Saltar a: navegación, buscar

Pancreatina

pancreatina
Información sobre la plantilla
Pancreatina.jpeg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónvía oral

Pancreatina

Los suplementos de pancreatina por vía oral están indicados para compensar la disminución o desaparición de la secreción exocrina de los pacientes con fibrosis quística, y después de pancreatectomía, gastrectomía total, o pancreatitis crónica. Facilitan la digestión de almidón, grasas y proteínas. Además la pancreatina puede ser necesaria si un tumor (p. ej., el cáncer pancreático) obstruye la secreción del páncreas.
Debido a su inactivación por el ácido gástrico, las preparaciones de pancreatina se tomarán prioritariamente con las comidas (o inmediatamente antes o después de las comidas). La secreción ácida gástrica se puede reducir administrando cimetidina o ranitidina 1 h antes. El uso concurrente de antiácidos también reduce la acidez gástrica. Las preparaciones con recubrimiento entérico liberan una mayor concentración de enzima al duodeno (siempre que el contenido de la cápsula se ingiera entero sin masticar).).
Dado que la pancreatina también se inactiva por el calor, se evitará su mezcla con líquidos o alimentos muy calientes; las mezclas resultantes no deben guardarse más de 1 h.
La dosis se ajustará según el volumen, número y consistencia de las heces, para lograr la mejoría de los pacientes; si se tiene el hábito de picar entre comidas, las dosis serán más frecuentes.
La pancreatina puede causar irritación de la piel perioral y la mucosa bucal si se retiene en la boca, y las dosis excesivas pueden provocar irritación perianal. Los efectos adversos más frecuentes son gastrointestinales, como náuseas, vómitos y molestias abdominales; la hiperuricemia y la hiperuricosuria se han asociado con dosis muy altas. Ocasionalmente se producen reacciones de hipersensibilidad, que pueden afectar a personas que manipulen el polvo.


Contraindicaciones

Las enzimas pancreáticas no deben administrarse en las fases iniciales de la pancreatitis aguda, agudización de afecciones pancreáticas, crónicas ni en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a PANCREATINA de origen ¬porcino.

Efectos secundarios

La incidencia de reacciones adversas relacionadas con el fármaco es muy baja
(< 1%). Ocasionalmente se ha reportado diarrea, estreñimiento, molestias gástricas, náuseas y reacciones cutáneas alérgicas en pacientes tratados con terapia de sustitución enzimática. Sin embargo, no está claramente demostrado que sean efectos relacionados con PANCREATINA, debido a los síntomas normales de la insuficiencia pancreática exocrina y frecuentemente a la medicación simultánea.
Se ha reportado estenosis del ciego (intestino grueso) y colitis en niños con fibrosis quística que consumen enzimas pancreáticas de alta potencia. Estudios de casos y controles no revelan evidencia de asociación entre PANCREATINA y la colonopatía fibrosa. Sin embargo, como precaución, cuando existan síntomas abdominales inusuales o cambios en los síntomas abdominales preexistentes, se debe excluir la posibilidad de daño colónico, especialmente si el paciente está tomando dosis superiores a 10,000 unidades de lipasa/kg/día.

Sumnistrar este medicamento

Tome las tabletas de pancreatina por vía oral. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Ingiera las tabletas con un vaso de agua, sin triturarlas ni masticarlas. Tome la pancreatina justo antes de las comidas o juntamente con ellas. Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor que la indicada.

La pancreatina se receta a niños con problemas específicos de salud que deterioran la digestión. Comuníquese con su pediatra o con su profesional de la salud para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

Fuentes

http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2EwMXNlMDlzYjA0

http://www.answers.com/topic/tabletas-de-pancreatina#ixzz1J3hysl27