Saltar a: navegación, buscar

Parque José Manuel García (Sancti Spíritus)

Parque José Manuel García
Información sobre la plantilla
Parque José Manuel García (Sancti Spíritus).jpeg
Ubicación Geográfica:Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus

Parque José Manuel García (Sancti Spíritus), ubicado en el casco histórico de Sancti Spíritus está considerado como el espacio urbano más antiguo de la ciudad. También conocido con los nombres de Parque Maceo y Plaza Mayor. Su nombre se debe a un destacado médico espirituano que realizó una intensa actividad de beneficencia.

Historia

Situado junto a la tricentenaria Iglesia Parroquial Mayor, flanqueado por las calles Máximo Gómez, Honorato del Castillo Cancio y Jesús Menéndez, este lugar es el espacio urbano más antiguo de la ciudad. Según la historiografía tradicional, contó desde el siglo XVI con una iglesia, el Cabildo y las casas de los personajes más connotados de la época. Sus dimensiones eran extraordinarias: se extendía hasta las actuales Escuela de Economía, casa Honorato # 4 y el Instituto de salud y belleza Renacer, que está en la esquina del bulevar. Desde los primeros años, fue escenario tanto de la actividad religiosa que se realizaba en el templo, como de las reuniones de los vecinos, que venían a oír los anuncios de guerra, las amenazas de ataques piráticos, y la promulgación de leyes y bandos; además, para participar en las elecciones de los funcionarios que regirían cada año los destinos de la comunidad. Desde finales del siglo XVIII, la plaza fue perdiendo espacio. Los terrenos fueron ocupados por residencias, como las que pertenecieron a Fernando de Pina y al Intendente de Hacienda, y las que hoy rodean el parque por los costados norte y este, edificadas en el siglo XIX.

Transformaciones

Sancti Spíritus no estuvo al margen de la proclamación de la Constitución española de 1812. La plaza fue testigo de su difusión y, más tarde, el cabildo perpetuó el hecho al situar una pirámide y una lápida en el centro de la misma, que hasta ese momento no tenía ornamentación ni pavimentación. Otra transformación se hizo en 1874, por orden del gobernador de Sancti Spíritus brigadier Manuel Pellicer, quien decidió incorporarle una fuente y bancos de hierro.

Los nombres del parque

Con el advenimiento de la república, se transformaron las plazas coloniales y, en su lugar, se construyeron lo que, según la prensa local, se consideraban “bellos parques de estilo inglés”. La plaza se pavimentó con hormigón, le situaron arbustos, bancos de hierro y madera, y farolas para su iluminación. Comenzó a llamarse parque Maceo, hasta que, en 1911, el alcalde sugirió que era muy pequeño para llevar el nombre de tan ilustre patriota y propuso cambiarlo por el de José Manuel García, destacado médico espirituano. Antonio Rudesindo García Rijo era su hijo, también eminente médico y científico espirituano. Al ocurrir su asesinato en 1912 para robarle, en la finca Lajitas, el Ayuntamiento dispuso la recaudación de fondos para erigir su estatua. El pueblo, que lo recordaba además por su gran actividad benéfica, aportó fondos y encargó la escultura italiana que todavía admiramos en el centro del parque. De manera que, resulta singular el caso: el parque tiene el nombre del padre y la estatua es del hijo.

Fuente

  • Libro de las construcciones espirituanas.