Paraná (Palma Soriano)

Paraná
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano
Población 
 • Total705 hab.

Paraná (Palma Soriano). Asentamiento rural que pertenece al Consejo Popular El Tetuán, anteriormente del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba y que luego de los cambios de la nueva División Política Administrativa (DPA), Decreto Ley No. 269/2010, es trasladado al municipio Palma Soriano, tiene una extensión territorial de 3 Km2. Por esta localidad son llevados los restos de José Martí el 26 de mayo de 1895, en su traslado hacia Santiago de Cuba.

Ubicación

Este asentamiento poblacional se encuentra ubicado en la parte este del municipio Palma Soriano.

Limita al norte con el asentamiento Santa Rita de Orejón, al sur con Hatillo, al este con Paraíso y al oeste con Veintiocho de Septiembre.

Historia

Esta comunidad surge como resultado del flujo migratorio procedente de las islas Canarias. Como barrio surge a inicios del Siglo XX, aproximadamente en 1913, al establecer su domicilio en ese lugar las familias (Dennis-Díaz), (Ojeda-Rivero) y (Díaz-Serpa) que son consideradas las primeras. Todas estas viviendas en sus inicios son construidas con madera y guano.

Frondoso árbol, Mamoncillo Francés, que se encuentra en esta localidad, bajo cuya sombra fueron depositados los restos del Apóstol

En esta localidad y cerca del antiguo Ingenio Hatillo se encuentra un frondoso árbol, conocido como Mamoncillo Francés, bajo cuya sombra fueron depositados los restos de José Martí el 26 de mayo de 1895, cuando la columna española que lo custodiaba en su traslado hacia Santiago de Cuba sostuvo un combate con fuerzas mambisas que intentaban rescatarlo. Este lugar, convertido en lugar de peregrinaje, ha servido tradicionalmente para rendir homenaje al maestro en fechas tan memorables como el de su natalicio y caída en combate.

Desarrollo del territorio

Los Pobladores de este asentamiento están debidamente organizados en una zona de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y 5 estructuras de base, un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con 2 delegaciones, un núcleo de zona con 15 militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), una Asociación de base de Combatientes de la Revolución con 23 miembros y una circunscripción del Poder Popular.

Esta localidad tiene una población de 705 habitantes. El nivel de escolaridad promedio de los pobladores es de 9no grado, reciben información educativa a través de la televisión y la radio. Existen buenos hábitos de educación formal, la población es bastante solidaria y prácticamente no existen problemas entre vecinos.

Desarrollo económico

La población está vinculada fundamentalmente al trabajo agrícola y por su cercanía a la localidad cabecera del municipio, San Luis, muchos laboran también en Educación, Salud Pública y otros sectores. En la Zona existen un organopónico y un taller de industrias locales que constituyen una fuente de empleo para los habitantes de la comunidad y de las comunidades cercanas. También hay algunos trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente cocheros. La comunidad cuenta con un acueducto rural.

Desarrollo social

Salud

No existe en esta comunidad ningún Consultorio del Médico de Familia (CMF), pero la población es atendida por un médico y dos enfermeras que se encuentran en el consultorio de Paraná 2. Las principales enfermedades que afectan a la comunidad son la Hipertensión Arterial y el Asma Bronquial. No se han detectado enfermedades de transmisión sexual. La comunidad se mantiene limpia lo que demuestra que no existen problemas higiénico – sanitarios.

Deporte

Aunque en este asentamiento poblacional no existen instalaciones deportivas, los hombres se dedican a jugar al dominó y a la pelota, estableciendo encuentros deportivos con pobladores del asentamiento Paraíso, Paraná 2 y El Tetuán. Otros prefieren dedicarse a la pesca. Las amas de casa emplean el tiempo libre en escuchar novelas, ver la televisión y en tejer con hilo o fibras.

Educación

Existe en el territorio una escuela primaria que lleva el nombre de un mártir del municipio Juan Enrique Morales Castro, donde estudian 73 niños de esta comunidad y de la comunidad Paraná 2.

Cultura

En el ámbito cultural no cuenta con instituciones formales aunque sí con aficionados que desarrollan diferentes manifestaciones del arte. Existe un fuerte movimiento artesanal, se trabaja con fibras, tela, hilo y madera. La escuela tiene un círculo de interés con niños de 6to grado, vinculado al taller de Industrias Locales, del municipio, que ya tejen con fibras.

A pesar de que existe una mini biblioteca se observa que no está formado el hábito de lectura en la comunidad, aunque hay casos aislados de buenos lectores y una compañera que escribe poesías.

Enlace relacionado

Fuentes

  • Diagnóstico realizado por el Promotor Cultural de esta comunidad.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.