Piaggio P.108

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Piaggio P.108
Información sobre la plantilla
P-108-1.jpg
Bombardero ingles Avro 683 Lancaster de similares prestaciones al italiano Piaggio P -108
TipoAvión Bombardero pesado
Historia de producción
FabricantePiaggio
Diseñado porGiovanni Casiraghi
Historia de servicio
Primer vuelo1939
Introducido1942
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Regia Aeronautica
Luftwaffe

Piaggio P.108. Fue el único bombardero cuatrimotor fabricado por Italia en la Segunda Guerra Mundial. Impresionaba al solo mirarlo era de del modelo de ala baja metálico en su totalidad. Este avión fue la “Fortaleza Volante” italiana. Construido en los últimos meses de 1939,. Realizó su primeras misión operativa el 9 de Junio de 1942, no pudiendo los pocos ejemplares producidos demostrar la verdadera potencialidad del aparato. Fue uno de los pocos aparatos italianos que estuvieron entre los mejores de la producción internacional.

Historia

El Piaggio P.108 es el único bombardero cuatrimotor realizado por la industria italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado por Giovanni Casiraghi basándose en parte en el proyecto P.50 y el prototipo voló en Noviembre 1939, iniciándose su servicio activo en 1942. El aparato competía en diseño con otros modelos, como el CANT Z.1014, en respuesta a un requerimiento gubernamental para tal tipo de aeronave. La experiencia de Casiraghi en su trabajo como ingeniero aeronáutico en los Estados Unidos logró que su propuesta obtuviera el visto bueno de la Regia Aeronáutica. Para dar una idea de lo complicado que representaba la producción de un avión de estas características, podemos comparar su coste de poco más de 5 millones de liras de la época, contra el 1’7 millones que costaba un SM.79. Además de los P.108B de bombardeo y alguna versión experimental o sólo proyectada, se realizaron algunos modelos P.108C y T de transporte. Tras el armisticio de 1943, al menos 9 aparatos de transporte (4 P.108C y 5 T) fueron capturados y utilizados por la Luftwaffe. En su fase de retirada de Crimea en 1944, estos aviones llegaron a transportar hasta 100 hombres por vuelo.

Desarrollo

Avión italiano Piaggio P-108.jpg

Cuando Giovanni Casiraghi, proyectista de la compañía, comenzó este proyecto, tenía ya una amplia experiencia, ya que estuvo en la industria estadounidense, desde 1927 a 1936. El P.108 era un bombardero de ala baja,cuatrimotor, enteramente metálico. Los motores eran los Piaggio P.XI de 1000 caballos, en espera de los más potentes P.XII de 1.350 caballos. El armamento defensivo consistía en 4 ametralladores de 12. 7mm, instaladas en parejas en dos torretas a control remoto sobre las góndolas de los motores exteriores., dos de 7.7 mm en posiciones laterales, y una de 12,7 mm en una torreta superior (luego eliminada), y otra similar en torreta caudal. La carga de bombas era de 3.500 Kg. Durante el concurso de evaluación, superó al proyecto CANT Z.1014. El 24 de Noviembre de 1939, a los mandos de Nicoló Lana, el prototipo realizó su primer vuelo. Se equipo tan solo a la 274 escuadrilla de bombarderos de gran radio de acción, creada a fines del 41 con los primeros aviones de producción. Se pasaron por numerosos incidentes (que incluye el fallecimiento de uno de los hijos de Mussollini, que pilotaba uno de los aviones), y solo el 9 de Junio de 1942, se realizó una incursión en contra de las Islas Baleares. Entre los objetivos del avión estaban Gibraltar y Argelia, esta última durante los desembarcos aliados. En Septiembre de 1943, los ejemplares sobrevivientes cayeron bajo control alemán, que no lo usaron operacionalmente. Se construyeron solo 24 aparatos, de noviembre de 1939 a Agosto de 1943. Existieron varias versiones, el P.108ª con un cañón de 102 mm, el P.108C variante civil para llegar a Suramérica, el P.108T, versión de transporte con un máximo de 32 toneladas de peso al despegue, de éstos últimos, unos 9 fueron usados por los alemanes hasta el final de la guerra. Las misiones a Gibraltar fueron infructuosas, de un máximo de 5 aviones, los cuales algunos regresaron a territorio italiano por fallos motrices, otros incluso tuvieron que aterrizar en España forzosamente, para esa época "amiga" del Eje.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tipo: bombardero monoplano cuatrimotor.
  • País de origen: Italia.
  • Tripulación: 6-7.
  • Longitud: 22’30m.
  • Envergadura: 32m.
  • Altura: 6m.
  • Superficie alar: 135m2.
  • Peso vacío: 17.325 kgs
  • Peso máximo en despegue: 29.885 kgs.
  • Planta motriz: 4 Piaggio P.XII RC.35, 1.500hp. unitarios.
  • Velocidad máxima: 430 Kms./h.
  • Techo de servicio: 8.500m.
  • Alcance: 3.520 Kms.

Armamento:

  • 5 ametralladoras Breda-SAFAT de 12’7mm..
  • 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 7’7mm.
  • 3.500 kgs. de bombas.

Fuentes