Saltar a: navegación, buscar

Osaka

Osaka
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Osaka
Bandera

Escudo de Osaka
Escudo

Osaka location map.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Japón Japón
 • RegiónKansai
 • PrefecturaPrefectura de Osaka
Población (2011) 
 • Total2,669,000 hab.
Osaka Castillo.jpg
Castillo de Hideyoshi

Osaka. Ciudad de Japón. En la región de Kansai de la principal isla japonesa de Honshu, una ciudad designada en virtud de la Ley de Autonomía Local, la capital de la prefectura de Osaka, y también la mayor parte del área de Keihanshin, que está representada por tres granes ciudades de Japón, Kyoto,Osaka y Kobe. Situada en la desembocadura del Río Yodo en la bahía de Osaka, Osaka es la tercera ciudad más grande de la población después de Tokio y Yokohama.

Historia

Castillo de Osaka

Prehistoria hasta el período de Kofun

Algunos de los primeros signos de vivienda en el área de Osaka se encontraron en Morinomiya, con sus montones de conchas, incluyendo ostras del mar y esqueletos humanos enterrados en los siglos V y VI ANE. Se cree que lo es la zona de Uehonmachi consistió en una tierra peninsular, con un mar interior en el este. Durante el período Yayoi, la población permanente en las llanuras creció a medida que el cultivo del arroz llegó a ser popular.

Por el período Kofun, Osaka se convirtió en un puerto que conectaba la región con la parte occidental de Japón. El gran número y el tamaño cada vez mayor, de montículos de tumbas que se encuentran en la llanura de Osaka son considerados como pruebas de concentración de la vida política y el poder, dando lugar a la formación de un estado.

Período Asuka y Nara

En 645, el emperador Kōtoku construyó su palacio, el Naniwa Nagara-Toyosaki en Osaka, haciendo de esta zona la capital. El lugar que se convirtió en la ciudad moderna fue en ese momento llamado Naniwa. Este nombre, y las formas derivadas, están todavía en uso para los distritos en el centro de Osaka, como Naniwa y Namba. Aunque la capital se trasladó a Asuka (prefectura de Nara) en 655, Naniwa sigue siendo una conexión vital, por tierra y mar, entre Yamato (prefectura de Nara), Corea y China.

En 744, Naniwa, una vez más se convirtió en la capital por orden del emperador Shōmu. Naniwa dejó de ser la capital en el año 745, cuando la corte imperial se trasladó a Heijo-kyo (Nara). La función de puerto fue tomada gradualmente por las localidades vecinas al final del período de Nara, pero esta se mantuvo como un animado centro de transporte a través del río, el canal y terrestre entre Heian-Kyo (Kyoto) y otros destinos.

Del período Heian al Edo

En 1496, la secta budista Jodo Shinshu estableció su cuartel general en la fortificada Ishiyama Hongan-ji en el sitio del antiguo palacio imperial Naniwa. En 1570, Oda Nobunaga comenzó un asedio al templo. Después de una década, los monjes finalmente se rindieron, y el templo fue arrasado, y Toyotomi Hideyoshi construyó el Castillo de Osaka en su lugar.

Osaka fue, durante mucho tiempo, el centro económico más importante de Japón, con un gran porcentaje de la población perteneciente a la clase de los comerciantes. En el transcurso del período Edo (1603-1867), Osaka se convirtió en una de las ciudades más importantes de Japón y regresó a su antiguo papel como un puerto animado e importante. Su cultura popular estaba estrechamente relacionada con las pinturas ukiyo-e de la vida en el Edo.

En 1780 en Osaka alojaba una vibrante vida cultural, como lo ejemplifican sus famosos teatros Kabuki y de marionetas bunraku.

En 1837, Oshio Heihachiro, un samurai de bajo rango, encabezó una insurrección campesina en respuesta a la negativa de la ciudad para apoyar a las muchas familias pobres y el sufrimiento en la zona. Aproximadamente una cuarta parte de la ciudad fue arrasada antes de que funcionarios del shogun sofocar la rebelión, después de lo cual se suicidó Oshio.

Osaka se abrió al comercio exterior durante el gobierno del Bakufu en el mismo momento que Hyogo (Kobe moderno) el 1 de enero de 1868, justo antes de la llegada de la Guerra Boshin y la Restauración Meiji.

