Parlamento Europeo

Parlamento Europeo
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Concepto:Es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo y la única institución de la Unión Europea (UE) elegida directamente por los ciudadanos, fundada en 1952.

Parlamento Europeo.Es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo y la única institución de la Unión Europea (UE) elegida directamente por los ciudadanos, fundada en 1952. Esta considerada la primera institución de la Unión Europea.

Introducción

El actual Presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz que fue elegido en enero de 2012 y que preside una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 61% de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Representa a cerca de 500 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE. Cada cinco años se celebran elecciones y las de junio de 2009 marcaron el trigésimo aniversario de las primeras elecciones por sufragio universal directo. Tras estos comicios, el Parlamento cuenta con 736 eurodiputados distribuidos en grupos formados con arreglo a afinidades políticas y no por nacionalidades. Ha sido elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979.

Importancia

Desde 1979, los sucesivos Tratados europeos (Tratado de Maastricht en 1992 y por el reciente y Tratado de Lisboa en 2007) han ampliado las competencias del Parlamento en la elaboración del presupuesto y de las leyes de la UE. Se ha reforzado asimismo el control político que los eurodiputados ejercen sobre las demás instituciones y órganos de la Unión.

El papel legislativo del Parlamento ha aumentado considerablemente: a partir de ahora tiene el mismo peso que el Consejo a la hora de elaborar leyes en la práctica totalidad de los ámbitos de competencia de la Unión Europea. Antes, los diputados adoptaban leyes dirigidas, sobre todo, a facilitar la circulación de las personas, las mercancías, los servicios y los capitales dentro de la UE, o a la protección del medio ambiente y de los consumidores. Ahora, su acuerdo resulta asimismo indispensable para legislar en sectores como la agricultura, la pesca, la energía, el turismo, el control de las fronteras exteriores, la cooperación policial y judicial, o la protección civil.

Son los Gobiernos quienes, sobre la base de los resultados de las elecciones europeas, proponen un candidato al cargo de Presidente de la Comisión Europea. Este es elegido después por el Parlamento.

La Comisión en su conjunto, incluido el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en su calidad de vicepresidente de la misma, está sometida al voto de aprobación del Parlamento. La Comisión puede verse obligada a dimitir a resultas de una moción de censura aprobada por los eurodiputados.

Los ciudadanos pueden dirigir peticiones al Parlamento para presentar quejas a propósito de la aplicación de la legislación europea. Los diputados eligen a un Defensor del Pueblo Europeo, que se encarga de examinar las reclamaciones en los casos de mala administración por parte de las instituciones y órganos de la Unión. También pueden constituir comisiones de investigación si consideran que se ha infringido el Derecho europeo.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge en un mismo texto los derechos civiles, políticos, económicos y sociales proclamados, hasta entonces, en distintos documentos nacionales, europeos e internacionales. Con carácter vinculante desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los diputados se refieren a ella para denunciar violaciones de los derechos humanos en la UE.

El Parlamento ejerce también su influencia en la política exterior de la Unión. Todos los acuerdos internacionales y cualquier ampliación de la UE se someten ahora a la aprobación de los diputados. La aplicación de la política comercial, de la cooperación al desarrollo y de la ayuda humanitaria debe decidirse ahora conjuntamente entre el Parlamento y el Consejo. Por último, los diputados celebran regularmente debates sobre derechos humanos y envían observadores a todo el mundo con el fin de verificar el carácter libre y equitativo de las elecciones.

Ubicación y función

La sede oficial del Parlamento Europeo se encuentra en Estrasburgo, en la frontera entre Francia y Alemania, una ciudad que simboliza la reconciliación de Europa tras las dos guerras mundiales.

Tal y como decidieron los Estados miembros de la Unión Europea, el Parlamento Europeo organiza cada año 12 sesiones plenarias en Estrasburgo. Los diputados se reúnen también en comisiones parlamentarias en Bruselas, donde se pueden organizar sesiones plenarias adicionales.

Los debates se desarrollan en todas las lenguas oficiales de la UE, lo que refleja la importancia que da el Parlamento a una Unión Europea variada y multicultural... «unida en la diversidad».

