Parque Juventino Rosas

Parque Juventino Rosas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Parque juventino rosas.jpg.jpg
Vista del parque
Fundación:1940
Dimensiones:300 m2
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Surgidero de Batabanó

Parque Juventino Rosas. Memorial en homenaje al célebre compositor mexicano Juventino Rosas, que compuso uno de los valses más tocados en el mundo de su época y en la actual, el Vals Sobre Las Olas y que un día dejara su existencia en el pueblo costero de Surgidero de Batabanó.

Extensión y ubicación

Tiene una extensión de 300 metros cuadrados y se encuentra ubicado muy cerca de la terminal de trenes, al extremo Sur del pueblo. Su ubicación dentro del Consejo Popular Surgidero de Batabanó es la siguiente: Por el Norte, se encuentra colindando con la avenida No. 5, por el Sur con el establecimiento “ La Caridad “, por el Este con la calle No. 68 y por el Oeste con la linea ferrea.

Descripción

Es un parque relativamente pequeño, con grandes álamos que cobijan a numerosos bancos construidos de cemento y madera, dispuestos a ambos lados del mismo. Su piso está conformado por lozas de cemento en el centro y crece un cesped entre cada una de ellas como toque ornamental del piso. Ese cesped forma parte del jardín, cubriendo el suelo en la sona que no tiene cemento a modo de alfombra natural. A la entrada se levanta un monumento que es una escultura, la cual repreenta el brazo del violin del Maestro y su Sombrero típico mexicano, esculpido en marmol blanco, por un creador de la ocalidad.También posee altasfarolas como alumbrado que forman parte del conjunto ornamental. [Archivo:monumento a Juventino Rosas.png|200px|thumb|left|talla en marmol blanco]]

Otros datos

El parque no tiene las mismas características que tenía en épocas pasadas porque fue remodelado completamente en la década de 1960 y perdió belleza aunque ganó en su extensión. Data desde antes del triunfo de la Revolución en la década de 1940 y se construyó en ese sitio, cerca del mar y en frente de lo que fuera la clínica que acogiera al distinguido músico cuando tuvo que detener su viaje hacia Norteamérica, a causa de la enfermedad que le costó la vida.

La tradición

Desde tiempos inmemoriales y antes de que existiera el parquesito, año tras año, después de la muerte del compositor y músico, las personalidades se reunían frente a la clínica para rendirle tributo, al conmemorarse fecha de su muerte. Se reunían los más virtuosos músicos de la localidad conformando una banda y ejecutaban las piezas musicales más conocidas, precedidas del Himnno Nacional Mexicano y el Himno Nacional Cubano; pero la primera pieza que resonaba era el Vals Sobre las Olas, que según la leyenda, compuso al inspirarse en las aguas del mar de Surgidero de Batabanó.

Años después, se convocó a comisiones representantes del Gobierno de la Estado de Guanajuato, tierra natal de Juventino Rosas, para que comparecieran ante la ceremonia y así los integrantes de ambos gobiernos cellaban los lazos de amistad entre dos pueblos que siempre han estado muy estrechamente relacionados por su cltura, sus principios y su música. Esta tradición cultural desaparece inesperadamente a partir de la década de 1990 y el parque se ha ido deteriorando casi totalmente, aunque está propuesta su restauración.

Fuente

Multimedia Una ventana al Mar. Autor. Lidia Bárbara Vadell Rivero Mención Especial Evento Infoclub Provincial año 2009. Coolaboradora de la Historia Local de Surgidero de Batabanó. Departamento de Tradiciones Culturales de la localidad.