Paraqueratosis porcina

De EcuRed
(Redirigido desde Paraqueratosis)
Paraqueratosis porcina
Información sobre la plantilla

Afección porcina relacionada con la deficiencia de zinc.
Vacuna:Corregir la alimentación, y controlar los niveles de calcio y zinc.

Paraqueratosis porcina. Está relacionada con la deficiencia de zinc, la modificación de la relación Zn/Ca y la amplificación de este fenómeno debido a la gran contaminación por micotoxinas.

Es una afección proliferativa de la capa córnea de la piel. Se presenta como una dermatitis afebril de los cerdos jóvenes que hace relieve y que tiende a diseminarse.

Contenido

Etiología

Las causas más importantes son los desequilibrios nutricionales y(o) metabólicos, entre ellos el calcio y el zinc, sobre todo este último. No solo interviene en la evolución y desarrolllo del proceso de falta sino también la relación y sus posibilidades de distribución en el organismo, por tanto, es puramente un trastorno del metabolismo.

Síntomas

Afecta a los cerdos entre 2-3 meses, manifestándose por zonas eritomatosas de unos 3-5 cm, localizados en la región abdominal y cara interna de los muslos. Las lesiones tienen un aspecto escamoso, elevado, que se extiende y afecta grandes áreas. La capa superficial de queratina se vuelve áspera, gruesa y córnea (dura). No hay caida de pelos o cerdas y hay disminución del apetito y pérdida de peso.

Tratamiento

Corregir la alimentación, muy especialmente controlar los niveles de calcio y zinc, supervisando su relación; en este caso lo normal es de 100-125/L. Evitar lesiones o irritaciones sobre la piel, por lo que conviene colocar cama y proteger las paredes. Administración de sulfato de zinc en el pienso a razón de 0.5 g/animal.

Fuentes