Como todos los parlamentos, debate y aprueba leyes. En un principio, los eurodiputados daban su opinión sobre las propuestas legislativas de la Comisión Europea y era el Consejo, como representante de los Gobiernos de los Estados miembros, quien tenía la última palabra sobre las leyes aprobadas Con el paso de los años y con los Tratados, las cosas han cambiado: el papel y los cometidos del Parlamento Europeo se han incrementado de forma considerable hasta convertirse en un actor indispensable en la definición de las leyes de la Unión.

Cuando el Parlamento considera que una propuesta de ley no es buena y que no puede mejorarse, tiene también poder para rechazar el texto en su conjunto. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con una directiva sobre la liberalización de los servicios portuarios y otra relativa a las patentes informáticas.

Además, los diputados tienen un derecho de iniciativa política que les permite sugerir a la Comisión que presente determinadas propuestas legislativas. También piden regularmente ala Comisión y al Consejo que desarrollen las políticas existentes o elaboren otras nuevas. Así, el Parlamento ha solicitado a la Comisión que presente un proyecto de ley para regular y facilitar los procedimientos relativos a las herencias transnacionales, sobre la base de recomendaciones detalladas.

Ahora, en la mayor parte de los casos, para que un reglamento o una directiva europeos puedan ver la luz, el Parlamento y el Consejo deben ponerse de acuerdo sobre su contenido: es lo que se llama habitualmente «codecisión».De esta forma, para que una ley europea pueda aplicarse en todos los Estados miembros de la Unión, debe ir firmada primero por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo. La codecisión se aplica a la mayor parte de los textos europeos. Afecta en particular a la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas dentro del mercado único europeo. Se recurre asimismo a este rocedimiento en ámbitos como la protección del medio ambiente, los derechos de los consumidores y la seguridad de los transportes, así como en los programas de apoyo a la investigación, la educación y la cultura, o en la promoción de la salud pública.

Con la última reforma de los Tratados y salvo contadas excepciones, la codecisión se ha convertido en el «procedimiento legislativo ordinario» para adoptar las leyes de la Unión. Se aplica así a políticas tradicionalmente reservadas al Consejo en solitario, como la agricultura, la pesca, la inmigración y la cooperación policial y judicial. Este es también ahora el procedimiento aplicable en ámbitos en los que el Parlamento Europeo solamente disponía de un derecho de veto (aceptación o rechazo del texto en su totalidad), como la política de cohesión y desarrollo regional. Se aplica igualmente en ámbitos nuevos que han venido a añadirse a las competencias de la UE, como el deporte y la juventud, la protección civil y la lucha contra las amenazas graves para la salud pública, la energía, el turismo o la política espacial.

Con el nuevo Tratado, un grupo de al menos un millón de ciudadanos, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá a partir de ahora pedir ala Comisión Europea que presente una propuesta de ley sobre cuestiones respecto de las cuales estimen que la UE debería legislar.

La vida y el trabajo del Parlamento Europeo se desarrollan al ritmo de un calendario dividido en semanas de distintos colores: rosa, rojo, azul, turquesa... Cada color corresponde a una fase de la actividad parlamentaria. Para el óptimo desarrollo de los trabajos se requiere una buena organización y apoyo administrativo. La maquinaria está bien rodada. Cada uno conoce su función y no se deja nada al azar.

  • Semanas «rosa» para las comisiones parlamentarias

El Parlamento Europeo cuenta con 20 comisiones parlamentarias permanentes, especializadas en distintos temas, como el medio ambiente, los transportes, la industria o el presupuesto.

Representan a las diferentes orientaciones políticas de la Asamblea y están compuestas por un número variable de diputados; su tarea es preparar el trabajo de la sesión plenaria.

Durante las reuniones de las comisiones, los diputados europeos proceden a una primera serie de debates y votaciones sobre informes que expresan su punto de vista sobre los proyectos de leyes o el proyecto de presupuesto de la UE para el año siguiente. Elaboran también «informes de iniciativa» en los que recomiendan a la Comisión Europea o a los Gobiernos de los Estados miembros que actúen en un ámbito preciso.

  • Semanas «rojas» para la sesión plenaria

La sesión plenaria es el momento culminante de la vida parlamentaria. Reúne a todos los diputados europeos en el hemiciclo en Estrasburgo y, para sesiones adicionales más breves, en Bruselas. En ellas se debaten de nuevo, se enmiendan y se votan los informes aprobados en comisión. De este modo reflejan la posición oficial del Parlamento Europeo.

