Palmito

De EcuRed
Palmito
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Asteráceas
Género:Chamaerops
Especie:Chamaerops humilis
Hábitat:Región mediterránea
Palmito (Chamaerops humilis). Planta de un porte arbustivo, no superando los 2 m de altura. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto. Es una de las dos palmas nativas de Europa.

Contenido

Nombre común o vulgar

Palmito, Margallón, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Dátiles de perro, Palma de escoba, Palmitera

Origen

Región mediterránea. El nombre Chamaerops humilis significa pequeño o humilde matorral.

Hábitat

Crece en las regiones áridas y secas, generalmente cercanas al litoral, en el norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo occidental.

Como el olivo (Olea europea), el algarrobo (Ceratonia siliqua) o la encina (Quercus ilex) y la carrasca (Quercus coccifera), el palmito puede considerarse como uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa, a veces llegan a constituir grandes palmitares impenetrables y otras aparecen más esparcidos, en zonas altamente erosionadas y desnudas de casi toda vegetación.

Crecimiento

Las hojas, con forma de abanico, son persistentes, rígidas y derechas, con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales y la lámina dividida en 16-20 segmentos puntiagudos. Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas, amarillas y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva. Los frutos son carnosos, ovoides, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles.

Existen variedades como

Usos

El corazón o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyéndosele en la antigüedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes.

Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil. Sus frutos, llamados vulgarmente dátiles de zorra o palmiches, se emplearon en medicina popular como astringente.

En otro tiempo, y aún ahora en el Norte de África, se aprovechaban las raíces por su riqueza en azúcar como sucedáneo de la zarzaparrilla. Aparece cultivada con bastante frecuencia en parques y paseos públicos, también en jardines. Cuando joven puede ser ubicada en maceteros, resultando muy atractiva para decorar patios y terrazas. El ejemplar con más años de Palmito que se conoce está en Padua (Italia), "La palma di Goethe", que fue plantada alrededor de 1585.

Cultivo

Es una palmera prácticamente de crecimiento a toda prueba, fácil y agradecida, y tolerante a una amplia gama de climas y condiciones.

Temperaturas

Su tolerancia a las bajas temperaturas se estima próxima a los -10ºC. Durante el invierno, en las zonas más frías, deberá protegerse a esta planta con lonas de plástico o con hojas. De difícil aclimatación en regiones tropicales, prefiere los climas templados y calurosos, donde demuestra una gran facilidad de cultivo.

Viento

No tiene problema alguno para soportar vientos fuertes y costeros. Resiste perfectamente la proximidad al mar y la salinidad.

Suelo

Se cría en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los graníticos, arenosos, pedregosos y muy poco profundos. Crece mejor donde los suelos sean ricos, calizos y estén bien drenados.

Riego

Vive normalmente en zonas con largos períodos de sequía y la pluviométrica raramente supera los 500 mm anuales, aunque también donde se superan con frecuencia los 1.500 mm. Superado el primer período vegetativo, durante el cual la planta necesita de riego frecuente, el palmito puede resistir sin dificultad una sequía prolongada. Debe abonarse sólo 1 vez en verano con un abono compuesto 20-20-20.

Multiplicación

Su producción es fácil mediante semilla, necesitándose para su germinación de 2 a 3 meses con calor y humedad. Algunos productores recomiendan la inmersión de los frutos durante 15 minutos en ácido sulfúrico concentrado, previamente a la siembra, con objeto de eliminar la pulpa y acelerar todo el proceso de germinación. Agua corriente a temperatura ambiente durante 10/15 días. Siembra directa (20-30ºC) en otoño o primavera. Su transplante es fácil, sin necesidad de formar grandes cepellonesPueden mantenerse durante largo tiempo en contenedor.

Fuentes