Osa Mayor

De EcuRed
Osa Mayor (Constelación)
Información sobre la plantilla
Concepto:Constelación del hemisferio norte.

Constelación Osa Mayor. La Osa Mayor está situada en el hemisferio norte celeste. Es una de las que vemos circunvalar a la Estrella polar como efecto del giro del planeta durante una noche sin ocultarse por el horizonte. De ahí que los astrónomos la describen como "circumpolar" (circunda a la polar).

La Osa Mayor es inconfundible en el Espacio. Dado que la Estrella polar y su constelación Osa Menor no son nítidamente apreciables, la Osa Mayor ofrece una guía infalible para localizar la Estrella polar, pues si unimos a las dos estrellas Merak y Dhube por una línea y la proyectamos nos encontraremos directamente con la Estrella polar.

Contenido

Localización

Podemos intentar localizar la Osa Mayor o Ursa Major en nuestros cielos septentrionales durante las noches de primavera y otoño. Luego mentalmente dibujamos una línea imaginaria que una las dos estrellas más brillantes de la osa que corresponden a las estrellas Dubhe o a de color naranja claro de magnitud 2 y Merak o b de color blanco de 2.4; y alárgala cinco veces y ahí estará la estrella polar o Polaris de magnitud 2.1 y de color amarillo claro en la constelación de la Osa Menoro Ursa Minor.

Utilidad

Es útil para la orientación ya que nos permite determinar el punto cardinal norte. Este asterismo es muy útil para orientarse, si localizamos las 2 estrellas del extremo del carro y apuntamos de Merak a Dubhe unas 5 o 6 veces la longitud que las separa, nos encontraremos con la estrella polar y podremos orientar el norte con mucha facilidad.

Estrellas principales

Mitología

Según la mitología griega, la osa mayor es representada por Calixto, que en su tiempo fue una ninfa de Artemisa y al igual que su diosa, debía permanecer virgen. Sin embargo Zeus se encaprichó en ella y la sedujo dejándola embarazada y al enterarse Artemisa, como castigo transformó en eso a Calixto para darle caza. Según otras versiones fue Hera, la que lo hizo como venganza por la infidelidad de Zeus.

Años mas tarde, el cazador Arkas (o Arcade), se encontró con un oso en el bosque y se disponía a cazarlo. En ese momento apareció Zeus y le advirtió de que ese oso era su madre y le contó la historia de lo sucedido.

Entonces Zeus decidió que para que Calixto no volviera a estar en un peligro parecido, la puso en el cielo junto a su hijo(Arkas representa la osa menor) para que este le hiciera compañía.

Fuente