Los residentes de Osaka fueron estereotipadas en la literatura Edo de finales del siglo XVIII. Jippenisha Ikku en 1802 representa a los lugareños como tacaños de forma casi increíble. En 1809 el término despectivo "Kamigata zeeroku" fue utilizado por los residentes de Edo para caracterizar los habitantes de la región de Osaka, en términos de cálculo, la astucia, la falta de espíritu cívico y la vulgaridad del dialecto de Osaka. Hasta cierto punto, los residentes de Osaka son estigmatizados por los observadores de Tokio, en la misma forma hasta el presente, especialmente en términos de la gula.

Osaka contemporánea

El municipio moderno fue establecido en 1889 por ordenanza del gobierno, con una superficie inicial de 15 km ², la superposición de las salas de hoy Chūō y Nishi. Más tarde, la ciudad pasó por tres grandes expansiones para alcanzar su tamaño actual de 222 km ².

Osaka era el centro industrial más claramente definido en el desarrollo del capitalismo en Japón. La rápida industrialización atrajo a muchos inmigrantes coreanos, que crearon una vida aparte para ellos mismos. El sistema político es pluralista, con un fuerte énfasis en la promoción de la industrialización y la modernización. La alfabetización es alta y el sistema educativo se expandió rápidamente, produciendo una clase media con un gusto por la literatura y la voluntad de apoyar las artes.

Al igual que sus homólogos europeos y estadounidenses, Osaka muestra barriadas de desempleo y pobreza. En Japón, fue aquí donde el gobierno municipal presentó por primera vez un sistema completo de ayuda a los pobres, copiados en parte de los modelos británicos. Los políticos de Osaka hacen hincapié en la importancia de la formación de la familia y la ayuda mutua como la mejor manera de combatir la pobreza. Esto minimiza el costo de los programas de asistencia social.

La devastación durante la Segunda Guerra Mundial fue enorme, ya que las flotas de bombarderos norteamericanos B-29 atacaron de forma regular en el último año de la guerra. Mucha gente huyó y la mayoría de los distritos industriales fueron severamente dañados. Sin embargo, la ciudad de forma rápida reconstruyó su infraestructura a partir de 1945 y recuperó su condición de importante centro industrial y cultural.

Geografía

La ciudad de Osaka tiene su lado oeste, abierto a la bahía de Osaka. Por otro lado, está completamente rodeada por más de diez ciudades más pequeñas, todas ellas en la prefectura de Osaka, con la excepción de la ciudad de Amagasaki, que pertenece a Prefectura de Hyogo en el noroeste. La ciudad ocupa un área más grande (alrededor del 13%) que cualquier otra ciudad o pueblo en la prefectura de Osaka. Cuando la ciudad fue establecida en 1889, la ciudad ocupaba menos de lo que son los barrios de Shibuya y Nishi, con sólo 15,27 kilometros cuadrados de tamaño, y creció hasta 222,30 kilometros cuadrados, a lo largo de varias expansiones. El salto más grande fue en 1925, cuando 126,01 kilometros cuadrados fueron añadidos a través de una expansión. El punto más alto de Osaka se encuentra en Tsurumi-ku a 37,5 metros, y el punto más bajo está en Nishiyodogawa-ku en el -2,2 metros (-7,2 metros).

Clima

Osaka pertenece a la zona de clima subtropical húmedo, con cuatro estaciones distintivas. Sus inviernos son generalmente suaves, siendo enero el mes más frío con una máxima promedio de 9,3 ° C. La ciudad rara vez ve nieve durante el invierno. La primavera en Osaka comienza suave, pero termina siendo cálida y húmeda. También tiende a ser más lluvioso en Osaka, con la temporada de lluvias o Tsuyu que se produce entre finales de mayo hasta principios de julio. Los veranos son muy calurosos y húmedos. En los meses de julio y agosto, la temperatura promedio máximo diario se acerca a 35 ° C, mientras que las temperaturas medias durante la noche por lo general rondan los 25 ° C. El otoño en Osaka ve una tendencia al enfriamiento, con la primera parte de la temporada que se asemeja al verano mientras que la última parte semejante al invierno.

Demografía

Umeda Sky Building

Según el censo del 2005, había 2.628.811 residentes en Osaka, un aumento de 30.037 o el 1,2% con respecto al año 2000. Había 1.280.325 hogares con aproximadamente 2,1 personas por hogar. La densidad de población es de 11.836 habitantes por km ². El Gran Terremoto de Kanto causó una migración masiva a Osaka entre 1920 y 1930, y la ciudad se convirtió en la ciudad más grande de Japón en 1930 con 2.453.573 personas, superando incluso en Tokio, que tenía una población de 2.070.913. La población alcanzó un máximo de 3.252.340 en 1940, y tuvo un pico después de la guerra de 3.156.222 en 1965, pero siguió disminuyendo, ya que los residentes se mudaron a los suburbios.

