Ouro Branco (Brasil)

Ouro Branco (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Ouro Branco
Bandera

Escudo de Ouro Branco
Escudo

Mapa Ouro Branco.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total35 260 hab.
GentilicioOuro-branquense
Ouro branco.jpg
Calles de Ouro Branco


Ouro Branco. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais, con una extensión de 260 km².

Historia

La población de Santo Antônio de Ouro Branco fue fundada en la segunda mitad del siglo XVII, probablemente en 1664, por las primeras bandeiras que, subiendo el río das Velhas, colonizaron la región, instalándose al pie de la Sierra do Ouro Branco, conocida entonces como Sierra de Deus Te Livre. Cuenta la tradición que los hermanos Miguel y Manuel García de Almeida Cunha, habiendo atravesado los altos de la Cachoeira de Itabira dos Campos (actual Itabirito), se separaron para explorar la zona. Manuel siguió en dirección NE, llegando al arroyo del Tripuí, en el que encontró “ouro preto”, así llamado por el color oscuro del metal; mientras que su hermano Miguel, descendió por el río da Serra, donde encontró oro amarillo, denominándolo “ouro branco”, por simple contraste cromático con el oro del Tripuí. De ahí se deriva el nombre del actual municipio, que fue creado como tal el 12 de diciembre de 1953.

Ouro Branco fue uno de los poblados que abastecieron de alimentos a Vila Rica durante el Ciclo del Oro. Mientras que la gente de Ouro Preto se entregaba a tareas de minería, la de Ouro Branco se dedicaba a producir alimentos, en sus excelentes tierras. De ahí la importancia económica y cultural, ya en el siglo XVIII, de las haciendas de Ouro Branco como lugar de actividades agrícolas y cría de ganado, y como lugar de reposo para los viajeros. Así surgieron haciendas, como Pé do Monte, das Carreiras, la Fazendinha, Fazenda Morro da Venda, das Vieiras, dos Cristais, etc.

Características

Flora y fauna

Dentro del patrimonio natural de Ouro Branco, hay que mencionar como elemento más importante las estribaciones de la sierra del Ouro Branco. Destaca por su belleza paisajística, cubierta de vegetación nativa, en la que fluyen numerosos manantiales, torrentes y cascadas. Especial interés despierta la variedad de especies de orquídeas, algunas muy raras, como la Sophronitis Brevipendiculata, exclusiva de este lugar. La cima de la sierra, ancha y plana, es un extraordinario mirador desde el que se contempla las ciudades y los campos de los alrededores. Con sus escarpas y cavernas, ofrece magníficas oportunidades para la práctica del rappel. En la sierra se conserva parte de la antigua Estrada Real, que unía Río de Janeiro con las minas de oro, a cuya vera todavía se aprecian lugares que recuerdan momentos de la historia del ciclo de oro de Minas Gerais.

Desarrollo económico

El municipio de Ouro Branco se ha desarrollado siguiendo diversos ciclos en su actividad económica. Primero fue el ciclo del oro, contemporáneo a la fundación de la aldea. De ese período son las construcciones de estilo barroco, caserones e iglesias. Terminada la explotación del oro (mediados del siglo XIX), entró en el ciclo del comercio (ganado, carretas, sillas, arreos y armas blancas) y de la agricultura, con la producción de alimentos, especialmente de vino llegando a ser sede de la Compañía de Vinos Nacionales. Durante la primera mitad del siglo XX, vivió el ciclo de la batata, introducida en Ouro Branco en 1885 por el portugués Álvaro José dos Santos. En 1940, el municipio era el primer productor de batata del estado.

Finalmente, a partir de los años 1970, comienza una nueva era con la implantación del complejo siderúrgico AÇOMINAS, iniciando así su cuarto ciclo: la producción de acero, a la que se unen otras industrias metalomecánicas, y de transformación de minerales no metálicos, industrias del mueble, de cosmética, vestido y calzado. El municipio posee también reservas minerales de talco.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Desde 1981, Ouro Branco celebra durante el mes de octubre el Festival de la Batata.

Fuente