Parque José Martí Pérez (Holguín)

(Redirigido desde «Parque José Martí Pérez»)
Parque José Martí Pérez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PJM002.jpg
Vista lateral del parque.
Fundación:1941
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Holguín

Parque José Martí Pérez, es una parque situado en Holguín que, al inicio fue una terreno de la iglesia pero en el año 1941 toma el nombre del Apóstol Nacional de Cuba con motivo de develarse en él un busto de José Martí.

Orígenes

Constituye la cuarta plaza trazada. Se construye con la finalidad de ser un cementerio por no encontrarse en un área no urbanizada de la ciudad, por eso su antiguo nombre: Plaza del Campo Santo.

En sus inicios, al ser propiedad de la Iglesia, se cumplía una real cédula firmada por el Rey Carlos III en 1787 que prohibía los enterramientos dentro de la iglesia y en los recintos de ciudades y pueblos, bendiciéndose este espacio en 1790 por el Obispo de Cuba (Santiago de Cuba) Antonio Feliu y Centeno.

Eran tan arraigadas las creencias de la población que no aceptaron esta obra y el espacio circundante se pobló por los ciudadanos de menos recursos económicos. En 1800 se comienza la construcción de viviendas y el Cabildo comienza a cederlo. En 1812 el Síndico Procurador solicita al Cabildo trazar la plaza en solares para contribuir al ornato de esa parte de la ciudad.

Construcciones

La ciudad se comenzó a extender hacia el sur y como los cementerios debían estar fuera de la ciudad se acuerda dar cumplimiento a la solicitud de 1752 de construir en esa zona un hospital, esta obra se comenzó a ejecutar pero por falta de recursos fue inaugurada el 19 de marzo de 1849. Parte de los ingresos para la construcción de esta obra fueron aportados por los vecinos y entre ellos la benefactora holguinera Victoriana de Ávila.

El hospital fue nombrado San Juan de Dios, hoy Asilo de Ancianos Jesús Menéndez. Se convierte en notable obra emblemática del Período colonial ocupando la mitad del área del parque. A principios del siglo XX el hospital ya se había convertido en asilo y la plazoleta se había pavimentado y colocado bancos y jardineras, denominándose para entonces parque Victoriana de Ávila. En el año 1915 aparece señalado el documento historiográfico que la plaza fue denominada parque Templo José Martí, y comienzan a efectuarse los actos por el nacimiento del héroe nacional de Cuba.

En 1921 se remodeló con nuevas líneas, que concordaron con los planes de embellecimiento de la ciudad en aquella época. En el año 1941 toma el nombre de José Martí, con motivo de develarse en este parque un busto de quien había dedicado todo su andar a la independencia de Cuba. El 20 de mayo de 1940 a iniciativa de la respetable Logia Holguín, se devela el Busto a José Martí que hoy se encuentra y conserva en la plaza.

Para esa época el parque es remodelado cambiándose el pavimento por granito con un diseño de estrella al frente del monumento a José Martí. En el año 150 de su natalicio el parque es nuevamente restaurado a partir de un proyecto cultural que contempló un área para tertulia y se remodelo de nuevo la parte posterior del asilo, destinándose a un mural escultórico dedicado a los próceres latinoamericanos.

Monumento a José Martí Pérez

Monumento José Martí.

Este monumento se encuentra en el centro de la plaza, con una vegetación escasa. La característica de estar reflejada a partir del pecho favorece el tamaño de la misma, la hace ver más pequeña y por consiguiente un menor trabajo de detalles.

Algo que resulta en la obra es la concepción artística de volumen, como por ejemplo los pómulos, la mandíbula y la boca, las líneas en este caso también son suaves, pero enérgicas, al igual que la ropa con lo que el autor logro guardar armonía en el conjunto.

El pelo tiene un tratamiento suelto y agradable, logra una buena terminación anatómica, lo que le imprime a la obra fuerza y expresividad, además de lograr reflejar la personalidad del mártir.

El pedestal mantiene relación con la línea general que sigue la escultura, también prevalece el estilo clásico en cuanto a la proporciones anatómicas. Esta obra fue hecha en mármol blanco por el escultor holguinero Mario Santi y García, de grandes méritos y obras notables.

Otros parques

Fuente

  • Tesis de Maestría. Autor: Msc. Ricardo Oriol Mahi.