Había 99.775 extranjeros empadronados, los dos mayores grupos coreanos (71.015) y chinos (11.848). Ikuno, con su distrito Tsuruhashi, es el hogar de una de las mayores poblaciones de residentes coreanos en Japón, con 27.466 coreanos inscritos.

Dialecto

El dialecto hablado comúnmente de esta zona es osaka-ben. De las muchas particularidades que caracterizan al osaka-ben, un ejemplo es el uso del sufijo hen en lugar de nai en la negativa de los verbos.

Vecindarios

Zona comercial en el distrito de Shinsaibashi

Osaka central se divide en dos áreas: Kita (Norte) y Minami (Sur), en ambos extremos de la carretera principal Midosuji. Kita es más o menos la zona que rodea el distrito de negocios y comercial de Umeda. Minami es el lugar de los distritos de compras de Namba, Shinsaibashi y Dotonbori. El distrito de entretenimiento alrededor del puente Dotonbori con su famoso cangrejo gigante mecánico, Triangle Park, y Amerikamura (Villa América) está en Minami. En Yodoyabashi y Honmachi, entre Kita y Minami, es el área de negocio tradicional en que los tribunales y la sede nacional / regional de los principales bancos se encuentran. El área de negocio es en el Parque Empresarial de Osaka en las inmediaciones del Castillo de Osaka. Los distritos de negocios también se han formado alrededor de las terminales ferroviarias secundarias, como Tennoji y Estación de Kyobashi.

"Los 808 puentes de Naniwa" era una expresión en el antiguo Japón de asombro y maravilla, un refrán famoso en toda la tierra. "808" fue un gran número que simboliza la idea de "incontables", según los japoneses. En el período Edo sólo había alrededor de 200 puentes. Debido a que Osaka es atravesada por una serie de ríos y canales, muchos puentes fueron construidos con nombres específicos, y los alrededores de los puentes se denominan a menudo por los nombres de los puentes, también. Algunos de los cursos de agua, tales como el canal Nagahori, se han rellenado, mientras que otros siguen. En 1925, en realidad, existían 1.629 puentes en Osaka, pero con el relleno de canales y ríos, a partir de abril de 2003, el número se ha reducido a 872, 760 de los cuales son administrados actualmente por la ciudad de Osaka

Economía

El producto bruto de la ciudad de Osaka en el año fiscal 2004 fue ¥ 21 300 000 000 000, un aumento del 1,2% respecto al año anterior. La cifra representa alrededor del 55% de la producción total en la prefectura de Osaka y el 26,5% en la región de Kinki. En 2004, el comercio, los servicios y la manufactura fueron los tres sectores principales, que representan el 30%, 26% y el 11% del total, respectivamente. El ingreso per cápita en la ciudad era de ¥ 3.300.000, un 10% mayor que el de la Prefectura de Osaka. MasterCard Worldwide informó que ocupa Osaka el lugar 19 entre las ciudades más importantes del mundo y desempeña un papel importante en la economía global.

El PIB en el área metropolitana de Osaka (Osaka y Kobe) es $ 341 mil millones. Osaka, junto con París y Londres, tiene una de las zonas de influencia más productivas del mundo. La cifra se ha mantenido relativamente constante durante los últimos 15 años, cuando el PIB, en comparación con otras ciudades en todo el mundo era mucho mayor.

Históricamente, Osaka era el centro del comercio en Japón, especialmente en la Edad Media y pre-moderna. Nomura Securities, la firma de bolsa en Japón, fue fundada en la ciudad en 1925. Muchas grandes empresas se han movido desde entonces sus oficinas principales a Tokio. Sin embargo, varias empresas importantes, tales como Panasonic, Sharp y Sanyo, y la fabricante de juegos de vídeo Capcom todavía tienen sede en Osaka.

La Bolsa de Valores de Osaka, que se especializa en derivados como Nikkei 225, está basada en Osaka. La fusión con JASDAQ ayudará a la Osaka Securities Exchange a convertirse en la mayor bolsa en Japón para empresas de nueva creación.

De acuerdo con un estudio realizado en EE.UU., Osaka es la segunda ciudad más cara para los expatriados en el mundo y en Japón por detrás de Tokio. Osaka era la 8 ª ciudad más cara en 2007.

