Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Nariño

Palacio o Casa de Nariño
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio de narino.jpeg
El Palacio de Nariño visto desde el Ala Norte durante una noche en Bogotá.
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Barrio La Candelaria ,Bogotá (Distrito Capital), Bandera de Colombia Colombia
Uso inicial:Residencia Familia Nariño-Álvarez
Uso actual:Sede de la Presidencia de Colombia y oficinas privadas del Presidente
Datos de su construcción
Inauguración:=20 de julio de 1908
Otros datos
Arquitecto(s):Gastón Lelarge y Julián Lombana

Palacio de Nariño. Es una obra arquitectónica ubicada en el centro histórico de la ciudad capital de Colombia: Bogotá, que desde julio de 1908 sirve como sede de las oficinas del Presidente de Colombia. Está considerado como una de las obras arquitectónicas más preciosas de Colombia y uno de los palacios de gobierno más lujosos del mundo.

Historia

Durante los años coloniales, en los terrenos que actualmente ocupa el palacio, vivió el matrimonio Nariño-Álvarez, quienes eran una de las familias más ricas e influyentes de toda la Nueva Granada. En esta casa nació Antonio Nariño y Álvarez el 9 de abril de 1765 y pasó los primeros años de su juventud. Al morir su padre don Vicente Nariño heredaron la casa su madre, él y sus hermanos, según testamento de 1778.

Sede de la presidencia

Los terrenos de la antigua residencia Nariño pasaron de mano en mano durante años, hasta que en 1885, el entonces presidente colombiano Rafael Núñez, ordenó su comprar la casa para convertirla en sede la presidencia debido a su rica historia y su cercanía con el Capitolio Nacional de Colombia.

A inicios de 1908 fue inaugurado el edificio al cual se le hicieron fuertes remodelaciones y se le anexaron varias áreas tales como la Plaza de Armas y las áreas para el personal de la Casa Militar. El 20 de julio de ese mismo año comenzó a funcionar como tal.

Alarma en 2012

En marzo de 2012 accionaron dos “papas-bomba” en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. El hecho encendió la alarma en el Palacio de Gobierno. Igualmente hubo reacción del cuerpo de seguridad del Congreso de la República, lo que permitió la captura de dos personas que a esta hora son objeto de interrogatorios para determinar su responsabilidad[1].

Elementos del Palacio

Error al crear miniatura: Falta archivo
El Palacio de Nariño en 2012

En la fachada norte del palacio se encuentra la Plaza de Armas lugar donde se da recibimiento a las más grandes personalidades que visitan el país, en ella se encuentra 2 esculturas una moderna y una antropomorfa traída desde el Parque Arqueológico de San Agustín. La escultura moderna tiene por nombre Los vigilantes, su autor es Edgar Negret y está dedicada al amor y los sentimientos.

Sobre uno de sus costados se encuentra el Observatorio Astronómico diseñado y levantado por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés del 24 de marzo de 1802 al 20 de agosto de 1803, y cuyo primer director fue José Celestino Mutis. En esta plaza se hace el tradicional cambio de guardia del Palacio, a cargo del Batallón de Infantería N° 37 (Guardia Presidencial). La parada militar de los integrantes del Batallón Guardia Presidencial es uno de los actos que más atraen en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, ya que se integra todo el batallón para hacer este cambio de guardia.

El primer lugar de este palacio es el hall de las banderas, en este hall se encuentra las banderas de las Fuerzas Militares de Colombia en el siguiente orden, bandera de la Fuerza aérea de Colombia, Ejército de Colombia, Armada de Colombia,y Policía Nacional de Colombia, y en el centro se ubica la bandera del comando central.

Al frente de las banderas militares se encuentra la bandera de Cartagena, Estado Soberano de Cundinamarca, España, la bandera creada por francisco miranda, las de las provincias unidas de la nueva granada y por último la bandera del 20 de julio actual bandera de Bogotá.

Pasando este hall se encuentra el salón de los bargueños o de los baúles, que sirve como sala de espera para los visitantes, los baúles de este salón fueron propiedad de Simón Bolívar, en ellos llevaba en sus viajes importantes documentos de guerra, también se encuentra un cuadro de Cristo elaborado por Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos.

Otra particular del palacio es el salón Luis XV, o salón Carlos Holguin, llamado así por la pintura al oleo del ex presidente Carlos Holguin, y también se encuentra la pintura al oleo del ex presidente Gral. Rafael Reyes, el acabado que no concibe las puntas y toda la indumentaria de este salón es del estilo Luis XV, en el techo hay una lámpara en cristal de murano e incrustaciones en bronce.

Galería

Referencias

  1. Alarma en Bogotá tras dos explosiones cerca de Congreso colombiano

Fuentes