Parque Nacional Cayos de San Felipe

Parque Nacional Cayos de San Felipe
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Provincia de Pinar del Río. Bandera de Cuba Cuba

Parque Nacional Cayos de San Felipe., es un área de significación nacional creada en 2002 que constituye uno de los principales ecosistemas del archipiélago cubano, que sirven de refugio a reptiles, peces y aves.

Ubicación

Se encuentran ubicados al sur de la occidental provincia de Pinar del Río.

Descripción

La cayería constituye uno de los principales ecosistemas cubanos caracterizados por dominio de manglares y llanuras cársicas, con lapiez o diente de perro, sistema de dunas, valores de biodiversidad y paisajes con formaciones vegetales hasta de bosques semideciduos mesófilos. Con una superficie de 26.250,00 hectáreas, de ellas 2.041 terretres y 26.250 marinas. El Área Protegida cuenta con algunos endémicos locales como el Juan Chiví de Cayo Real [Víreo gundlachíi safelipensís) Carpintero Jabao [Centopus carbean) y Chipojo de Cayo Real [Lautougularís safelipensís). Tenemos además una ictiofauna con mas de 200 especies, corales y esponjas de varios tipos y fondos cristalinos con más 20 puntos de buceo, playas de arenas blancas y gran transparencia de sus aguas.

Flora

La superficie terrestre está cubierta por mangle con la representación de las cuatro especies principales Mangle Rojo, Prieto, Patabán y Yana. La ictiofauna con mas de 200 especies, corales y esponjas de varios tipos y fondos cristalinos con más 20 puntos de buceo, playas de arenas blancas y gran transparencia de sus aguas.

Fauna

En las áreas de estos cayos se pueden encontrar tortugas, iguanas, manatíes, más de 300 variedades de peces, así como la gaviotica, un tipo de ave muy rara en el Caribe. En especial se destacan dentro de la fauna de estos islotes la jutía enana de San Felipe (Capromys sanfelipensis), el carpintero jabado (Centurus superciliaris sanfelipencis) y el bobito chico (Contopus caribaeus sanfelipensis).

Desarrollo turístico

La explotación con fines ecoturísticos incluye opciones como el buceo y la observación de la vida silvestre así como la fotografía entre otras modalidades del turismo de nturaleza.

Medidas de conservación

Para proteger estos ecosistemas, existe un programa de conservacionismo como la señalización con boyas de los espacios que requieren una protección especial. El cuidado de los arrecifes impidiendo la pesca y que las embarcaciones anclen sobre los mismos. El conteo y preservación de los nidos de quelonios El monitoreo de las aves acuáticas que figura entre los proyectos insignes de ese paraje, junto al estudio y conservación de las iguanas.

Fuentes