Paleobotánica

De EcuRed
Paleobotánica
Información sobre la plantilla
Concepto:Rama de la paleontología que estudia las formas de vida vegetal

Paleobotánica. Rama de la paleontología que estudia las formas de vida vegetal que han poblado el planeta desde que este pudo sostener la vida sobre su superficie.

Esta especialidad nos permite conocer entre otras cosas, como ha variado el clima a través de la historia del planeta, además de permitirnos deducir como era el medio ambiente en el cual se desarrollaron otras formas de vida.

Contenido

Tipos de fosilización de las plantas

Existen varios tipos de fósil vegetal, dependiendo de las condiciones en las cuales se encontraba el organismo al momento de "morir" o quedar sepultado.

  • Impresiones y Compresiones: este tipo de fosilización se da cuando los vegetales se imprimen en el sedimento dejando su huella.
  • Moldes y Contramoldes: sucede cuando las partes de las plantas con más volumen se entierran en el sedimento. Si la materia orgánica se destruye quedará el hueco dejado por el tronco. Si este hueco se rellena con sedimento y se forma el contramolde.
  • Mineralización: Los restos del organismo quedan sepultados bajo los sedimentos, donde ocurre el reemplazo de los tejidos orgánicos por sustancias minerales.
  • Carbonización: Al morir la planta en un ambiente pantanoso, esta cae y se sumerge en un medio con poco oxígeno, allí los hidratos de carbono que constituyen la celulosa se descomponen lentamente, desprendiendo metano y anhídrido carbónico.

Esta forma de fosilización tiene distintas etapas a través de periodos muy largos de tiempo, formándose distintos materiales; Turba, que es el carbón vegetal menos transformado, es una sustancia negruzca de aspecto esponjoso, Lignito, hulla, Antracita, que es el carbón vegetal que todos conocemos.

  • Ambar: Resina fosilizada, ocasionalmente en su interior podemos encontrar restos de insectos, plantas e incluso flores
  • Polen: Si bien es un elemento vegetal, el estudio del polen fósil es mas una materia de estudio de la micropaleontologia y más precisamente de la Palinología.

Era Arcaica

Sistema(s): Precámbrico, Cámbrico, Ordovísico.

Era Floristica: Arqueofítica

Es en estas tempranas eras donde encontramos en el registro fósil, los primeros indicios de la vida que surgía en el planeta.

Monera, (sin núcleo celular (procariota).

Bacteria, se han encontrado registros fósiles de baterías en rocas terrestres con una antigüedad de aproximadamente 3.500 millones de años.

Cyanobacteria (cyanophitas) emparentadas con las baterías, destacan los estromatolitos, importantes organismos formadores de rocas durante este periodo.

Monera, (con núcleo celular), que abarca organismos tanto del reino animal como del reino vegetal.

Protista, representado por los cocolithophoridos, que son algas diminutas y esféricas, que presentan un exoesqueleto calcáreo y también fueron importantes formadores de rocas durante este periodo.

Era Paleozoica

Sistema(s): Silúrico, Devónico.

Era Floristica: Paleofítica

En la transición a este periodo las plantas comienzan a penetrar en tierra firme, convirtiéndose en plantas vasculares (Cormophitas), poseían una raíz para absorber los nutrientes, un tejido de sostén y brotes, ocupados en la asimilación, aparecen en el Silurico, teniendo una vida anfibia, levantando sus brotes por encima del agua.

El método de reproducción que utilizaba este tipo de plantas fue el de la propagación por esporas (Pteridophitas), como representantes de este grupo encontramos a las Psilophitas, que manteniendo sumergidas sus raíz, elevaban sus brotes por sobre la superficie del agua, estos brotes eran una simple rama cubierta con microfolios, lo que les daba un aspecto escamoso.

Sistema(s): Carbonífero, Pérmico.

Era Florastica: Mesofítica

Una vez que las plantas conquistaron definitivamente la tierra firme se produjo un explosivo incremento en la vida vegetal, apareciendo una gran diversidad de especies y en gran abundancia es por eso que a este periodo se le denomina Mesofítico. Durante este periodo aparecieron especies de grandes arboles pertenecientes a las Licopodiatas, los que llegaron a alcanzar alturas de hasta 40 metros y diámetros de hasta 2 mts, cuyos principales representantes son el Lepidodendron y la Sigilaria.

Una de las adaptaciones más exitosas que sufrieron las plantas durante este periodo fue el desarrollo de los primeros tipos de hoja, las que eran muy simples pero comparativamente superiores a los macrofolios de sus predecesores.

Otro tipo de plantas que aparecen durante este periodo son las de tallo articulado, las que presentan un tallo hueco, con interrupciones desde las cuales en ocasiones surgen ramificaciones secundarias, dos especies que son representativas de este grupo son la Anularia (muy similar en aspecto a la Caña) y el Calamites.

También en este periodo aparecen las Licopsidas, grupo de helechos arbóreos que alcanzaban hasta 30 o 40 metros de altura.

Era Mesozoica

Sistema(s): Triásico, Jurásico.

Era Floristica: Mesofítica

A comienzos del triasico, las Espermafitas (reproducción por medio de semillas) inician su acenso en la dominación del ecosistema a través de la clase Gimnoespermas, cuya reproducción es mediante semillas desnudas.

De estas destacan las de la subclase Coniferales, que dieron origen a Ginkgoales (cuyo único representante actual es él Ginko biloba y a las Coníferas incluyendo Araucarias, Abetos, Pinos, etc., y las Cicadales, plantas con aspecto de palmera, con troncos globosos, coronados en un gran penacho de hojas.

Las Bennetitales provistas de hojas pinnadas y un tronco cilíndrico y la peculiaridad de contar con un prototipo de flor bisexual, que más tarde aparecerá como característica de otra clase de plantas las Angiospermas.

Posibles herederos de los Licopodios pueden ser la clase Coniferofitas, ya que en algunos Licopodios se producía la heterospora que pudo prosperar hasta la formación de semillas.

Sistema(s): Cretásico.

Era Floristica: Neofítica

Si bien se sabe que existían desde antes es en este periodo donde las condiciones se hacen propicias para que las plantas Angiospermas (cuya reproducción es por semillas cubiertas), logren su máximo desarrollo y diversificación, reemplazando gran parte del ecosistema, aun que eso no ha significado la extinción total de las Gimnospermas, las que perduran hasta estos días.

Las Angiospermas se dividen en monocotiledoneas que son aquellas en que su semilla no se divide al germinar como por ejemplo las Palmaceas y en las dicotiledoneas en las cuales su semilla si se divide al germinar como es Abedul, Encina, Sauce, Laurel, etc.

Fuentes

  • Artículo Paleobotánica Disponible en “www.fosil.cl” Consultado el 17 Enero 2012.
  • Artículo Paleobotánica Disponible en “www.telefonia.net” Consultado el 17 Enero 2012.
  • Artículo Jardín Botánico de Cordiva Disponible en “www.jardinbotanicodecordova.com” Consultado el 17 Enero 2012.
  • Artículo Paleobotánica Disponible en “www.jardinbotanicodecordova.com” Consultado el 17 Enero 2012.
  • Artículo Paleobaotánica Disponible en “www.paleobatanica.uchile” Consultado el 17 Enero 2012.