Saltar a: navegación, buscar

Papel de lija

Papel de lija
Información sobre la plantilla
Lijaaaaa.jpeg
Herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril.

Papel de lija. Herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril.


Hojas de Lija

Las hojas de lija para lijar manualmente son generalmente de papel y en algunos casos de tela, siendo mejores éstas últimas en aplicaciones donde necesitemos máxima flexibilidad. Según el número de grano, podemos hacer la siguiente clasificación de las hojas de lija

La utilización de las hojas de lija puede ser directa o mediante su fijación a un taco de madera. Para lijar en plano lo mejor es comprar un trozo pequeño de pasamanos de barandilla y fijar la lija a él grapándola por los laterales. Esto nos permitirá cogerlo perfectamente y lijar con eficacia. Para lijar sitios difíciles (molduras, etc) se suele buscar una trozo de moldura que encaje en el sitio a lijar y se procede como antes (se fija la lija con grapas). También podemos utilizar una esponja lijadora.

Diferentes tipos de papel lija

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de accesorios que nos facilitan el lijado. En cuanto al papel lija, éste viene de distintos grados, dependiendo éstos de las partículas abrasivas de la lija. Los granos van desde 600, que es el papel lija más fino, ha 30, siendo este último el de mayor grosor. Algo que debemos saber es que cuanto más bajo sea el número de granulación de la lija, más fuerte y potente será ésta. Aunque las hay de diferentes colores, esto tiene ningún significado, solo debemos fijarnos la información sobre que tipo de lija es, la cual la encontramos al dorso del papel. Para saber si el papel lija es de buena calidad, lo que podemos hacer es doblarlo; si al hacerlo notamos que los granos se desprenden, sobre todo las líneas del doblado, entonces la calidad de la lija no es muy buena.

Algunos consejos a la hora de lijar

  • Para lograr un pulido fino o intermedio en superficies que fueron barnizadas previamente debes utilizar de entre 220 y 400 granos.
  • A la hora de pulir una superficie a la que previamente se la haya aplicado laca, lo más aconsejable es utilizar una lija de entre 100 y 180 granos. Este grosor también es el mejor para logar un pulido fino en maderas macizas.
  • Para eliminar y pulir la pintura de alguna pieza de madera maciza debes utilizar lijas de entre 30 y 80 granos.

Cómo identificar la capacidad de abrasión del papel de lija

Tipos de lija

El papel de lija está compuesto por un tipo de papel especial de alto gramaje, sobre el que se adhieren diferentes tipos de material abrasivo (vidrio, polvo de carborundo...) que determinan el grado de abrasión de la lija. La etiqueta lleva un número de tres cifras, según el gramaje del material abrasivo que tiene adherido.

Esta clave indica el número de granitos de material abrasivo que tiene la lija por centímetro cuadrado. Según el trabajo que se vaya a realizar deberemos emplear un tipo de lija u otro. Las hay especiales para plástico, madera y otras superficies, y es recomendable el empleo cada lija para un material específico para asegurarnos de que la abrasión que vayamos a realizar sea la adecuada y no estropeemos el material con este trabajo.

Fuentes