Gobierno

Ayuntamiento de Osaka

El Consejo de la ciudad de Osaka es el gobierno local de la ciudad, formado bajo la Ley de Autonomía Local. El Consejo cuenta con ochenta y nueve asientos, asignados a los veinticuatro distritos , proporcional a su población y re-elegido por los ciudadanos cada cuatro años. El Consejo elige a su Presidente y Vicepresidente. El alcalde de la ciudad es elegido directamente por los ciudadanos cada cuatro años de acuerdo con la Ley de Autonomía Local.


Distritos

Distritos de Osaka

Osaka cuenta con 24 distritos.

  • Abeno-ku
  • Asahi-ku
  • Chūō-ku
  • Fukushima-ku
  • Higashinari-ku
  • Higashisumiyoshi-ku
  • Higashiyodogawa-ku
  • Hirano-ku
  • Ikuno-ku
  • Jōtō-ku
  • Kita-ku
  • Konohana-ku
  • Minato-ku
  • Miyakojima-ku
  • Naniwa-ku
  • Nishi-ku
  • Nishinari-ku
  • Nishiyodogawa-ku
  • Suminoe-ku
  • Sumiyoshi-ku
  • Taishō-ku
  • Tennōji-ku
  • Tsurumi-ku
  • Yodogawa-ku

Cultura

Osaka es la sede del Teatro Nacional de Bunraku, donde obras de teatro tradicional de títeres, bunraku, se llevan a cabo. En Osaka Shouchiku-za, cerca de la estación de Namba, el kabuki se puede disfrutar, así como el manzai. Muy cerca se encuentra el Shin-Kabuki-za, donde los conciertos y obras de teatro japonés enka se llevan a cabo. En Yoshimoto, un conglomerado del entretenimiento japonés cuenta con dos salas en la ciudad de manzai y otros espectáculos de comedia: el Namba Gran Kagetsu y las salas de Kyobashi Kagetsu. El Hanjo-tei fue inaugurado en 2006, dedicado al rakugo. El teatro está en el área de Temmangū.

El Teatro de las Artes de Umeda abrió sus puertas en 2005 después de la reubicación de su antiguo teatro de 46 años, Umeda Koma. El teatro cuenta con una sala principal con 1.905 asientos y una sala más pequeña de teatro con 898 asientos. El Teatro de las Artes de Umeda presenta etapas de varios tipos de espectáculos como musicales, conciertos musicales, obras de teatro, rakugo, y otros. El Symphony Hall, construido en 1982, es la primera sala en Japón diseñada especialmente para conciertos de música clásica. El Salón fue inaugurado con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Osaka, que tiene su sede en la ciudad. Orquestas como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena han tocado aquí durante sus giras mundiales también. Osaka-jo Hall es un espacio de usos múltiples en Osaka-jo parque con una capacidad para 16.000 personas. La sala ha sido sede de numerosos eventos y conciertos incluyendo tanto a los artistas japoneses e internacionales.

Cerca del Ayuntamiento en Nakanoshima se encuentra el Osaka Central Public Hall, un edificio neo-renacentista que abrió por primera vez en 1918. Reabrió sus puertas en 2002 después de una importante restauración, que presta un servicio de alquiler de usos múltiples para eventos sociales. El Osaka Shiki Teatro es una de las nueve salas privadas operadas a nivel nacional por el teatro Shiki, con puesta en escena de teatro y musicales. El Festival Hall era una sala que alojaba diversas actuaciones como noh, kyogen, kabuki, ballet, así como conciertos de música clásica. El Ballet Bolshoi y la Philharmonia se encuentran entre los muchos que fueron recibidos en el escenario en el pasado. La sala se cerró a finales de 2008, teniendo previsto volver a abrir en 2013 en una nueva instalación.

Festivales anuales

Uno de los festivales más famosos celebrado en Osaka, el Tenjin-matsuri se celebra el 24 y el 25de julio . Otros festivales en Osaka incluyen la Aizen-matsuri, Shōryō electrónico y Toka Ebisu. Además, Osaka acoge cada año el Festival Internacional de Cine de Kansai.

Transporte

Puerto de Osaka

Mar

El puerto de Osaka actúa como un centro de transporte para la región de Kansai, junto con el puerto de Kobe.

Ferry

Las conexiones internacionales de Osaka en ferry son mucho mayores que en Tokio, sobre todo debido a la geografía. Hay ferries internacionales que salen de Osaka hacia Shanghai, Tianjin, Corea y Taiwán. Los servicios domésticos de Osaka de ferry incluyen servicio regular a puertos como el de Kitakyushu, Kagoshima, Miyazaki y Okinawa.

