Pandereta

De EcuRed
Pandereta
Información sobre la plantilla
Pandereta

Es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco.
Clasificación

Instrumento de percusión

Instrumentos relacionados

Tambores de marco

Pandereta. Es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la Fantasía de Pandereta típico de la tuna: mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical así como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento.

Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de sonajas, anillos o cascabeles (ferrañes) y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro.

Pandero y Pandereta no es lo mismo. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamaño, aunque en algunos países se le dice pandero a la pandereta y viceversa (pandero jarocho, pandero cuequero, pandereta de plena).
Los tamaños son infinitamente variables siendo más graves cuanto mayor es el diámetro.

Contenido

Historia

Los orígenes de la pandereta son remotos y parece haberse encontrado en diversos lugares del mundo desde la antigüedad. Los israelitas las usaron en ocasiones festivas, los egipcios en ceremonias fúnebres de esta forma se hicieron populares en toda Europa durante la Edad Media. Aunque generalmente se le asoció a los juglares, también formó parte de los conjuntos instrumentales de la corte.

La pandereta es un pequeño instrumento constituido por una sola membrana o parche, tensada sobre un aro de madera o metal, de escasa altura y con hendiduras en las que se insertan cascabeles o pequeños crótalos a modo de sonajas. No posee caja de resonancia, por lo que es poco sonora.

Gluck y Mozart compusieron para este instrumento, y a comienzos del S.XIX se estableció dentro de la orquesta como un elemento necesario.

Tipos de panderetas

Riq panderetas

Estos tambores tienen marcos de madera con un drumhead de piel de pescado o de material sintético. Son de 20 a 25 centímetros de diámetro y seis centímetros de profundidad. Tienen diez pares de jingles de unos cuatro centímetros cada una.

Buben panderetas

Estos tambores de mano y generalmente son de madera o metal. Los anuncios pueden ser simples anillos de metal, platillos, campanas o en miniatura. Ellos son comúnmente utilizados para el acompañamiento de la danza tradicional y música folclórica.

Dayereh panderetas

Estas panderetas son cerca de 30 centímetros de ancho y de tres a cinco centímetros de profundidad. Por lo general, presentan drumheads de cabra y aros de metal conectado a la parte interior del marco. Pueden ser utilizados como instrumentos solistas o para acompañar a la música tradicional macedonio.

Daf panderetas

Estos tambores son relativamente grandes y llamativos desempeñado por la drumhead. Tienen unos cinco jingles y espeso, drumheads resonante.

Forma de utilización

Suelen utilizarse diferentes técnicas a la hora de tocar este instrumento: golpeando el parche con la palma de la mano, frotar el parche con los dedos, frotar el parche sin interrupción con la yema del pulgar, golpear la pandereta con el puño, agitar el instrumento sin golpearlo, o haciendo un trino metálico con los crótalos.

Fuentes