Pablo Burchard

Pablo Burchard
Información  sobre la plantilla
Pablo Burchard.JPG
Datos personales
Nacimiento4 de noviembre de 1875
Valparaíso Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento13 de julio de 1964
Santiago Chile, Bandera de Chile Chile

Pablo Burchard. Pintor chileno.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 4 de noviembre de 1875. Hijo del conocido arquitecto alemán Teodoro Burchard, uno de los introductores del estilo neogótico en la arquitectura chilena, el pintor continuó formando una familia donde sus hijos Pablo Burchard y Cuca Burchard y sus nietos Felipe y Carolina Landea también han sido conocidos artistas nacionales.

Infancia y juventud

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Carlos Rudolf y después en el Instituto Nacional.

A los 15 años su padre lo incorporó a su taller de arquitecto donde aprendió a hacer vaciados. Luego, Estudió la carrera de arquitectura con Manuel Aldunate en la sección de Bellas Artes de la Universidad deChile. Posteriormente ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Fernando Álvarez de Sotomayor y a Pedro Lira.

Su carrera docente la inició en 1903 en la Escuela Secundaria de Talca. También dictó cursos de dibujo en el Liceo de Niñas N¼6 de Santiago. En 1932 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta 1935. Además se desempeñó como profesor de la cátedra de pintura y paisaje.

Dentro de la pintura chilena de su tiempo, Pablo Burchard permaneció como un gran solitario, alejado de los que seguían las enseñanzas académicas y de la Generación del ‘13. Burchard es una figura gravitante en la plástica nacional.

No se vinculó con el estilo de los que fueron sus maestros, pues realizó un trabajo muy personal y autónomo, fuera de tendencias estilísticas y grupos de su época.

Labor docente

El desarrollo de su extensa labor docente a través de los talleres de la Escuela de Bellas Artes, lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes, entre otros.

La modernidad del artista inicia una nueva etapa en la pintura chilena. Superado el impresionismo y su visión fragmentada de la naturaleza y de las cosas, los pintores vuelven a interesarse por la forma y la estructura esencial de los objetos.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile, el 13 de julio de 1964.

Premios y reconocimientos

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos entre los que se destaca:

  • La primera medalla de dibujo en el Salón Oficial del año 1915.
  • La primera medalla en pintura en el Salón Oficial en 1916.
  • Medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y el premio ex Aequo Certamen Matte Blanco del Salón Oficial en 1929.
  • Recibió un premio en Carnegie International Exhibition en Pittshuy, Estados Unidos en 1935.
  • En 1939 ganó medalla de plata en la Exposición Latin American Exhibition of Fine Art de Nueva York.
  • En 1941 obtuvo premio de honor en la Exposición del IV Centenario de la Fundación de Santiago.
  • En el año 1944, a la edad de 71 años, recibió el Premio Nacional de Arte.

Sus pinturas

La ruta abierta por Juan Francisco González en la búsqueda de una pintura visual, sensitiva y alejada de las fórmulas convencionales de la Academia, encontró pleno eco en la obra de Pablo Burchard, que puede ser considerado su continuador y el artista que marcó la transición a la pintura del siglo XX.

Realizó obras de gran actualidad, en consonancia con las tendencias que en Europa hacían triunfar la "pintura pura", es decir aquella cuya poesía y expresividad brotaban directamente de los colores, de la forma de pintar, de la materia pictórica misma.

Alejado de los grandes temas tradicionales (historia, mitología, religión o literatura) y del virtuosismo académico, Pablo Burchard buscó la poesía de las cosas humildes y sencillas, captadas en su esencia formal y cromática Más depurada ("El Corral").

Realizó una pintura grave y transparente, austera y diáfana, que dignificó las cosas humildes y descubrió a través de la intuición poética el verdadero valor estético de un trozo de muro, un árbol otoñal, un florero, una taza, un viejo portón ("Tarro de conserva", "Florero con colas de zorro").

La sensibilidad grave y recogida del artista se expresó en la parquedad de las formas y en la austeridad del color pues prefirió los tonos blanquecinos, los grises transparentes, los celestes diluidos, los verdes acuosos, los ocres pálidos y sienas resecos, a veces animados por un rojo o azul intensos.

El espectáculo del mundo natural ejerció especial influencia en su retina, y sobre todo en su espíritu ("Otoñal"). La observación atenta iba acompañada de un profundo recogimiento, de una disposición espiritual del artista en ese momento.

Para realizar sus obras estudiaba acuciosamente el dibujo, que constituía para él la base y el fundamento del cuadro; atendía la composición ordenadamente; empastaba en forma amplia y suelta, colocando abundante materia en algunos trozos y estudiaba los valores lumínicos y los efectos cromáticos.

Imágenes

Fuentes