Envíos marítimos

Los envíos marítimos desempeñan un papel crucial para el transporte de mercancías que entran y salen de la zona nacional e internacional, de las exportaciones del área del Gran Osaka y las importaciones de materias primas alrededor del globo, sin puerto que domine. Aunque el puerto de Kobe fue en la década de 1970 uno de los más activos en el mundo a través del manejo de contenedores, ya no se encuentra entre los veinte mejores del mundo. Kansai es el hogar de cinco terminales ya existentes.

  • Puerto de Osaka
  • Puerto de Kobe
  • Puerto de Sakai-Senboku (en la prefectura de Osaka)
  • Puerto de Himeji

Ferrocarril

La Gran Osaka tiene una extensa red de líneas ferroviarias, comparable a la del Gran Tokio. Las principales terminales ferroviarias de la ciudad son, Umeda, Namba, Tennoji, Kyobashi y Yodoyabashi.

Tren de alta velocidad

JR Central y JR West operan trenes de alta velocidad en la línea Tokaido-Sanyo Shinkansen. Shin-Osaka Station es la terminal de Shinkansen en Osaka. Esta estación está conectada a la estación de Osaka Umeda en la línea JR de Kioto y la línea de metro Midosuji. Todos los trenes Shinkansen, incluidos el Nozomi paran en la estación Shin-Osaka y facilitan el acceso a otras ciudades importantes de Japón, como Kyoto, Nagoya, Yokohama y Tokio hacia el este, y Kobe, Okayama, Hiroshima, Fukuoka y Kitakyushu en el oeste. El 12 de marzo de 2011, West JR y JR Kyushu introdujeron nuevos servicios de Shinkansen, Mizuho y Sakura, que unen a Osaka con Kumamoto, Kagoshima y otras ciudades del centro y el sur de Kyushu.

El sistema Chuo Shinkansen con JR-Maglev se extenderá a Shin-Osaka para que los pasajeros puedan transferirse a la ya existente línea de Tōkaidō-Sanyo Shinkansen.

Tren de cercanías

Trenes de la línea JR West

Tanto JR West como líneas privadas conectan a Osaka y sus alrededores. La red ferroviaria de cercanías de JR West se le llama red urbana. Las principales estaciones de la línea JR Osaka incluyen Osaka (Umeda), Tennōji, Tsuruhashi y Kyobashi. JR West compite con los operadores ferroviarios privados tales como el ferrocarril eléctrico de Keihan, ferroviario, Hankyu, ferroviario, Hanshin, la Corporación de Kintetsu, y Nankai Electric Railway. El Keihan y líneas de Hankyu conectan a Kyoto, el Hanshin y líneas de Hankyu conectarn a Kobe, las líneas de Kintetsu conectan a Nara, Yoshino, Ise y Nagoya, y las líneas de Nankai conectan a los suburbios del sur de Osaka y al Aeropuerto Internacional de Kansai, así como Wakayama y el Monte Koya.

Metro Municipal

El sistema de Osaka Municipal Subway es una parte del amplio sistema de tránsito rápido de Osaka. El sistema Metro solo ocupa el octavo del mundo por número de pasajeros anuales, atiende a más de 912 millones de personas al año (un cuarto de 4 billones de pasajeros anuales superiores Osaka Rail System), a pesar de tener solo 8 de las más de 70 líneas en el área metropolitana.

Autobus

Los servicios regulares de autobús son proporcionados por Buró Municipal de Transporte de Osaka, así como por empresas del grupo de Hankyu, Hanshin y Kintetsu. La ciudad dispone de una red densa que cubre gran parte de las partes de la ciudad. La tarifa para el servicio regular de autobuses es una tarifa fija de 200 yenes, o 100 yenes para los más pequeños "Red Bus" operados dentro de las zonas segmentadas de la ciudad. Las otras compañías de autobuses prestan sus servicios en complemento de las redes ferroviarias.

Aéreo

Aeropuerto Internacional de Kansai

Osaka es servida por dos aeropuertos en la ciudad.

El Aeropuerto Internacional de Kansai (IATA: KIX) se encarga de todos los vuelos regulares internacionales de pasajeros, de vuelos domésticos, y la mayoría de los vuelos de carga. Es sobre una isla artificial que se encuentra fuera de la costa en la bahía de Osaka y es parte administrativamente de la cercana ciudad de Tajiri. El aeropuerto está unido por un servicio de autobús y tren al centro de la ciudad y los suburbios más importantes.

Aeropuerto Internacional de Osaka (IATA: ITM), en la frontera de las ciudades de Itami y de Toyonaka, alberga la mayoría de los servicios domésticos, algunos vuelos de carga internacional, así como los charter VIP desde y hacia la región metropolitana.

Referencias

Enlaces Externos