Palomilla dorada del maíz

De EcuRed
Palomilla dorada del maíz
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoSitotroga cerealella O.
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera

Palomilla dorada del maíz. Las pequeñas palomillas amarillentas o color paja, que miden casi un centímetro y tienen un fleco a lo largo del margen posterior de las alas, se observan volando alrededor de los almacenes infestados. Su presencia es especialmente evidente si se mueven las mazorcas o el grano almacenado.

Contenido

Características

Las palomillas tienden a poner sus huevos semejantes a escamas en grupos que cambian de blanco a rojo al acercarse la eclosión, entre dos superficies próximas (por ejemplo, entre el grano y las glumas atrofiadas en la base del mismo). Las larvas recién nacidas son diminutas y blancuzcas. En su último estadio como larvas justo antes de formar pupas, las larvas preparan una salida circular para la palomilla, dejando la pared externa de la semilla sólo parcialmente cortada para que sirva de tapa del agujero.

Hábitat

La distribución de este insecto es mundial pero se concentra en zonas tropicales y templadas. En el Estado de México se localiza en mayor proporción en la zona norte, centro y oriente.

Apariencia

Son pequeñas palomillas de color amarillo a grisáceo, que miden de 6 a 9 mm de longitud y cuya expansión alar es de 13-19 mm . Sus alas anteriores son de color amarillento con puntos pequeños e irregulares ; las alas posteriores son más pequeñas y de color uniforme . Ambos pares de alas tienen flecos de pelo en el margen distal.

Comportamiento dañino

Estos insectos pueden infestar los cultivos en el campo, pero es más frecuente encontrarlos en almacén. Atacan todo tipo de cereales, sobre todo maíz y trigo. La presencia de la palomilla se detecta fácilmente al mover las mazorcas o el grano almacenado. Las larvas perforan el grano y se alimentan en su interior. El daño que causan en las mazorcas tiene una apariencia muy peculiar, que semeja pequeñas ventanas de edificios.

Infestación

Las palomillas tienden a poner huevos parecidos a escamas en grupos , que cambian de blanco a rojo al acercarse la emergencia de la larva. La hembra pone un promedio de 150 huevos. Las larvas recién nacidas son diminutas y blancuzcas. Las larvas horadan los granos y completan su desarrollo en el interior, hasta la emergencia del adulto.

Control

A continuación se presentan algunos ejemplos para el control de la palomilla.

Control biológico. La avispa Pteromalus cerealella es el parasitoide de S. cerealella; su acción es muy efectiva y, además, ayuda a disminuir la presencia de otras plagas asociadas.

Prácticas tradicionales. Normalmente las palomillas se introducen en los granos por los pequeños huecos que hay entre uno y otro. Un sistema sencillo de control consiste en mezclar los granos con arena o cenizas. Como las palomillas son muy frágiles y no pueden introducirse en materiales compactos, al usar este método sólo podrán dañar una delgada capa de grano.

Químico

En casos de infestaciones importantes se recomienda hacer fumigaciones residuales y preventivas.

Variedades resistentes. Existen variedades nativas y criollos con resistencia a las palomillas. En el Estado de México se pueden conseguir variedades comerciales con niveles de tolerancia aceptables.

Fuentes