Además de los informes, los diputados europeos aprueban «resoluciones» o interrogan directamente a los representantes de la Comisión o del Consejo sobre temas de actualidad. Reciben la visita de Jefes de Estado o de Gobierno y de personalidades del mundo entero.

  • Semanas «azules» para los grupos políticos

En lugar de hacerlo por nacionalidad, los diputados europeos se agrupan en función de sus afinidades políticas. Para constituir un grupo político hay que reunir un número mínimo de diputados procedentes de distintos Estados miembros. Los diputados que no se adhieren a ningún grupo se unen de oficio a los «no inscritos».

Durante las «semanas de grupos», que, en general, preceden a las sesiones plenarias, cada grupo político coordina y formula las posiciones que defenderá después ante la Asamblea sobre cada uno de los asuntos inscritos en el orden del día de la sesión.

  • Semanas «turquesa»: los diputados en sus circunscripciones o en misión.

Algunas semanas por año están reservadas al trabajo de los diputados europeos en sus circunscripciones para encontrarse con sus electores, o bien a misiones ad hoc en otras partes del mundo.

Ejemplos de la actividad legislativa del Parlamento Europeo

Estos últimos años, los eurodiputados han contribuido a facilitar el reconocimiento de los diplomas y calificaciones profesionales entre los Estados miembros. Actualmente, es mucho más sencillo que en el pasado ejercer una profesión en otro país miembro de la UE. Los parlamentarios también han participado en la puesta en práctica de normas más estrictas en materia de seguridad y etiquetado de los productos: en el supermercado, es más fácil orientarse ahora entre los numerosos productos procedentes de toda Europa. Cada cual puede elegir y comprar con conocimiento de causa productos alimenticios, por ejemplo, con o sin organismos modificados genéticamente (OMG).

El Parlamento Europeo también ha reforzado los derechos de los pasajeros aéreos y erroviarios, sin olvidar a las personas mayores y de movilidad reducida, que pueden ahora exigir asistencia. Además, ¿qué mejor, cuando hace buen tiempo, que un baño refrescante en el mar o en un lago? Son precisamente las normas europeas, que se han vuelto más estrictas gracias al Parlamento, las que le garantizan un baño en aguas más limpias.


Los diputados han contribuido también a la adopción de un paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica y para aumentar la transparencia y mejorar la vigilancia del sistema financiero europeo. Además, el Parlamento ha participado en la definición de normas destinadas a simplificar y abaratar los pagos transfronterizos, y ha aumentado hasta 100 000 euros la garantía de los depósitos bancarios en caso de quiebra de un banco.

La Unión Europea ha adoptado un primer abanico de medidas para limitar los efectos del calentamiento climático en el mundo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de los coches, la industria y las centrales eléctricas. El Parlamento apoya así objetivos destinados a reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, a mejorar en un 20 % la eficiencia energética y a alcanzar un 20 % de energías renovables en la mezcla energética de la UE de aquí a 2020.

Condena con firmeza la pena de muerte en todos los casos y en todas las circunstancias. Sus diputados, en repetidas ocasiones, han abogado por una moratoria mundial e incondicional sobre las ejecuciones, que se instituiría mediante una resolución de las Naciones Unidas. El Parlamento quiere, con esta medida, afirmar el valor universal de la vida y de la dignidad humana.

Los derechos humanos

En Europa como en el mundo, el Parlamento Europeo trabaja en defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia. Envía observadores a los cuatro puntos cardinales del planeta para velar por el buen desarrollo de las elecciones. Los diputados procuran que los acuerdos económicos y comerciales firmados por la Unión Europea con países terceros respeten los derechos humanos y otorgan cada año el Premio Sájarov a personas que luchan por «la libertad de conciencia».

El Parlamento vela por que los derechos humanos figuren a la cabeza de las preocupaciones europeas. Toma iniciativas en ámbitos como la prevención de la tortura, la protección de las minorías, la prevención de conflictos, la promoción de los derechos de la mujer y del niño, y la protección de los activistas que defienden los derechos humanos.

Además, el Parlamento Europeo sostiene activamente la creación y el trabajo de tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional o los tribunales creados específicamente para juzgar a los autores de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia y en Ruanda.

