Saltar a: navegación, buscar

Palacio Municipal (Guanabacoa)

Palacio Municipal Guanabacoa
Información sobre la plantilla
Palacio Municipal de Guanabacoa.JPG
Ubicación Geográfica:Centro Histórico de Guanabacoa.

Palacio Municipal este lugar es la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa y en la actualidad su estado de construcción es bueno.


Ubicación

Esta en la Céntrica calle que lleva por nombre Pepe Antonio igual que el patriota insigne del municipio Guanabacoa al frente de este se encuentra el Parque_Central_José_Martí_de_Guanabacoa.


Historia


A la muerte del Brigadier Don Martín de Ugarte y de acuerdo a sus disposiciones testamentarias, el edificio que había construido frente a lo que hoy es Parque_Central_José_Martí_de_Guanabacoa pasó a propiedad de la Villa de Guanabacoa para ser destinado a Ayuntamiento, y en el mismo funcionaron las Oficinas del Municipio, hasta que un violento incendio lo destruyó en la noche del 13 de marzo del 1934, antes en 1912 el Alcalde Municipal señor Diego Franchi había realizado reparaciones en la edificación, dotándolo de un amplio portal a lo largo del frente que daba a la calle de Pepe Antonio.
En el mismo lugar escogido por el Brigadier Martín de Ugarte para levantar el edificio que alojó durante más de un siglo la Casa Consistorial y de Gobierno de Guanabacoa, edificó el Alcalde José C Villalobos Olivera el Palacio Municipal. Durante este gobierno además de las funciones de Palacio Municipal estuvo ubicada la Casa de Socorros.

Características


El edificio que se construyó luego de haberse convocado a concurso, fue el que con ligeras variantes estuvo a cargo del Arquitecto Municipal Señor Serafín Martínez, el Neocolonial fue el estilo escogido para representar esta función, que con el empleo de nuevos materiales de construcción recrea elementos de la arquitectura colonial cubana. Desde entonces este edificio a albergado las funciones del Gobierno, con una etapa intermedia donde fue ocupado por el Pre-Universitario y luego es nuevamente ocupado por las Oficinas del Gobierno, Albergándose hoy en este recinto las oficinas de la Administración Municipal.


Fuentes

Museo Municipal de Guanabacoa