Parque Natural

De EcuRed
Parque natural
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un área natural con características biológicas o paisajísticas especiales que la hacen disponer de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...), teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades naturales.

Parque natural. Es el área natural, poco transformada por la explotación u ocupación humana, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicos, posee valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Contenido

Concepto

El IV Congreso de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, celebrado en Caracas en 1992, entiende como espacio natural protegido a una zona de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica de los recursos naturales y culturales asociados y gestionados legalmente o por otros medios eficaces. Por lo que el principal objetivo de la declaración de un territorio como espacio natural protegido no es otro que la conservación de su patrimonio, ya sea natural o cultural. De forma que, la definición de espacio natural protegido dada por organismos nacionales se centra en la idea de protección de la diversidad biológica, finalidad a la que debe supeditarse otros posible usos del área protegida.

Los parques naturales pueden ser catalogados como marítimos o terrestres y pueden estar ubicados el mar, en la montaña, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente. La figura de protección de parque natural es una de las más relevantes en el campo de la preservación de la naturaleza en muchos países del mundo.

Los espacios naturales protegidos representaron a principios del Siglo XX una aspiración romántica en gran medida impregnada de nostalgia del edén, actualmente son numerosos los bienes y servicios ligados a la naturalidad con que los contribuyen los espacios naturales protegidos al bienestar de la sociedad, lo cual conlleva la necesidad de analizar de forma conjunta las relaciones que se establecen entre la actividad humana y el medio natural que el que éstas tienen lugar.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Bangkok, 2004 puso de manifiesto que las áreas protegidas constituyen un instrumento básico para alcanzar los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- para el milenio, principal referente del desarrollo humano hasta el 2015. De tal forma que se ha llegado a afirmar que la creación de un sistema mundial de áreas protegidas ha sido uno de los compromisos más grandiosos de la historia de la humanidad en materia de uso colectivo de la tierra.

Todas estas definiciones de espacios naturales protegidos nos llevan a considerar a estos territorios como unidades delimitadas de mar o tierra que, por sus singulares valores, tanto naturales como socioculturales, deben ser conservados, para lo cual se le catalogan, en función de sus características, con una determinada figura de protección legal. En este sentido, en el siguiente apartado hacemos un recorrido evolutivo de la protección legal experimentada durante las últimas décadas por estos territorios.

Diferencias entre los distintos espacios naturales

Las diferencias son fundamentalmente administrativas, aunque con algún matiz:

Parque Natural: su gestión depende de cada comunidad autónoma (Consejería de Medio Ambiente correspondiente). En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría II de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Parque Nacional: básicamente es igual que el anterior tipo de espacio natural, aunque en principio los parques nacionales están menos transformados aún por la mano del hombre, y su singularidad debe ser de interés general para la Nación por ser representativo de los principales sistemas naturales.

La diferencia entre los distintos tipos de espacios naturales puede ser la gestión que se realiza de ellos, esto es, se clasifican en función de la administración que los gestiona, o por el grado de protección que tienen.

Hermosos parques naturales en el mundo

  • En Australia, se encuentra el Parque Nacional de la Bahía de Sydney, un lugar realmente turístico con una bahía llena de caminos por donde tener una caminata tranquila llevándonos siempre a la orilla de mar. Es aquí donde se puede llegar a conseguir guías turísticas y visitas a tanto un zoológico local como también el Parque de los Koalas.
  • El Parque Nacional de Yellowstone, el cual se ubica en el estado de Wyoming, en Estados Unidos. Es considerado como el parque nacional más antiguo de nuestro planeta pues fue creado como tal en el año 1872. El parque es verdaderamente extenso pues tiene una dimensión de 8,983 kilómetros cuadrados, por lo que se le considera como uno de los parques más grandes del país. Además de tener la posibilidad de apreciar plantas y animales como osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos y bisontes, no puedes dejar de apreciar los geiseres y fuentes calientes. Adicionalmente te contamos que desde el año 1976 forma parte de las Reservas de la Biosfera.

Parques naturales de Cuba

Sierra del Rosario

Soroa
Soroa
La Sierra del Rosario conforma el extremo oriental de la Cordillera de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río. El Pan de Guajaibón, con sus 699 metros de altitud es el punto más elevado de la sierra y del occidente de Cuba. Una parte del territorio, su extremo oriental, esta categorizado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Tiene una superficie de 25 000 ha.

Gran parte del área se encuentra cubierta por un bosque tropical mesolítico, que en algunas zonas alcanza 35 metros de altura. En la región son frecuentes los bosques semideciduos, así como diversas asociaciones arbustivas y herbáceas con un 34% de endemismo. La fauna se caracteriza por su abundancia, diversidad e importancia científica de algunas especies. Se han reportado más de 50 especies de aves, entre ellas tocororos, cartacubas, ruiseñores y pájaros carpinteros. También abundan los reptiles: saurios, ofidios y la jicotea (psedemys decussata), que habita en pequeños embalses, ríos y arroyos. Una de las curiosidades biológicas es el lagarto de agua, especie endémica de la Sierra del Rosario.

Valle de Viñales

Viñales
Viñales
El Valle de Viñales es una de las zonas más atractivas de Cuba, forma parte de la Sierra de los Órganos, en la cordillera de Guaniguanico. Predominan distintos tipos de calizas, pizarras, esquistos y areniscas. En las zonas cársicas contrastan curiosamente los mogotes, por su altura, cimas redondeadas y la verticalidad de sus laderas. El Valle es, por su belleza y extensión, el más destacado exponente del conjunto de valles cársicos existentes. Presenta en su interior numerosos mogotes. Hay una gran cantidad de cuevas, entre las que se destacan la Cueva del Indio, y el sistema cavernario de la Gran Caverna de Santo Tomás.

En Viñales está representada la más auténtica vegetación de mogotes del país: palmas, árboles caducifolios, arbustos muy leñosos y algunas plantas carnosas. Los mogotes poseen una densidad de endémicos sólo comparable con pocos lugares de Cuba y tienen un marcado endemismo local; se destacan entre los endémicos de Cuba allí presentes el Ceibón, la Palmita de Sierra, el Roble Caimán y en algunos puntos el fósil vegetal endémico de Cuba: la Palma corcho. La fauna es también de un marcado endemismo. Los moluscos presentan formas exclusivas de uno o pocos mogotes, entre las que se destacan los géneros Zachrysia, Liguus y Viana. En las aves ocupan lugar relevante el zunzún, el tocororo, la cartacuba, el ruiseñor y el tomeguín del pinar.

Véase también

Fuentes