Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Natural Tuparro

Parque Nacional Natural Tuparro
Información sobre la plantilla
Parque nacional tuparro.jpg
Características
Clima:Cálido
Reparto geográfico
Tuparro mapa.JPG
Parque Nacional Natural Tuparro

Parque Nacional Natural Tuparro. Forma parte de las maravillas del Río Orinoco, dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. Se creó mediante el acuerdo No. 019 de 1970. Declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El nombre del parque se debe a los cerros del Tuparro, pequeños montes de altura inferior a 900 metros, que pertenecían al antiguo macizo de Guayana y están compuestos de cuarzo.

Ubicación

Se localiza en el departamento del Vichada, en la jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, al occidente del Río Orinoco, que le sirve de límite oriental en la frontera con Venezuela, entre 5°00´ y 5°34´ latitud norte y entre los 67°52´ y 69°10´ longitud oeste. Limita al sur con los ríos Tuparrito y Tuparro, al norte con el río Tomo y al occidente con los caños Hormiga y Janipa, en la zona conocida como el Tapón.

Historia

Uno de los principales atractivos del área protegida , el Raudal de Maypures, fue calificado, alrededor del año 1800, por el sabio Alexander Von Humbodt, la “Octava Maravilla del mundo” embargado de asombro de pie al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna. Allí existe también un antiguo cementerio que perteneció a la nación indígena de los Maipures, hoy desaparecidos. En 1982 el Parque Tuparro fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera. Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

Descripción

El Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.

El Tuparro es una interesante formación que forma parte de la transición entre los tepuyes del Escudo Guyanés y la vegetación de sabana de los Llanos. Dentro del Parque habita el grupo de indígenas seminómadas de Guahibos. Según Hernández-Camacho en 1992 el Tuparro forma parte de la provincia biogeográfica de Orinoquía. El relieve en conjunto es plano o ligeramente ondulado, con un sistema de microvalles.

Tuparro

Características

Conformado por 548 mil hectáreas de sabanas, bosques riparios, ríos y lagunas en la región centro oriental del departamento del Vichada, es una de las regiones más singulares y hermosas de los llanos orientales colombianos. El parque es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas (delfines rosados de agua dulce).

Clima

La temperatura máxima promedio es 34,5 0C, con una expresión mayor en marzo; la temperatura media anual es 26,4° C y la temperatura mínima es 20,1 0C. La precipitación anual es 2.981 mm. El régimen de distribución. de las lluvias es de tipo unimodal­biestacional con una época de concentración de lluvias de 7 meses de duración, que se inicia en abril y concluye en octubre; la época seca comienza en noviembre y termina en marzo.

Fauna

El Tuparro cuenta con una fauna bien diversa. En cuanto a mamíferos se refiere, existen cinco especies de primates. También se observan el perro de agua, la nutria, el tigre mariposo y el puma, entre otros. Se calculan más de trescientas veinte especies de aves para el Parque y existe una gran variedad de peces. Uno de los más llamativos es el osteoglossum ferreyrae, “fósil viviente” que migró de la Amazonía a la Orinoquía.

Flora

Los bosques del parque son de dos tipos, los riparios o de galería, que son los que siguen los cursos de los ríos y caños, algunos de los cuales son inundables o de rebalse, mientras que otros no se inundan. En el Parque se presentan diversas comunidades vegetales que obedecen, en su distribución a las variaciones en el ecoclima y en el sustrato. De manera general se pueden agrupar así:

