Papilio machaon (mariposa)

De EcuRed
Papilio machaon (mariposa)
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Papilionidae

Papilio machaon (macaón), (mariposa). Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae ampliamente distribuida en el Hemisferio norte.

Contenido

Descripción

Mariposa fácil de identificar, con una envergadura alar de 64 - 80 mm (la hembra algo mayor), de colores negros y amarillos, con un ocelo rojo y amarillo y una cola en cada ala posterior; el reverso es más claro. La antenas tienen una maza en el extremo y las patas delanteras largos pelos que usa a modo de peine. La generación estival, más clara y de mayor tamaño.

Hábitat y ecología

Vuela de abril a agosto, en dos o tres generaciones al año. Los imagos frecuentan las flores de los cardos y en ocasiones visitan los bebederos, siendo frecuente observarlos en prados floridos, áreas abiertas, márgenes de caminos y jardines (donde suele visitar las flores de Buddleia davidii y las lilas), desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros. Los machos de esta y otras especies tienen preferencia por agruparse y volar juntos en la cima de colinas y montañas, fenómeno conocido por "hilltopping".

La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las flores de la planta nutricia. Las orugas son llamativas, de cuerpo rechoncho y de color verde claro con anillos negros y manchas rojizas.

Distribución

La macaón está extendida por el Norte de África,Europa, Asia y Norteamérica. Presente en toda la Península Ibérica y Baleares, donde vuela la subespecie.

En Asturias está distribuida de forma dispersa por toda la región. Esmigratoria y se encuentra en peligro de extinción en algunos países de Europa.

Reproducción

La oruga del macaón es muy llamativa por su colorido, en verde-amarillo, con rallas negras y punteaduras en naranja sobre rayas negras y, si se le irrita, puede hacer salir de la parte anterior de la espalda, justo detrás de su cabeza, un órgano de defensa glandular de color naranja o rojo en forma de horquilla bífida llamado osmaterium.

Este órgano emana un olor acre y encierra un líquido tóxico, cuya función es impedir que las aves insectívoras la devoren. La larva se alimenta principalmente de hojas de zanahoria, de diversas umbelíferas como el hinojo, de rutáceas como la ruda o de perejil, entre otras. La crisálida o pupa es generalmente de color verde o gris pardo.

La oruga de Papilio machaon, en sólo dos semanas, multiplica por mil su peso,hecho éste que, al parecer, ningún otro animal conocido puede lograr. Cuando son molestadas sus orugas proyectan un órgano rojizo bifurcado que está situado detrás de la cabeza. Dicho órgano, llamado osmeterio, emite un olor acre a ácido butírico con el quese pretende asustar al posible depredador; terminado el peligro el órgano se retrae.

Como plantas nutricias se han citado plantas umbelíferas y rutáceas, como Foeniculum vulgare, Daucus carota, Peucedanum, Ruta, Seseli,Angelica, Trinia glauca, Pimpinella saxifraga, etc.

Fuente