Ornette Coleman

Ornette
Información sobre la plantilla
Ornette Coleman12.jpg
NombreOrnette Coleman
Nacimiento9 de marzo de 1930
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMúsico de jazz
Conocido porMúsico de jazz
Obras destacadassaxofonista, trompetista, violinista y compositor de jazz

Fort Worth. Músico de jazz estadounidense. Con su renovadora concepción de la improvisación y de la armonía, sentó las bases del free jazz (The shape of jazz to come, 1959; Free jazz, 1960. En 1965-1966 realizó una serie de giras por Europa.

Criticas dirijidas contra un musico

Ornette Coleman Fort Worth-Texas 1930 soportó a finales de la década de los cincuenta las criticas mas feroces dirigida contra un músico de jazz en toda la historia. Fue acusado, ni más ni menos, de asesinar al jazz. Su delito fue haber grabado para el sello Contemporary, un par de discos bajo el patrocinio del productor, Lester Koening, que transgredía los espacios cerrados del jazz inmerso en un debate interiorista que a punto estuvo de reducirlo a cenizas.

Realidad

Ornette Coleman, agregó a su música la libertad intrínseca en el jazz, rompió moldes armónicos que establecía que la improvisación se establecía sobre los acordes y destrozó el concepto de la melodía usando sonoridades que hasta ése momento, solo merecían el despectivo calificativo de cacofonías; alteró la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido) y dejaba libertad para que sus músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo en su disco: Free Jazz grabado para Atlantic.

Reacciones de la ortodoxia jazzistica

Todo eso era demasiado pare servirlo en un mismo plato y las reacciones de la ortodoxia jazzistica fueron todavía mas airadas que las criticas recibidas por los boopers, de los clásicos del swing. Junto a Don Cherry, compañero de aventuras y desventuras, Ornette Coleman desarrolló una faceta de compositor de gran peso. Toda su escritura está marcada por el espíritu del blues y es en las baladas, donde su solvencia se hace mas patente. El disco cumbre de Ornette, titulado The Shape of Jazz to Come contiene precisamente una excepcional balada titulada, Lonely Woman que promueve un sentimiento de desolación total que contrasta con el resto de la música del disco que tiene un carácter mas bien burlón.

Mejores años de la música

Los años 1959 y 1960, fueron sin duda los mejores años de la música de Ornette Coleman y el material grabado en esas fechas refleja una homogeneidad que solo puede venir de la convicción artística de un músico inmune al rechazo arbitrario de los demás.

Discográfica

  • omething Else!:The Music of Ornette Coleman (1958) (Contemporary/OJC)
  • The Art of the Improvisers (1959) (Atlantic)
  • The Shape of Jazz to Come (1959) (Atlantic)
  • Change of the Century (1959) (Atlantic)
  • Free Jazz (A Collective Improvisation) (1960) (Atlantic)
  • This Is Our Music (1961) (Atlantic)
  • Crisis (en directo) (1969) (Impulse!)
  • Science Fiction (1971) (Columbia)

Fuentes