Saltar a: navegación, buscar

Papá Goriot

Papá Goriot
Información sobre la plantilla
PapaG.jpeg
Novela realista
Título originalLe Père Goriot
Autor(a)(es)(as)Honoré de Balzac
Editorial:Serie en La Revue de Paris
GéneroNovela
Edición1835
PaísFrancia

Papá Goriot (Le Père Goriot). Considerada una de las obras más importantes del novelista francés Honoré de Balzac, forma parte de las escenas de la vida privada de la comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas.

Resumen

En la miserable pensión Vauquer viven varios pensionistas, entre los cuales se halla un joven estudiante ambicioso, Eugenio de Rastignac; un robusto cuarentón, el enigmático Vautrin; y un viejo, papá Gorrito, de quien todo el mundo se burla aunque él no se preocupe

Portada del libro que contiene la obra
de ello porque solamente piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen. Rastignac las encuentra en el gran mundo y descubre que no hay en ellas mas que frivolidad y egoísmo, como en toda sociedad ávida de disfrutar y de lucir. No obstante, hace la corte a Delfina, con la esperanza de imponerse con este primer éxito.

Vautrin le aconseja un camino mas rápido: “Es imposible triunfar siguiendo los caminos mediocres de la honradez”. Y le propone un plan: por medio de un crimen que él se encarga, convierte al joven en millonario: “Es preciso ensuciarse las manos para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época”. Pero Vautrin es detenido y confiesa ser el famoso Jacques Collin, apodado “Trompe-la-Mort”, general de los presidiarios. De esta manera, Rastignac se libra de los compromisos en que lo envolvía Vautrin.

No obstante, los cínicos consejos de éste lo han enderezado por el camino de la corrupción. Por otra parte papa Goriot se hace cómplice de todas las indelicadezas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas rentas para darles secretamente el dinero que constantemente necesitaban; y cuando muere, en medio de la mayor miseria, ni una ni la otra van a asistirle en su agonía, durante la cual les habla, las llama y las bendice. El anciano es enterrado en el Pére Lachaise, envuelto en una mortaja pagada por Rastignac y uno de sus amigos.

Personajes

 Eugène de Rastignac

Personaje principal. A pesar de que la historia lleva como título Papá Goriot y la trama central es sobre la paternidad, el personaje que nos guía a lo largo de la novela y nos introduce a la mentalidad de los demás personajes es Eugene de Rastignac, un joven estudiante con grandes ambiciones pero con fuertes valores morales que lo detienen a alcanzar sus propósitos de forma ilícita. Apareció en la novela filosófica de 1831 La Peau de chagrin como un hombre viejo. Es de carácter sensible, ambicioso, inteligente, bondadoso, honesto e idealista.

Papá Goriot

Personaje principal. Hombre viudo de más de 60 años, padre de dos hijas que están casadas con dos aristócratas de la sociedad parisina. Sacrificado y entregado únicamente para los caprichos de sus hijas, entregó todo su capital para sus dotes y se redujo a la soledad y miseria. Hombre bueno y honrado que no perjudicaba a nadie y que nunca hizo mal alguno, solía ser un astuto vendedor de pastas que vivía de su pensión. Era el hazmerreír de los inquilinos de la pensión Vauquer.

Vautrin o Jaques Collin

Personaje secundario de gran peso. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. Es una especie de héroe antagonista que promulga varios discursos claves en la novela que cuestionan los valores del joven Eugene y de la sociedad en general. Solía ser delincuente, ahora administrador del capital de presidiario. De carácter fuerte y astuto, difícilmente de penetrar en sus pensamientos. También conocido como “el burlador de la muerte”

Delphine y Anastasie

Personajes secundarios. Hijas de Papá Goriot. Vanidosas y superfluas. Existe una fuerte rivalidad entre las hermanas y ambas exprimieron a Papá Goriot hasta dejarlo sin nada.

Señora de Bauseánt

Personaje secundario. Importante icono de la moda en la sociedad parisina. Prima lejana de Eugene. De sentimientos nobles y bondadosos que debe someterse a una paulatina esclavitud moral para ocultar sus debilidades sentimentales. Introduce a Eugene en la alta sociedad y se convierte en una mujer admirable para el joven.

Señora Vauquer

Personaje secundario. Dueña de la pensión donde se desarrolla la historia; mujer viuda y mayor de 50 años, sin criterio moral, negociante mezquina.

Influencia

Papá Goriot fue escrita en 1834 y es considerada dentro de la corriente de realismo francés. Esta obra, no sólo seduce por su trama, sino que sorprende por la lucidez y la capacidad de anticipación del autor. Balzac percibió la sociedad a través de los condicionamientos económicos, anticipándose a las teorías del materialismo histórico.

El autor es consciente por completo de que las formas del arte, de la ciencia, de la moral y de la política contemporáneas, son funciones de la realidad material, así como que la cultura burguesa, con su individualismo y racionalismo particular, echa sus raíces en las formas de la economía capitalista, cuyo símbolo máximo es el dinero.

