Palmarito de Cauto (Mella)

Palmarito de Cauto
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioMella
 • Fundación1970
Mapajmella.jpg

Palmarito del Cauto. Consejo Popular y localidad del municipio Mella, Santiago de Cuba. Fundada después de la división política administrativa, sus empresas y entidades fundamentan el desarrollo de la localidad.

Historia

Desde la época en que en Palmarito de Cauto|Palmarito de Cauto se encontraba una pequeña colonia sueca que abarca el antiguo ingenio Palmarito construido por el Dr. Alfred Lind en el período de 1902, fue una de las principales causas que influyeran en el crecimiento de los asentamientos costeros favorecidos en su gran mayoría por el eje vial central, la ejecución de la vía férrea donde muchas de estas gentes calificadas, podían encontrar fuentes de empleo seguro. Esto comienza a desarrollar cada vez más el poblado y es entonces cuando luego de la división política administrativa se funda el actual Consejo Popular de Palmarito de Cauto.

Desarrollo económico


El Consejo Popular de Palmarito de Cauto posee varias empresas y entidades que influyen de manera positiva en su desarrollo económico como son: una fábrica de Cemento Porland, un Porcino, una Pesquera, una fábrica de vinos y licores, dos panadería, una dulcería, una fábrica de dulce criollo.

En el Consejo Popular existe tres organopónicos que abastece al poblado, al círculo infantil y comedores de los trabajadores del sector educacional y de salud.

Desarrollo social

Educación

Queda plasmado la importante y maravillosa labor de la compañera Rosa Ortiz, nombrada maestra normalista como responsable del grupo de jóvenes alfabetizadores del consejo y asesorado por Manuel Infante, Miranda y ayudado por un ejecutivo del cual formaba parte la escritora Carmen Lovelle, Ángela Rodríguez entre otros.
Este consejo popular cuenta con cuatro primarias, una secundaria, un pre- politécnico, un círculo infantil, una escuela especial.

Cultura

En 1976 se crea la dirección municipal de cultura la cual radica en el área donde se encuentra ubicada la farmacia del consejo. En 1978 llegan los primeros 6 instructores de arte a la localidad, 2 de artes plásticas, 2 de teatro, 1 de música y 1 de danza, encargados de potenciar la formación artística culturales de los pobladores, además de mejorar la calidad técnico- artístico de los que ya existen en el movimiento de artistas aficionados. En este año surge para bien el grupo “Caballito Jacomino” gloria de nuestra cultura popular tradicional, es bueno hacer mención que como parte de la revolución cultural que estaba comenzando, surgen también en 1979 la celebración de los festejos carnavalescos del cual no existían tradiciones que lo enmarcara a su celebración en estas zonas, pero si celebrando logros alcanzados en el desarrollo socialista en el cual estaba ya enmarcado desde el año 1959 el pueblo con las nuevas obras llevadas a cabo por la dirección del país con la puesta en práctica de una fábrica prefabricada de losas Sandino, la construcción de la segunda presa más grande del país en capacidad “La Protesta de Baraguá” hoy forma parte de una de las fuentes de empleo de nuestros moradores y renglón económico importante de la provincia.

Tradiciones

El barrio Palmarito de Cauto en los años 1899- 1907- 1919- 1931- 1943.
Se desarrollaron fiestas populares como “La Candelaria”, (verbena) de mucho arraigo popular que se celebraban el día 2 de febrero de cada año, además de otras como:
• Noche buena (chiquita)
• Pascua
• Día de reyes.
Todas estas marcadas con una diferencia de clase. En las colonias estaba muy arraigada también la celebración de la Semana Santa, la cual terminaban los sábados con una verbena denominada “Sábado de Gloria”.
La falta de atención a las mínimas necesidades de los núcleos urbanos por parte de las entidades gubernamentales del territorio determinó que dentro de estos núcleos surgieran asociaciones de vecinos que interesados por su progreso que nunca llegó por la vía oficial trataron de conseguirlo por su propio esfuerzo e iniciativas. Tal es la Asociación de pro defensa y mejora de Palmarito de Cauto, creada en el año 1939 y fue asentada en el registro de asociaciones del gobierno provincial, esta asociación realizaba fiestas en la que recaudaba fondos para la realización de algunas obras en el barrio como por ejemplo:
• Arreglo del camino Palmarito – Miranda
• Construcción del acueducto (agosto 1951)
• Instalación de la luz eléctrica (12 de agosto de 1948).

Es así como surge el 2 de febrero de 1940 las verbenas “Candelarias”, fiestas populares organizadas con el fin de recaudar fondos para desarrollar todas estas tareas. Además de convertirse en una tradición cultural que hoy por hoy es desarrollada en nuestro poblado y en la provincia de Pinar del Río, estas son unas fiestas que llenan de júbilo y colorido a todos aquellos que la esperan, esta fiesta está muy vinculada a elementos religiosos por estar presente la Virgen de la Candelaria patrona de Palmarito de Cauto.

Patrimonio

Del patrimonio de este consejo popular podemos decir que posee el Antiguo Ingenio Palmarito, el parque de los faroles (actual Parque Martí).

Salud

En cuanto al tema de salud podemos decir que nuestro consejo popular cuenta con
• 1 Policlínico
• 3 Consultorios Médicos
• 1 Sala de Rehabilitación
• 1 Hogar Materno
• 1 Hogar de Ancianos.

Fuentes

Ver también