Pan de Guajaibón

De EcuRed
Pan de Guajaibón
Información sobre la plantilla
Concepto:Mayor altura de la cordillera de Guaniguanico

Pan de Guajaibón. Leyenda y símbolo del occidente cubano.

Contenido

Localización

Localizado en la Sierra del Rosario, ese gigante muestra paredones calizos casi verticales y remata en una redondeada cumbre, desde donde se observa gran parte de la provincia de Pinar del Río.

Altura

Con 692 metros de altura sobre el nivel del mar, el Pan de Guajaibón es la más alta cima del occidente de Cuba. Numerosas cuevas se encuentran en las entrañas de este mogote, hacia el norte las de Canillas y por su ladera meridional se abre la Caverna de los Huesos, donde se han hallado enterramientos con abundantes restos humanos y cuentas de collares de los primitivos aborígenes cubanos. Alrededor del Pan aparecen enormes bloques y cantos de basalto rojo, de gran dureza, que también se encuentran incrustados en sus estratos calizos.

Leyenda y símbolo del occidente cubano

Con sus casi 700 metros de altura del Pan de Guajaibón bien pueden ser leyenda, pues su majestuosidad ha fascinado a más de uno. Cirilo Villaverde describe cual acuarelista lo impresionante que es mirarlo desde los cuatro puntos cardinales. Antonio Núñez Jiménez lo describió imponente y sólido y asciende hasta su cima en 1940 cuando se funda la Sociedad Espeleológica de Cuba y lo estudia de manera exhaustiva en los años que siguen. También recorrió sus trillos el joven Fidel Castro siendo alumno del colegio de los Jesuitas quien encumbrara estos parajes en franco desafío para su edad. Y para coronar la cúspide de la mitológica ciudad en diciembre de 2006 fue colocado allí un busto de Antonio Maceo. El Titán fue llevado hasta el sitio por jóvenes de estos tiempos, espeleólogos, estudiantes, intelectuales y gente de pueblo. Maceo mira la misma geografía que fuera escenario de sus batallas. La leyenda y la historia real pierden sus lindes, quizás es cierto que un día despertará ciudad. Mientras tanto el Pan de Guajaibón es habitado por criaturas maravillosas que encuentran en él su refugio. Cuidarlo y preservarlo es tarea que se asume con respeto por especialistas del área protegida Mil Cumbres.

Fuentes