  • Bosques de Altillanura: Se establecen especialmente en el extremo sur del Parque, en sitios con suelos bien drenados.
  • Palmares de attalea: Se establecen sobre afloramientos graníticos, en algunos casos sobre la roca desnuda. Según el grado de meteorización de la roca, la pendiente y la formación de suelo, se diferencian varios estadios o fases de sucesión que culminan con los bosques de Attalea (Palmae).
  • Bosques riberinos en áreas inundables: Presentan un estrato arbóreo en donde son dominantes Couma macrocarpa (Apocynaceae), Calo plrvllum lucidum (Guttiferae), Jessenia bataua y Mauritia flexuosa (Palmae). En el sotobosque predominan Phenakospermum guianense (Strelitziaceae), Heliconia psittacorum (Musaceae) y especies de Calathea y de Ischnosiphon (Maranthaceae).
  • Bosques riberinos en áreas no inundables: Las diferencias florísticas con el anterior tipo de vegetación son marcadas; ene1 estrato arbóreo dominan Himatanthus articulatus (Apocynaceae), Sclerolobium odoratissimum, Hymenaea courbaril (LEGCaesalpiniaceae) y Enterolobium schomburgkii (LEGMimosaceae).
  • Bosques en áreas de rebalse: Hay un estrato arbóreo en el cual dominan Ocotea cymbarum (Lauraceae); Campsiandra comosa (LEGCaesalpiniaceae), Machaerium inundatum (LECFabaceae), Licania longistila (Chrysobalanaceae), Malouetia virescens (Apocynaceae), Miconia aplostachya (Melastomataceae), Pithecellobium divaricatum y Pithecellobium glomeratum (LEGMimosaceae).
  • Morichales o palmares: Dominados por Mauritia flexuosa (Palmae, moriche) en sitios encharcados; también se encuentran especies de Chamaecrista (LEGCaesalpiniaceae); Heliconia psittacorum (Musaceae), Desmodium barbatum (LEGFabaceae) y Byrsonima coccolobae folia (Malpighiaceae).
  • Sabanas: De acuerdo con la dominancia a nivel florístico, las sabanas en la Altillanura pueden constituir: a) Vegetación caracterizada por especies de Paspalum; b) Sabanas de Stipa y c) Sabana dominada por especies de Stipa y de Mesosetum.

Hidrografía

Rio Tuparro

La red hidrográfica del parque hace parte de la cuenca del río Orinoco, que tiene como principales tributarios colombianos a los ríos Guaviare, Vichada, Tuparro, Tomo, Meta y Arauca. Se encuentran numerosos ríos y caños que drenan en dirección oriente-occidente hacia el río Orinoco y que dentro de la zonificación hidrológica de la Orinoquia colombiana conforman el subsistema del río Tomo.

Estos han dado lugar a numerosos meandros, que fueron abandonados y forman lagunas de diferentes superficies. En una extensión de 360.000 hectáreas hay 12 lagunas del río Tomo, 42 del Tuparro y 45 del Tuparrito con una extensión promedio de 50 hectáreas, siendo la más grande la laguna de Guaipé, ubicada a 8 kilómetros del Centro Administrativo, con cerca de 150 hectáreas. También se encuentra el complejo lagunar Tres Lagunas en el sector meridional del parque sobre el río Tomo.

Suelos

Los suelos tienden a ser ferralíticos, espesos y lixiviados, tienen texturas francas y franco-arenosas. En algunos sectores de la reserva, los suelos son arenosos, espesos de tipo Tropectic, muy ácidos y varían de acuerdo con la geomorfología y con la posición topográfica.

En la Altillanura plana predominan los tipos Ustox o Psamments, en la Altillanura cóncava varían entre Aquepts., Psamments, Aquods y Orthox y en la Altillanura disertada a lo largo de los caños son Ustox u Orthox. En las llanuras de desborde son Fluvents, Aquents, Aquepts y Aquopts. En los esteros, los tipos más comunes son Aquopts y Tropepts.

Ecoturismo

Como destino turístico, el Parque El Tuparro es un lugar privilegiado. Sus atractivos naturales de incomparable belleza permiten ofrecer al visitante diferentes posibilidades de recreación. Además de admirar los raudales y el exótico entorno, los visitantes pueden practicar el senderismo, el kayak, la pesca artesanal y deportiva, la escalada y la fotografía.

Hay, así mismo, una amplia producción artesanal que incluye el trabajo de las comunidades indígenas, y cementerios indígenas decorados con pictogramas. La oferta ecoturística del área es privilegiada gracias a unos atractivos naturales exuberantes que permiten ofrecer al visitante distintas posibilidades de actividad durante su visita.

Atractivos

  • Raudal del Maypures
  • Maipures
  • Laguna azul
  • Isla Pedro Camejo
  • Ríos tomo, Tuparro y Tuparrito
  • Cerro Peinillas

Enlaces Externos

Fuentes