Estructura del libro

La estructura de este texto sin dudarlo se trata de una estructura clásica ya que en su contenido nos encontramos primeramente con una amplia ambientación y toda esta ambientación se ve claramente relacionada con la estructura así mismo nos presenta que tiene su elemento perturbador, su conflicto, clímax y su desenlace. Además que como en la estructura clásica se nos presenta un orden establecido que durante el conflicto se rompe y en el desenlace el orden se vuelve a reestablecer.

El texto se mete en una sociedad describiéndolo al máximo haciendo de la obra de Balzac una obra realista, en la cual se retrata a la perfección toda una sociedad que se mueve por el dinero y las ambiciones, enseñándonos así la forma de vida de todo un grupo de personas. Además de que como se nos dice al principio del texto “¡Ah! sabedlo, este drama no es una ficción ni una novela.

Ambientación

La ambientación en la cual el autor empieza describiendo el lugar de la historia que es en la casa Vauquer situada en un barrio de París, Francia. Durante la ambientación se nos relata la historia de los diferentes personajes que habitan la casa Vauquer centrándose principalmente en la historia de Papá Goriot y en la de Eugenio de Rastignac.

Esta ambientación es algo que le da algo mas de vida a la obra, pues digo esto puesto que describe cada detalle con gran exactitud, como por ejemplo “La fachada de tres pisos, y rematada en mansarda, está construida con morrillos y embadurnada de ese color amarillo que da un aire innoble a casi todas las casas de París. Las cinco ventanas de cada piso son de vidrios pequeños, y están guarnecidas de celosías, ninguna de las cuales está levantada a la misma altura que las demás, de manera que todas sus líneas están en desconcierto.

El fondo de esta casa tiene dos huecos que en el entresuelo están provistos de rejas. Detrás del edificio hay un corral de unos veinte pies, en el cual viven en perfecta amistad, cerdos, gallinas y conejos, y al fondo se levanta un cobertizo para guardar la leña”. Esta ambientación la cual se sitúa exactamente en el inicio del libro da gran facilidad para que el lector se vaya familiarizando con el medio en donde se desarrollará gran parte de la obra, y no solamente nos da una gran descripción de lo que es en si la casa Vauquer sino además de los cuartos pero principalmente el de papá Goriot, nos muestra y nos describe detalladamente como este pobre hombre de ser alguien tan rico llego a vivir en la miseria “La ventana no tiene cortinas, el papel se desprendía de la pared en varios sitios a causa de la humedad, y se retorcía dejando ver la pared que el humo había amarilleado. El pobre hombre acostado sobre una mala cama, no tenía mas que una mala sabana y un cubrepiés, hecho con retazos de ropas viejas de la señora Vauquer.

El suelo estaba húmedo y lleno de polvo. Frente a la ventana se veía una de esas cómodas de madera rosa con el vientre hinchado, que tienen las patas de cobre retorcidas en forma de sarmientos, decorados con hojas o flores; un mueble viejo de madera, sobre el que había una jarra de agua en su platillo y todos los utensilios necesarios para afeitarse. En un rincón, los zapatos; junto a la cabecera de la cama, una mesilla de noche sin puerta ni mármol; en el rincón de la chimenea, en la que no había ni rastro de fuego, se encontraba la mesa cuadrada, de madera de nogal, una de cuyas patas había servido a papá Goriot para desnaturalizar su sopera de plata dorada. Un mal escritorio sobre el cual estaba el sombrero del pobre hombre; una butaca de paja con el asiento hundido, y dos sillas completaban aquel miserable mobiliario.

Elemento perturbador

En este libro yo pienso que el elemento perturbador se trata de Eugenio pues gracias a el, fue como un vínculo para que papá Goriot tuviera sus últimos contactos con sus dos hijas, es decir, si Eugenio no hubiera llegado a la casa Vauquer y si no hubiera conocido a papá Goriot, seguramente este último seguiría igual hacia sus hijas sin hacer el mínimo esfuerzo para ser reconocido como el padre que era y a la vez no hubiera tenido el intenso contacto que tuvo los últimos días de su vida con sus hijas, pero todo esto no fue así puesto que Eugenio de Rastignac llego a cambiar ese inevitable destino para papá Goriot.

De igual forma Eugenio es elemento perturbador cuando intenta romper el ritmo de vida de la gente de la alta sociedad pues el al querer ingresar en dicha sociedad siendo ajeno a ella se ve claramente como eso altera o perturba el orden que de cierta forma se encontraba establecido “¿Cómo van a armonizarse los grandes sentimientos con una sociedad mezquina, ruin, superficial?” Es ahí cuando se da cuenta que el no pertenece a esa sociedad.

Conflicto

En esta obra considero que el conflicto principal es el problema o la lucha que tiene que hacer un hombre como Eugenio para alcanzar tanto riqueza económica como social. De igual forma en este texto se discute o se ve muy claramente como el dinero esta por encima de todo, incluso de los valores humanos.

