Oruga serpiente

Oruga serpiente
Información sobre la plantilla
Hemeroplanes triptolemus).jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros

Oruga serpiente. Llamada así por la capacidad que tienen de parecerse a serpientes como forma de defensa ante sus depredadores. Existen diferentes especies y subespecies que viven en disímiles partes del mundo según su habitat y características que las distinguen

Morfología

Tienen la cabeza como una cápsula resistente y dura, formada por dos hemisferios, entre los que se inserta una frente triangular. En la parte inferior de cada hemisferio, la cabeza tiene una serie de ojos simples dispuestos en forma de herradura, si bien algunas orugas que viven en la oscuridad carecen totalmente de ellos. Más importantes que los ojos son, no obstante, son las dos potentes mandíbulas, en forma de cuchara, con el borde abundantemente dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora. Algunas orugas son capaces de detectar vibraciones, normalmente a una frecuencia específica.

Habitat

Vive en las zonas tropicales de América Central, fundamentalmente en los países que tienen orillas al río Amazonas. De hábitos nocturnos, día se esconde debajo de las hojas, valiéndose de su coloración críptica para escapar a la atención de aves y otros depredadores.

Alimentación

Se alimentan fundamentalmente de las hojas tiernas de la planta Fischeria, aunque también prefieren el Epilobium y Galio, aunque también tomará Fucsia en dependencia de la etapa de reproducción que se encuentre.

Período trascendental

En su forma larvaria puede disfrazarse rápidamente de serpiente arbórea cuando se sienten amenazadas. Esto lo hacen ampliando su segmento corporal anterior para dar la apariencia de una serpiente, con parches en los ojos. Esta imitación de serpiente se extiende incluso hasta el punto en el que sin causar daño aleja a los depredadores potenciales.

Si su camuflaje inicial de ramita de árbol no consigue su objetivo de engañar a sus depredadores, esta oruga adopta la apariencia de una serpiente. Acorta la cabeza y se vuelve sobre el lomo, mostrando un par de convincentes "ojos" falsos.

El terror a las serpientes está tan difundido en el reino animal, que muchos animales inofensivos han desarrollado características propias de los ofidios.

Mimetismo batesiano

El mimetismo es una estrategia muy común entre los insectos. Muchos de ellos adoptan la apariencia y el comportamiento de especies peligrosas para confundir a sus depredadores. La oruga de la esfinge ( Hemeroplanes triptolemus ) es una auténtica maestra del disfraz, ya que cuando se siente amenazada tuerce su torso 180 grados, se ensancha y adquiere la apariencia de una víbora.

Existen muchas otras orugas consideradas como imitadoras de serpientes (por ejemplo, varias especies del género Papilio, algunas de las cuales incluso tienen apéndices similares a la lengua bífida de un ofidio); no obstante, ninguna se acerca a la Hemeroplanes en cuanto a realismo. La oruga no solo reproduce fielmente la cabeza triangular, ojos y escamas de una víbora, sino tambien los orificios nasales y las “fosetas”, que son los detectores de calor que la víbora auténtica usa para encontrar su alimento en la oscuridad. Sobra decir que la “actuación” de la oruga es suficiente para espantar a la mayoría de depredadores, e incluso a algunos humanos que se la han topado de improviso, aunque es muy raro verla en su hábitat.

Reproducción

  • Larva

La larva tiene unos 75 mm de largo, son de color verde y marrón. Como la mayoría de las orugas, tienen un espina dorsal que presenta "curva posterior" en el final del segmento abdominal. Cuando está asustada, la oruga expone su tronco en su primer segmento del cuerpo. Esta postura se asemeja a una serpiente con una cabeza grande y cuatro dibujos grandes parecidos a los ojos de una serpiente.

  • Adulto

El imago (adulto) tiende a alimentarse por la tarde, y toma a menudo el néctar de las plantas del jardín como madreselvas y petunias, así que se ve muy a menudo en ambientes urbanos. Tiene una envergadura de ala normalmente entre 50 y 70 milímetros. Se colorea espectacularmente, pareciendo iridizar con verde y rojo cuando está en movimiento.

Peligros de extinción

Las orugas son comidas por los pájaros, pero la pose que adoptan en "serpiente" cuando se sienten amenazados, los mantiene alejados (por lo menos por algún tiempo). No se sabe si los pájaros temen a la oruga como asemejarse realmente a una serpiente, o si se asustan por el cambio repentino. El truco del camuflaje da resultado, especialmente en la penumbra de la selva.

Los adultos son comidos por una determinada especie de murciélagos. Su hábitat en la selva está siendo muy dañado por el hombre fundamentalmente a la tala indiscriminada de estos y al uso de químicos en los insecticidas y pesticidas.

Ver además

Galería

Fuentes