Otorrinolaringología

De EcuRed
Otorrinolaringología
Información sobre la plantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Otorrinolaringología. Es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:

1. El oído. 2. Las vías aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe. 3. Las estructuras de cabeza y cuello.

Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello.

Contenido

Orígenes

Los orígenes de la Otorrinolaringología se remontan al siglo XIX, será hacia la segunda mitad de ese siglo cuando se empiece a hablar de las lesiones dentro de nuestras cavidades, dando paso a la invención del oftalmoscopio y el laringoscopio, claro que antes de ese siglo, ya se tenían descubrimientos en el campo de la anatomía y de la clínica importantes, realizados por médicos no necesariamente especialistas sino estudiosos de múltiples áreas o hasta maestros de canto.

En Cuba, por ley del 12 de julio de 1906, se crea en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina y Farmacia, la cátedra número 17 de Enfermedades de la Laringe, Oídos y Fosas Nasales que se impartiría en el cuarto año de la carrera de medicina, con extensión de tres meses. Después de 19 años de intentos se fundaba la primera cátedra de la especialidad de Otorrinolaringología en Cuba. El 27 de mayo de 1907 fue nombrado por ejercicios de concurso oposición, el doctor Emilio Martínez Martínez, profesor titular propietario de dicha cátedra.

Subespecialidades

Las dos anteriores son agrupadas por la Otoneurología que se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.

También como apartados especiales:

La Otorrinolaringología pediátrica, además de la medicina y cirugía en los trastornos obstructivos del sueño como sub divisiones de la Otorrinolaringología.

Especialización en Otorrinolaringología

Los Otorrinolaringólogos son especialistas que después de concluir sus estudios de medicina cumplen con un período de preparación clínico-quirúrgica (residencia) de 3 años, durante el cual adquieren los conocimientos generales de la especialidad. Una vez concluidos los estudios de residencia pueden realizar entrenamientos y verticalizarse en las subespecialidades existentes.

Representación

En Cuba la especialidad está representada por la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello .

Fuentes