De este conflicto se derivan varios sub-conflictos como podría ser cuando Eugenio conoce la verdadera historia de Papa Goriot y este relacionado cuando conoce a sus dos hijas, y de ahí se deriva que se enamore de las dos pero finalmente decide ir mas por Delfina. Otro sub-conflicto fue los que tuvo con Vautrin y sus planes para utilizar a Eugenio para obtener dinero y de igual forma aprovechar la inocencia de Eugenio por subir de rango social. Así mismo cada uno tiene sus propios interés y quiere llevarlo a cabo sin importar a la demás gente. Claro ejemplo lo vemos que como a las hijas de papá Goriot lo único que les importaba era estar bien social y económica mente ”Ya ve usted - dijo Delfina a Eugenio, cuando mi padre está con nosotros hay que estar todo el tiempo ocupándose de él. Y algunas veces esto será molesto” Ahí se como aún siendo su propio padre a Delfina solo le interesaba estar bien socialmente y no tener obligaciones como son su padre. Otro ejemplo es cuando Anastasia vendió sus joyas y con eso intenta salvar a su amante Máximo, otra cosa que se muestra en esa sociedad es que los amantes eran permitidos por lo cual la ambición por el poder crecía cada vez mas, ya que Máximo y mas que nada Eugenio querían enamorar a una mujer de clase alta, en este caso las hijas de papá Goriot.

Hay personajes que tienen muchos altibajos sociales, tenemos a Eugenio que claramente se ve como asciende de posición social y nuevamente vuelve a bajar, de igual manera esta Anastasia pero esta vuelve a ocupar su posición gracias a Eugenio que le pago la deuda a Máximo y así mismo su hermana Delfina que fue despojada de su dinero gracias a su esposo y nuevamente Eugenio vuelve a reestablecer todo gracias a su gran suerte apostando en la ruleta.

Vautrin también es otro que tiene altibajos sociales ya que el era una persona muy rica pero esta fortuna no era legal y era por eso que se ocultaba en la casa Vauquer y ahí no podía andar con los lujos de una persona de la alta sociedad para no ser descubierto que a fin de cuentas no le funcionó, y tampoco no podemos olvidar a papá Goriot pues de igual forma el se enriqueció rápidamente y no sabía como administrarle el dinero a sus hijas tanto que las mimó demasiado que ellas terminaron por ser insaciables de dinero y lujos, y al casarse estas Goriot fue bruscamente separado de ellas y de su fortuna, así logro establecerse en la casa de huéspedes viviendo como un mendigo.

Clímax

En esta novela creo que sin duda alguna el clímax comienza cuando papá Goriot cae enfermo, esto debido a todas las presiones que sus hijas le ejercían y el al es estar cegado por ese grandísimo amor que tenía hacía ellas le orillaba a hacer cosas extravagantes como vender sus objetos personales, pero cuando Anastasia se encontraba en deuda debido a Máximo y además cuando se iba a realizar el baile de la vizcondesa de Beauseant ella había encargado un vestido muy costoso y fue y le exigió a papá Goriot dinero y el ya no contaba con absolutamente nada y fue eso lo que le hizo que su enfermedad fuera empeorando y que además ninguna de sus hijas le iba a ver.

El momento mas intenso de la obra pienso que es cuando papá Goriot se encontraba en sus últimas horas de vida y que finalmente abrió los ojos y se dio cuenta que sus hijas realmente solo lo buscaban por interés y no por otra cosa “

¡Ah! Si fuera rico, si hubiera guardado mi fortuna, si no se la hubiera dado, las dos estarían aquí y me comerían a besos. Viviría en un palacio, tendría hermosas habitaciones, criados, fuego en la chimenea. Mis hijas llorarían, y sus maridos y sus hijos. Tendría todo eso ¡Pero no tengo nada! Con dinero se tiene todo, hasta hijas”

Desenlace

El desenlace de la obra se presenta en los momentos en que Eugenio anda consiguiendo dinero para pagarle un buen funeral a papá Goriot y que ve las negativas de los dos esposos de las hijas de Goriot. A final de cuentas Eugenio gastó todo su dinero y consiguió un mediocre cortejo fúnebre para Goriot, es en ese entonces cuando en el cementerio se da cuenta de la hermosa vista de la ciudad de París y es cuando se propone a si mismo otra oportunidad para volver a acceder a la alta sociedad parisiense “ Lanzó sobre aquella bulliciosa colmena una mirada que parecía gustar de antemano la miel del triunfo, y dijo estas grandiosas palabras: -Ahora nos veremos! Y como primer acto del recto que había lanzado a la sociedad, Rastignac se fue a comer a casa de la señora de Nucingen” y después de este final yo saqué estas conclusiones

Eugenio sigue igual que cuando llegó a la casa Vauquer, es decir, con la ambición de poder entrar a dicha sociedad pero ahora ya tenía un fuerte vínculo que era la baronesa de Nucingen, y además el ya había dejado la escuela por el mismo interés que tenía por ingresar. De igual manera las hermanas en cierta forma siguen igual, puesto que todavía andaban con sus amantes y con sus esposos, igualmente seguían esperando lujosas fiestas para vestir sus mejores galas, así también la sociedad igual, el dinero era, sigue y seguirá estableciendo el orden dentro de la alta sociedad.

Fuentes