Saltar a: navegación, buscar

Palo vencedor

Palo vencedor
Información sobre la plantilla
Venc.jpeg
Nombre Científico:Zanthoxylum pistacifolium Griseb
Reino:Plantae
Subreino:Viridaeplantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutáceas
Género:Zanthoxylum L.
Especie:Pistacifolium - Griseb.
Hábitat:Costas altas y secas
Palo vencedor. Arbusto de hojas alteras con el margen revoluto pubescentes de flores blanquecinas o verdosas.

Origen

Especie endémica de Cuba.

Hábitat

Arbolito propio de las costas altas y secas, principalmente de Oriente, donde se le encuentra alrededor de la bahía de Santiago de Cuba y por la costa sur hasta Baracoa y en la costa de Puerto Padre.

Sinónimo

Fagara pistacifolia Krug Urb.

Nombres vulgares

Bálsamo, pensador, vencedor (Oriente, cuba).

Descripción botánica

Árbol o arbusto de hojas alteras, imparipinnadas; folíolos 5-3-yugados, subcoreáceos, oblongo-lanceolados, obtusos, de 3 a 13 cm de largo, con el margen revoluto, penicilado-pubescentes, enteros, sésiles, lampiños en la cara superior, pubescentes debajo; con numerosos puntos traslúcidos; pecíolo vellosopubescente, inerme.

Inflorescencia en racimos axilares y terminales simples, casi del mismo tamaño de la hoja, pubescentes. Flores blanquecinas o verdosas, pequeñas, sépalos 3 ó 5, pétalos de 3 a 5. Flores masculinas con 3 ó 5 estambres hipoginos. Flores femeninas 1-5-carpelares, carpelos 2-ovulados, foliculos obovoideo-subglobosos, verrugosos, muy brevemente contraídos en la base, de 4 mm de largo. Semillas brillantes.

Partes empleadas

Las hojas y las ramas.

Aplicaciones

En Oriente la gente del pueblo lo emplea para baños como aromático y para obras, es decir, con fines misteriosos y le atribuyen virtudes maravillosas.

Fuente

  • Roig, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. 2do volumen. Editorial Científico-Técnica : La Habana, 1988. pág. 715-716. Consultado el 15 de noviembre del 2011.