Saltar a: navegación, buscar

Pablo (Primero de Enero)

Pablo (Primero de Enero)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Avila
 • MunicipioPrimero de Enero
Mapa violeta.jpg

Pablo (Primero de Enero). Poblado rural de segundo orden, perteneciente al municipio Primero de Enero, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Fue fundado en 1962y cuenta con 671 habitante.

Ubicación geográfica

Se encuentra localizado a 18 kilómetros al sur de primero de enero la cabecera municipal, a 36 kilómetros al este de Ciego de Ávila la capital provincial en los 21º 48' 40" de latitud norte y 78º 25' 22" de longitud oeste en la llanura Júcaro-Morón, a 35 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Gaspar Primero de Enero.

Historia

Fundado en 1962 por necesidad de asentar fuerza de trabajo agrícola, por sus características se le llamó Pablo agrícola o Agrícola Pablo, este lugar perteneció al realengo de las 36 leguas que se encontraba entre, Hato Cumanayagua y el Hato Lázaro, en 1956 era un caserío de 16 viviendas agrupadas alrededor del Camino real de La Habana y cerca de este un sitio denominado Pablo.

Desarrollo económico

Población dedicada a la agricultura cañera y la actividad forestal vinculada a la UBPC Pablo, de la empresa azucarera Primero de Enero. Actualmente se dedican tambien a la cria de cerdos y al fomento de la ganaderia.Cuenta con una bodega, panaderia, bar gastronómico,comedor comunitario.

Desarrollo social

Educación

Pablo (Primero de Enero) cuenta con una escuela primaria para niños hasta sexto grado.

Salud

Cuenta con un consultorio de Médico y una farmacia.

Comunicación

La comunicación es mediante un teléfono público el cual favorece a toda la localidad.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Obra científica de la localidad
  • Archivos de Oficina Planificación Física. Municipio Primero de enero
  • Dirección municipal de Estadística