión, que le conduzca a un desarrollo de su autodeterminación profesional. Estas actividades deben constituir experiencias positivas para los estudiantes por lo que no deben realizarse formalmente, ello implica la necesidad de la adecuada selección de los docentes que dirijan estas actividades que deben ser seleccionados entre los de mayor experiencia y prestigio profesional.
Para que estas actividades cumplan sus objetivos educativos deben organizarse grupos pequeños, estables que permitan el desarrollo de relaciones afectivas positivas entre sus miembros y los docentes que los dirijan de manera que se establezca una comunicación adecuada en el grupo y el estudiante valore esta actividad como útil y necesaria para su formación profesional y no como una actividad impuesta de carácter formal. Estos grupos de trabajo constituyen una vía efectiva para la atención individualizada a la formación profesional de los estudiantes.
Es en esta etapa y durante el primer año de estudios del Bachiller Técnico en formación en Mecánica Industrial que se desarrolla la presente investigación.
4. Etapa de la Consolidación de los Intereses, Conocimientos y Habilidades Profesionales.
Esta etapa se puede iniciar desde los dos últimos años de la formación o ya durante el ejercicio de la profesión. En este momento el joven ha formado ciertos intereses profesionales, conoce los fundamentos esenciales de su trabajo y puede desempeñarlo con alguna destreza. Sin embargo, ahora entra en una etapa de perfeccionamiento, de consolidación de los mismos y personalización de su labor profesional. Se considera que esta etapa puede extenderse toda la vida, en dependencia del crecimiento profesional que logre el sujeto.

Historia de la Orientación Profesional

En la sociedad socialista es una necesidad la formación de una actitud comunista hacia el trabajo, así como la elección consciente de la profesión. Ante este hecho, el factor fundamental en la preparación de los adolescentes para la vida lo constituye la escuela, y dentro de ella la clase tiene un papel fundamental.

Estudios más recientes por psicólogos cubanos lo han propuesto, siguiendo la línea del enfoque personológico, tal es el caso de Fernando González Rey. Sus aportes en la Década del 80 y principios de los años 90, aunque fueron desarrollados en el nivel universitario, plantean decisivos criterios psicológicos que aplicados debidamente, pueden ser útiles para en los niveles precedentes.

Desde esta postura, se propone concebir la orientación profesional, reconociendo el papel activo del sujeto, por tanto no puede limitarse esta tarea a la mera información y mucho menos lograrse sólo a partir de esta. Este enfoque, asumido por su valor metodológico, indica centrar el trabajo el estudiante, dirigiéndolo, esencialmente al desarrollo de la esfera motivacional cognitiva de la personalidad del sujeto.

Recientemente en nuestro país el Dr. Jorge Luis Del Pino ha planteado el enfoque denominado problematizador el cual propone colocar al estudiante frente a situaciones conflictivas, es decir, define como célula funcional del proceso de orientación profesional la problematización de la relación sujeto profesión.

Estas situaciones se caracterizan por su naturaleza contradictoria, por tener matices éticos implícitos o explícitos; proponen toma de decisiones; se expresan en los vínculos interpersonales, especialmente entre maestro y alumno y comprometen la autoestima del profesor.

Es importante que la orientación profesional se realice fundamentalmente en la escuela por las siguientes vías:

  • Monitores
  • La entrevista de orientación
  • Técnicas grupales
  • La asignación de tareas
  • El reforzamiento positivo hacia la profesión

La orientación vocacional y/o profesional. Según el Dr. Jorge Luis del Pino precisa que no son sinónimos y delimita estos términos y también esclarece los términos sistema de orientación profesional, identidad profesional y las etapas de la educación profesional.

Papel que juega la Orientación Profesional en la enseñanza

Ciertamente la clase constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, donde se desarrolla la Orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes, extraescolares, en los palacios, campiñas pioneriles, círculos de interés y otras vías, en correspondencia con el nivel de educación y especialmente en la clase que es un espacio interactivo profesor – alumno donde más puede elevarse el nivel de Orientación Profesional, especialmente en la clase de computación, que ofrece amplias potencialidades para desarrollarla en todas sus dimensiones.

Este proceso se cristaliza en la Secundaria básica, al ser esta un eslabón determinante en la toma de decisiones profesionales del estudiante, el cual va a influir decisivamente en la determinación de la carrera por la que el estudiante opte en el nivel de preuniversitario.

Es por ello que es preciso concretar una estrategia de trabajo que permita que el estudiante, al concluir la secundaria básica, esté en condiciones de optar por la profesión requerida según sus posibilidades.

Resulta necesario revitalizar y reorganizar el trabajo de orientación profesional, ajustándolo a las condiciones actuales así como definir en correspondencia, las funciones y responsabilidades asignadas a los organismos de la Administración Central del Estado que participan.

Investigaciones que se han realizado sobre este tema

Recientemente se ha puesto en evidencia, en numerosos estudios analizados, la necesidad de orientación e información que tienen los estudiantes en momentos de transición entre las etapas educativas, resaltando que desconocen las instituciones de destino, la superficialidad en el conocimiento de los estudios elegidos, desconocimiento de salidas profesionales, ignorancia de las técnicas propias de la búsqueda de empleo, entre otras.

Al mismo tiempo un aspecto a tener en cuenta son los medios y técnicas con las que se está desarrollando en la actualidad la orientación profesional y con los que se transmite la información académica - laboral. La importancia que los recursos y técnicas tienen en la implementación de la información vocacional, nos evidencian la excelencia que están adquiriendo los programas informáticos y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en general.

Se manifiesta la importancia que la Unión Europea está otorgando a la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos, incentivando por una parte, la capacitación de los profesionales de la enseñanza en estos entornos, y de forma paralela fomentando la creación e incorporación de materiales para su aplicación práctica en el aula. Puede decirse que nos hallamos ante la sociedad de la información.

El estudio referido anteriormente es un ejemplo de que la tarea de los educadores es, utilizar las TIC como mediadores para propiciar la formación general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo a su mejor orientación para las profesiones.

Para alcanzar estos propósitos se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el Proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual siente vocación y un sólido trabajo Político-ideológico que lleve consigo el compromiso de servir a la Revolución donde haga falta.

Enlaces externos

Cuando yo sea grande
Orientación Profesional Pedagógica

Fuente

  • Joven Club de Computación y Electrónica