Saltar a: navegación, buscar

Palmiche

Palmiche
Información sobre la plantilla
Palmiche.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae (antes Palmaceae).
Género:Euterpe
Especie:E. oleracea

Palmiche. Es una palmera nativa del norte de Sudamérica, apreciada por su nutritivo fruto. También es conocida con el nombre de palma manaca, Palmiche, Asaí, Palma de la col. Su consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica. El cultivo intensivo del fruto se ha extendido dentro del territorio brasileño, durante los años 1980 y 1990.

Origen

Esta planta proviene de Norte de América del sur (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa). Brasil es uno de los principales países productores y el que mayor cantidad exporta.

Características

Esta Palmera monoica de tallos múltiples, a veces algo inclinados, que pueden alcanzar 10-20 m de altura y 7-18 cm de diámetro, con raíces bien visibles en su base. Sus hojas pinnadas, de 8 a 14 por tronco, colgantes, con las bases formando un capitel verde o algo castaño. Los folíolos son abundantes, lineares, colgantes, dándole esa elegancia a las hojas. La inflorescencia nace en la parte baja del capitel, cubierta de pelillos castaño-blanquecinos. Sus frutos, son conocidos como palmiche, asaí o manaca al igual que la planta. Son frutos globosos, de color negro-purpúreo, de 1-2 cm de diámetro. Esta especie produce un repollo de calidad superior y se planta con frecuencia para este propósito en América del sur. Su crecimiento es rápido y su cogollo es muy tierno se extrae el palmito. El palmito de los tallos es muy apreciado, consumiéndose fresco o en conservas.

Propiedades del fruto

Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina y otros antioxidantes.

Usos Medicinales

Este fruto tiene múltiples propiedades medicinales. Actúa contra la fiebre, la malaria, ictericia, diabetes mellitus, hemorragias, dolores musculares, afecciones hepáticas y renales. Por sus cualidades curativas, puede ingresar con facilidad el mercado mundial de los medicamentos naturales. Las empresas que comercializan estos productos sostienen que proporciona mucha fibra, un nivel energético más alto y mejora la vida sexual, digestión, salud cutánea, salud cardiaca, sueño e incluso niveles de colesterol. Además, les atribuyen propiedades adelgazantes. Posee un alto contenido natural en vitamina C. También lo podemos usar para el cuidado de la piel como anti-envejecimiento (por su contenido en antioxidantes y vitaminas).

Otros Usos

En sus países de origen se elabora una bebida refrescante de los frutos maduros, que también es utilizada en helados. La bebida que se obtiene de los frutos de las palmas Euterpe oleracea ha sido muy apetecida en el Amazonas, y continúa siéndolo en el presente. De sus hojas y estipe, puede obtenerse celulosa y papel.

Cultivo

Muy adecuada a las áreas subtropicales y tropicales. Requieren climas suaves, con protección del sol directo en los primeros años. Necesita de suelos ricos, aunque no estén muy bien drenados, ya que crece en áreas inundadas y salobres cerca del nivel del mar y en la vega de los ríos, por debajo de los 200 m de altitud.

Multiplicación

Se multiplica por semillas, que suelen germinar en el plazo de un mes.

Ver además

Fuentes