En cada sesión plenaria en Estrasburgo, los diputados europeos analizan las situaciones críticas en materia de respeto de los derechos humanos en diferentes regiones del mundo. El Parlamento aprueba regularmente resoluciones en las que invita a las instituciones europeas o a los Gobiernos a tomar medidas inmediatas para poner fin a las violaciones de los derechos fundamentales.

Cada año, el Parlamento publica un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y, a través de sus denuncias, mantiene la atención de la UE y del mundo centrada en los casos más graves. En sus informes ha denunciado, por ejemplo, el genocidio de Darfur, las violaciones de las libertades en China y los crímenes cometidos en Chechenia.

¿CÓMO SE ADOPTA EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UNIÓN EUROPEA?

El presupuesto se adopta definitivamente si, dentro de ese plazo, el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban ambos el proyecto común o no llegan a pronunciarse, o si una de las instituciones aprueba el proyecto común y la otra no se pronuncia.

Por el contrario, la Comisión presenta un nuevo proyecto si el Parlamento Europeo y el Consejo rechazan ambos el proyecto común, o si una de las instituciones rechaza el proyecto común y la otra no llega a pronunciarse. Esto se aplica igualmente si el Parlamento Europeo rechaza el proyecto común y el Consejo lo aprueba.

Si el Parlamento Europeo aprueba el proyecto común y el Consejo lo rechaza, el Parlamento, por mayoría de sus miembros y tres quintas partes de los votos emitidos, podrá decidir confirmar todas o una parte de las enmiendas. Si una de las enmiendas del Parlamento no es confirmada, la posición acordada en el seno del Comité de Conciliación concerniente a la línea presupuestaria objeto de dicha enmienda es aceptada. El presupuesto se considera definitivamente aprobado sobre esta base.

  • Promover el desarrollo económico sostenible Gran parte del dinero de la UE sirve para aumentar el desarrollo económico y reducir la disparidad entre las distintas regiones de Europa: construcción de autopistas o de vías férreas que comuniquen los Estados

miembros, ayuda a las pequeñas empresas, proyectos de investigación e innovación tecnológica (por ejemplo, para desarrollar las energías renovables), etcétera.

La política agrícola común se beneficia también de una parte importante del presupuesto. Sin embargo, otros sectores adquieren una importancia creciente con el apoyo del Parlamento Europeo, como, por ejemplo, la preservación del medio ambiente con la creación de parques naturales regionales, la conservación de especies protegidas, la gestión de los recursos hídricos, la lucha contra el cambio climático, etcétera.

Una parte del presupuesto de la Unión sirve también para financiar el desarrollo económico en el mundo y la ayuda humanitaria destinada a socorrer a los países víctimas de catástrofes naturales y otras situaciones de crisis.

Las epidemias como el sida o la gripe aviar no conocen fronteras.

De ahí que resulte más eficaz luchar todos juntos. La UE, impulsada por su Parlamento, se ha vuelto por ello cada vez más activa en el ámbito de la salud pública, financiando en particular numerosos proyectos de investigación en nuevos medicamentos.

Estos últimos años, los diputados han utilizado también todo su poder para aumentar los programas de promoción de la diversidad cultural europea, que tratan de fomentar la circulación de los productos y obras artísticas y culturales: cine, música, pintura, fotografía, teatro.

  • ¿De dónde viene el dinero de la Unión?

El presupuesto de la Unión Europea está financiado básicamente con las contribuciones de los Estados miembros, calculadas en función de su riqueza nacional. Se alimenta también de una parte del IVA percibido en toda la UE sobre los bienes y los servicios, y de los aranceles cobrados en las fronteras exteriores de la Unión sobre los productos industriales y agrícolas importados de terceros países. Es lo que se da en llamar «recursos propios» de la Unión. Para el futuro, el Parlamento Europeo aboga por un nuevo sistema de financiación que permita un vínculo directo entre la Unión y los contribuyentes europeos, sin aumentar por ello los impuestos.

