Saltar a: navegación, buscar

Otelo

Otelo
Información sobre la plantilla
Otelo28.jpg
Narra la tragedia ocurrida a Otelo cuando es cegado por los celos
Título originalOtelo, el mercader de Venecia
Autor(a)(es)(as)William Shakespeare
GéneroTragedia
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Otelo, el moro de Venecia. Es una tragedia escrita en el año 1604 por William Shakespeare. Esta obra de teatro consta de cinco actos, el primero se desarrolla en Venecia y los otros cuatro en Chipre, donde se mantiene la lucha contra los turcos.

Argumento

Otelo ha conquistado el amor de Desdémona, la hija de Brabantio, un senador de Venecia, este lo acusa de haber hechizado a la muchacha y tiene que demostrar ante el Dux de Venecia su inocencia, por lo que tiene que relatar la forma en que conquistó el amor de la joven.

Al llegar la noticia del eminente ataque de los turcos contra Chipre, Otelo tiene que partir a la guerra, llevándose consigo a su esposa. Mientras esto sucede el alférez Yago, que ha sido sustituido en del cargo de lugarteniente por Casio, guarda un intenso resentimiento hacia Otelo e idea un plan para vengarse, primero logra desacreditar a Casio ante Otelo y luego induce a Casio que pida a Desdémona que interceda en favor suyo ante su esposo.

Simultáneamente Yago siembra en Otelo la duda de que su esposa le engaña con el desacreditado lugarteniente, por lo que la suplica de Desdémona en favor de Casio confirma las sospechas de la vil traición y lo enfurece de celos, de manera que Yago arma una trampa para dar a Otelo una prueba fehaciente de la tracción de la amada esposa.

Con tan frágiles cimientos se levanta el formidable edificio de unos celos que traen como consecuencia el decreto de asesinato de Casio, cuya ejecución se confía a Yago y el estrangulamiento de la inocente Desdémona por su propio marido.

El malvado promotor de la tragedia acaba enredado en las mallas de la misma, pues ante el lecho de Desdémona se ve acusado y descubierta toda la intriga por su propia mujer, Emilia y por Casio que queda con vida del atentado.

El conocer el horror de su situación, Otelo se da muerte ante todos, después de haber visto a Yago, el cual es entregado a la justicia del nuevo gobernador, Casio, con encargo de hacerle sufrir los mayores tormentos.

Personajes Principales

  • Otelo: Noble moro, al servicio de la República de Venecia.
  • Casio: Lugar Teniente.
  • Yago: Alférez.
  • Desdémona: Hija de Brabancio y esposa de Otelo.

Personajes Secundarios

  • Brabancio: Senador
  • Rodígo: Hidalgo veneciano
  • Emilia: Esposa de Yago.
  • Dux de Venecia

Sobre la obra

Temas tratados en la obra

En la obra se abordan temas como los celos,el deseo de venganza, la tiranía, la discriminación y el amor.

Mensaje que trasmite esta tragedia

  • "Pensar antes de actuar".

Fuentes

  • Biografía Shakespeare Disponible en la Web www.biografiasyvidas.com " Consultado: 24 de noviembre de 2011
  • Resumen de Otelo, Wiliam Shakespeare [citado 2011 noviembre, 27].Disponible en:"www.diarioinca.com"
  • Artículo Otelo Disponible en la Web "www.slideshare.net". Consultado:27 noviembre de 2011