Saltar a: navegación, buscar

Paradox

Paradox
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Base de datos relacional para entorno MS Windows
Paradox. Gestor de bases de datos muy popular, con unas prestaciones más que aceptables.

Surgimiento de la Base de Datos

Base de datos relacional para entorno MS Windows, anteriormente disponible para MS-DOS y Linux, desarrollada actualmente por Corel e incluida en la suite ofimática WordPerfect Office.

Paradox es un gestor de bases de datos muy popular, con unas prestaciones más que aceptables. Sin embargo, de vez en cuando surge la necesidad de reparar tablas Paradox, debido a corrupción en los índices por cortes de luz, etc.

Utilización de Paradox

No existe ningún producto oficial de Borland que permita reparar tablas Paradox; sin embargo, Borland proporciona una API de reparación que, aunque no está soportada oficialmente, funciona razonablemente bien, TUtility. TUtility está disponible como una DLL, en versiones de 16 y 32 bits (TUTILITY.DLL y TUTIL32.DLL, respectivamente), y Borland proporciona los archivos .PAS y .H para poder utilizar estas DLLs desde Delphi y C++.

Ha de tenerse en cuenta que para utilizar una de estas DLLs, deberemos tener instalada una versión adecuada del Borland Database Engine (BDE), que es el gestor que maneja las tablas Paradox, además de tablas en otros formatos. En este artículo abordaremos el uso de TUtility, incluyendo una aplicación de ejemplo escrita en Delphi 2.0, que hoy por hoy es con toda seguridad el entorno de desarrollo más utilizado para crear programas que utilizan tablas Paradox.

En los tiempos del MS-DOS, era una base de datos de bastante éxito, compitiendo con DBase, Clipper (lenguaje de programación)|Clipper y FoxBase. Pasó al control de Borland después de la compra de Ansa Software en 1987.

Aunque Borland la portó a Windows, su cuota de mercado es mucho menor que la de Microsoft Access, pero su lenguaje de programación (ObjectPAL) es Pascal, lo que le hace más potente que Access, que usa Visual Basic y esto limita bastante sus prestaciones si se compara con otras bases de datos que usan lenguajes más avanzados. Con su Runtime se puede desarrollar una aplicación usando una sola licencia sin limitación de puestos.

Enlaces externos