El Parlamento Europeo y el Consejo, a través de un procedimiento legislativo especial, establecen el presupuesto anual de la Unión sobre la base del marco financiero plurianual (cinco años) establecido por un reglamento adoptado por las dos ramas de la autoridad presupuestaria. Cada institución, con excepción del Banco Central Europeo, establece, antes del 1 de julio, un estado de previsiones de sus gastos para el ejercicio presupuestario siguiente. La Comisión agrupa estas previsiones en un proyecto de presupuesto que comprende una previsión de ingresos y una previsión de gastos. Presenta este proyecto al Parlamento Europeo y al Consejo, a más tardar el 1 de septiembre. El Consejo tiene entonces que aprobar su posición sobre el proyecto de presupuesto y transmitirla al Parlamento, a más tardar el 1 de octubre, motivando su punto de vista.

El presupuesto se aprueba si, en un plazo de cuarenta y dos días después de esta transmisión, el Parlamento Europeo aprueba la posición del Consejo o si no se pronuncia. Si, por el contrario, el Parlamento aprueba enmiendas, su proyecto de presupuesto se transmite al Consejo y a la Comisión. El presupuesto se aprueba si, en un plazo de diez días, el Consejo aprueba todas las enmiendas.

En caso contrario, el Presidente del Parlamento Europeo, de acuerdo con el del Consejo, convoca al Comité de Conciliación, que reúne a representantes de las dos ramas de la autoridad presupuestaria, cuya misión es llegar a un acuerdo sobre el proyecto común. La Comisión participa en los trabajos y trata de promover una aproximación de las posiciones. En el caso de que, en el plazo de veintiún días, el Comité de Conciliación no logre un acuerdo sobre un proyecto común, la Comisión debe presentar un nuevo proyecto de presupuesto. Si, por el contrario, el Comité alcanza un acuerdo, el Parlamento Europeo y el Consejo disponen cada uno de catorce días para aprobar el proyecto común.


La política exterior de la Unión Europea

El Consejo consulta al Parlamento sobre las decisiones importantes en materia de política exterior. Los diputados pueden poner en cuestión sus políticas y emitir recomendaciones. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión es invitado con regularidad a las sesiones plenarias para que rinda cuentas de las actividades de la UE en el mundo.

El Parlamento tiene derecho a ejercer un control completo sobre el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior instituido por el Tratado de Lisboa. Este servicio diplomático está destinado a asegurar la coherencia de la política exterior de la Unión, tanto a nivel político como económico y militar.

El Parlamento se esfuerza continuamente en establecer lazos políticos, económicos y culturales con otros parlamentos del mundo. Los diputados participan en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE (África, Caribe y Pacífico-Unión Europea), en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM), en la que están representados la Autoridad Palestina e Israel, en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y en la Asamblea Parlamentaria de la Vecindad Oriental de la UE(Euronest).

Los dirigentes del mundo son recibidos en el Parlamento

El Parlamento Europeo invita regularmente a jefes de Estado, primeros ministros y otras personalidades del mundo entero a tomar la palabra ante los diputados en la sesión plenaria. Entre las personalidades recibidas durante estos últimos años se puede citar: el rey Abdalá II de Jordania; el presidente de la Autoridad Palestina, Majmud Abás; el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo; el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili; y el primer ministro de Israel,Isaac Rabin.

Fechas clave de la integración europea

  • 9 de mayo de 1950. Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, presenta propuestas con vistas a crear una unión del carbón y del acero entre Francia y Alemania Occidental, un proyecto basado en las ideas de Jean Monnet. La fecha del discurso de Robert Schuman, el 9 de mayo, se celebra cada año en el marco del «Día de Europa».
  • Abril de 1951.Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos se basan en el plan de Schuman para fundar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), instituida por el Tratado de París.
  • Marzo de 1957.Los seis países fundadores firman los Tratados de Roma, que instituyen la
  • Comunidad Económica Europea (CEE) —o «mercado común»— y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y que entran en vigor el 1 de enero de 1958.
  • Marzo de 1958.Sesión constitutiva de la Asamblea Parlamentaria

Europea.

  • Marzo de 1962.La Asamblea Parlamentaria Europea es rebautizada como «Parlamento Europeo».
  • Julio de 1968.Los aranceles concernientes a los productos industriales se suprimen por completo, 18 meses antes de la fecha prevista, y se instaura un arancel exterior común.
  • Enero de 1973.Primera ampliación de la Comunidad: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se

adhieren a la CEE.

