Saltar a: navegación, buscar

Papel tissue

Papel tissue
Información sobre la plantilla
Tissue limpio.jpg
Papel de gramaje (peso) entre 12 gr/m² y 30 gr/m², utilizado preferentemente en el ámbito sanitario.

Papel tissue. Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.

¿Qué es el Papel Tissue?

Se denomina “Papel Tissue” a un tipo de papel cuyas características de suavidad, elasticidad y absorción responden a las necesidades provenientes del uso doméstico y sanitario. Se caracteriza por ser de bajo peso y en toda su superficie base presenta una microarruga llamada crepado, la que permite, entre otras cosas, disponer de un papel más suave.

El crepado aumenta la superficie específica del papel y abre las fibras, posibilitando mayor capacidad de absorción y mayor flexibilidad que las de una hoja de papel corriente.

Los papeles tissue son fabricados en base a fibra virgen o a fibra de papel reciclado o a una mezcla de ambos, y se utilizan en productos de higiene personal (papel higiénico, pañales, pañuelos), en el ámbito doméstico (rollos de papel de cocina, servilletas, toallas de papel para limpieza) y como material sanitario y de limpieza industrial. El papel tissue es también uno de los insumos principales para la fabricación de toallas higiénicas femeninas, protectores diarios y pañales en general.

Papel Tissue sanitario

Es un papel delgado y crepado, muy absorbente. Se destina a la fabricación de papel higiénico, toallas, servilletas, pañuelos, rollos de cocina, faciales, sabanillas para clínicas y hospitales, y papeles para dispensadores.

Historia del Papel Tissue

En 1857, el neoyorquino Joseph C. Gayetty lanzó al mercado lo que él denominó Papel Medicado Gayetty, bajo el llamado publicitario "un artículo completamente puro para su higiene". Así nació el moderno papel higiénico, que en aquel entonces consistía en hojas de papel Manila sin blanquear, marcadas al agua con el apellido del inventor. Sin embargo, el éxito comercial no acompañó a aquella iniciativa, y el papel higiénico de Gayetty tuvo una precaria venta.

En Inglaterra, el fabricante Walter Alcock intentó lanzar su propio papel higiénico en 1879; en vez de fabricarlo en hojas sueltas lo hizo en rollos de hojas separadas por líneas de perforación para ser arrancadas. Sin embargo, su iniciativa chocó con el puritanismo inglés de la época, al que no le parecía conveniente ver semejante producto en los estantes de las tiendas.

Los fallidos intentos de Gayetty y Alcock fueron, finalmente, superados por los hermanos estadounidenses Edward y Clarence Scott, quienes, merced a una agresiva y eficaz campaña publicitaria, se llevaron el honor de obtener el triunfo comercial de los rollos de papel higiénico, introduciendo al mercado una marca que aún hoy se comercializa activamente.

Al papel higiénico que crearan Gayetty, Alcock y los hermanos Scott, hoy se agregan diversos productos bajo el genérico Papel Tissue: servilletas de papel, pañuelos desechables, toallas higiénicas, toallas de papel y, por supuesto, el papel higiénico.

Materias primas (Fibras)

El papel tissue se fabrica a partir de fibras mezcladas o puras de celulosa virgen de pino radiata (fibra larga) y/o de eucalipto (fibra corta), y/o fibras de papel reciclado, las que son disgregadas en agua transformándose en una pasta, y que posteriormente se entrelazan mediante un proceso de formación en húmedo de una hoja continua, la cual luego se seca y es enrollada para ser almacenada, donde finalmente será convertida en producto terminado, listo para ser despachado y vendido.

Las fibras recicladas se obtienen de papeles y cartones en desuso, los que se recolectan desde las calles y diversos lugares donde el papel viejo es eliminado. Una vez recolectados, los papeles y cartones se clasifican de acuerdo a su origen fibroso, a la cantidad y colores de tinta que llevan impresos y, posteriormente, son sometidos a procesos de extracción de impurezas, donde se les eliminan, en parte, materiales tales como recubrimientos plásticos, corchetes y metales, adhesivos, lacas y tintas, todos los cuales deben ser removidos.

Proceso Productivo

Las fibras de celulosa deben ser seleccionadas, preparadas y mezcladas de acuerdo a las características y usos de cada producto final; así, un papel para toallas de cocina, por ejemplo, tendrá una mayor proporción de fibras largas (pino radiata), las que serán sometidas a un tratamiento que les otorgue propiedades de resistencia y absorción. En cambio, un papel para fabricar pañuelos desechables tendrá una mayor proporción de fibras cortas (eucalipto) y será sometido a un tratamiento que le agregue mayor suavidad.

Las fibras son dosificadas y mezcladas con agua en una especie de juguera de grandes proporciones, llamada Pulper, donde son disgregadas formándose una pulpa que luego es procesada. En el caso de las fibras vírgenes, que no contienen impurezas, las fibras pasan por filtros que eliminan contaminantes menores; luego son enviadas a los estanques de alimentación de la Máquina Papelera.

Las fibras recicladas, luego de su disgregación en el pulper, son procesadas en distintos equipos y etapas para eliminar sus impurezas:

  • Depuración centrífuga para eliminar elementos pesados, tales como clips, corchetes y arena.
  • Depuración en coladores presurizados para eliminar fragmentos y grumos de plásticos, adhesivos, etc.
  • Lavado y flotación para eliminar tintas y cargas minerales.

Una vez que las fibras han sido depuradas, la pulpa o pasta está en condiciones de transitar al proceso de fabricación del papel, el que se realiza en la máquina papelera.

Categoría de Productos

  • Pañuelos desechables Elite
  • Faciales Elite
  • Higiénicos Elite
  • Toallas de papel
  • Servilletas
    • Elite Premiun
    • Elite Gold, con variedad de colores y diseños
    • Elite mesa y cóctel
    • Servilletas Nova, clásica y ultra
  • Higiénico Confort
    • Confort blanco y celeste de una hoja
    • Confort Kids con diseños
    • Confort doble hoja

Medio Ambiente

Desde el punto de vista ambiental, la fabricación del Papel Tissue cumple con todas las normas ambientales nacionales e internacionales, y se guía rigurosamente por las políticas y criterios establecidos en relación a instalaciones industriales y cuidado ambiental.

Para ello, incorpora constantemente tecnologías y sistemas orientados a la preservación y la protección del medio ambiente.

Comercialización

La marca regional para la comercialización de productos Tissue es “Elite”, para las categorías de higiénicos, toallas, servilletas y pañuelos desechables, existiendo otras marcas desarrolladas en cada país, como “Confort”, que sólo se comercializa en Chile.

Estos productos son comercializados en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia y México, con instalaciones industriales propias; y mantiene exportaciones a Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Panamá y otros países de Centroamérica.

Fuentes