Paredes (Sancti Spíritus)

De EcuRed
Paredes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spiritus
 • MunicipioSancti Spíritus
 • Fundación1804
Población 
 • Total1.551 hab.

Mapa de la ubicación del poblado
El Consejo popular y localidad Paredes. Esta enclavado en la parte sur oeste de la provincia de Sancti Spíritus tiene una población en su mayoría adulta, predomina la raza blanca y sus primeros moradores se situaron en lo que es hoy el centro del pueblo, junto a la iglesia central y el parque de recreación.

Contenido

Economía

Este es un pueblo potencialmente agrícola predominando el cultivo y siembra de la caña de azúcar, donde brigadas de hombres trabajan para mejorar el cultivo, macheteros, sembradores, recogedores y estibadores etc. También hay enclavado en la parte sur un Centro de limpieza y trasportación de caña cosechada en el lugar. Siendo este producto el pilar fundamental y al fuente de empleo principal del consejo.

Desarrollo social

Cultura

La cultura enriquece paulatinamente rescatándose actualmente tradiciones casi perdidas. Parte de la tradición del pueblo es el trabajo con la penca de guano para la confección de sombreros, jabas para transportar productos del agro. También se creó un boulevard donde se realizan variadas actividades culturales.

Obstenta de un consultorio reforzado, una sucursal del Policlínico con camas ¨Camilo Cienfuegos¨ de Guasimal. Brindando diversos servicios hospitalarios como Estomatología, Curas sucias, cuerpo de guardia etc. También se trabaja en el programa materno infantil.

Transporte

Los servicio de transporte están respaldados por un tren que transita desde Tunas de Zaza hasta Sancti Spíritus haciendo escala para recoger ciudadanos en la estación del lugar.

Educación

En este ámbito el poblado cuenta con una escuela primaria que lleva por nombre ¨Conrado Benitez¨ graduando en cada curso escolar, al menos 70 estudiantes graduados del nivel primario para una totalidad de 280 estudiantes divididos en todos los grados, presentando un claustro de profesores que en su mayoría son graduados de nivel superior obtestando algunos títulos de Máster en Ciencias educacionales.

Deportes

Este poblado cuenta con un equipo de pelota y uno de fútbol, organizando eventos deportivos y torneos entre los poblados aledaños como son Tunas de Zaza, Guasimal, Entronque de Guasimal etc.

Sociedad

Los pobladores del lugar cuentan con diversas organizaciones como las filas de los CDR, Federación, el Partido etc. Todos luchando en pos de mejorar la vida cotidiana.

Fuente