  • Junio de 1979.Se organizan las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo. Anteriormente, los diputados eran delegados por los Parlamentos nacionales. Nueve países eligen a 410 diputados europeos.
  • Enero de 1981.Grecia se adhiere a la CEE.
  • Junio de 1984.Elecciones al Parlamento Europeo: 10 países eligen a 441 diputados europeos.
  • Enero de 1986.España y Portugal se adhieren a la CEE.
  • Julio de 1987.Entra en vigor el Acta Única Europea. Se refuerzan las competencias del Parlamento.
  • Junio de 1989.Elecciones al Parlamento Europeo: 12 países eligen a 525 diputados europeos.
  • Noviembre de 1989.Caída del Muro de Berlín. La guerra fría ha terminado y lasdivisiones de Europa se pueden empezar a borrar.
  • Enero de 1993.Se establecen el mercado único y sus cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, de servicios, de personas y de capitales es ya una realidad.
  • Noviembre de1993.Entra en vigor el Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht.

En él se define el establecimiento de una futura moneda única, de una política exterior y de seguridad común y de una cooperación más estrecha en materia de justicia y asuntos de interior. La denominación «Unión Europea» sustituye oficialmente a la de «Comunidad Europea». Se instaura el procedimiento de «codecisión», que confiere al Parlamento Europeo un verdadero poder legislativo.

  • Junio de 1994.Elecciones al Parlamento Europeo: 12 países eligen a 567 diputados europeos.
  • Enero de 1995.Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la Unión Europea.
  • Mayo de 1999.Entra en vigor el Tratado de Amsterdam. En él se prevén medidas para reformar las instituciones comunitarias, reforzar la influencia de Europa en el mundo y consagrar más recursos al empleo y a los derechos de los ciudadanos.
  • Junio de1999.Elecciones al Parlamento Europeo: 15 países eligen a 626 diputados

europeos.

  • Diciembre de 2001.El Consejo Europeo de Laeken adopta una declaración sobre el futuro de la Unión Europea, que abre el camino a la nueva gran reforma de la UE y a la creación de una Convención encargada de redactar la Constitución europea.
  • Enero de 2002.Los billetes y las monedas en euros empiezan a circular en 12 países y sustituyen a las monedas nacionales utilizadas hasta entonces.
  • Febrero de2003.Entra en vigor el Tratado de Niza, que prepara a la UE para la adhesión de 10

nuevos miembros el año siguiente. Se adopta la Carta de los Derechos Fundamentales.

  • Julio de 2003.La Convención sobre el futuro de la Unión Europeatermina de redactar la Constitución europea.
  • Mayo de 2004.Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania,Malta, Polonia y la República Checa se adhieren a la Unión Europea.
  • Junio de 2004.Elecciones al Parlamento Europeo: 25 países eligen a 732 diputados europeos.
  • Octubre de 2004.Los Jefes de Estado o de Gobierno firman el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.
  • Mayo-junio de 2005.Francia y los Países Bajos rechazan mediante referéndum el proyecto de Constitución europea.
  • Enero de 2007.Bulgaria y Rumanía se adhieren a la Unión Europea. El número de diputados europeos pasa a 785. Eslovenia adopta el euro.
  • Marzo de 2007. Con ocasión del 50° aniversario del Tratado de Roma, el Parlamento fi rma, con el Consejo y la Comisión, la Declaración de Berlín.
  • Octubre de 2007.En la cumbre de Lisboa, los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE llegan a un acuerdo sobre la reforma de los Tratados.
  • Diciembre de 2007.Los Presidentes del Parlamento, de la Comisión y del Consejo dela Unión Europea firman solemnemente la Carta de los Derechos Fundamentales, y los Jefes de Estado o de Gobierno firman el Tratado de Lisboa.
  • Enero de 2008.Chipre y Malta adoptan el euro.
  • Enero de 2009.Eslovaquia adopta el euro y se convierte en el decimosexto Estado de la zona euro.
  • Junio de 2009.Elecciones al Parlamento Europeo: 27 países eligen a 736 diputados europeos.
  • Diciembre de 2009.Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea se dota de personalidad jurídica. Además, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

adquiere valor jurídico vinculante. El Tratado concede al Parlamento mayor poder legislativo, presupuestario y de control sobre las otras instituciones.La codecisión —junto con el voto por mayoría cualificada en el Consejo— se convierte en el procedimiento legislativo ordinario para la adopción de las leyes europeas y se extiende a la casi totalidad de los ámbitos de competencia de la Unión Europea.

Fuente