Parque Público Heredia

Parque Público Heredia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Monumento a josé maría here.jpg
Fundación:1907
Tipo de unidad:Parque
País:Bandera de Cuba
Dirección:Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba.

Parque Público Heredia. Primer parque público que donó la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney en 1907. Situado en el municipio de Santiago de Cuba.

Localización

El primer parque público que donara la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney en 1907, se localizó en la intersección de la Ave. de la República (hoy Ave. Manduley) y calle 13.

Este terreno de forma romboidal, aparece destinado para uso del Ayuntamiento Municipal desde la elaboración del plano original de 1907. Por lo que es el primero que se crea en el Reparto Vista Alegre.

Período 1907 y 1915

Inicialmente, en el período comprendido entre 1907 y 1915, este espacio era usado para retretas de las bandas oficiales de música, y existían en su centro algunas construcciones, como lo fue un quiosco para música.

Es en esta misma etapa cuando se funda la comisión gestora pro monumento a Heredia. Esta propuesta de la Asociación de la Prensa de Oriente (APO), en 1910, fue hecha por iniciativa del presidente de turno de esta asociación, Prisciliano Espinosa Julivert, y por Rafael G. Argilagos y Carlos A. Rendón, quienes para erigir la estatua presentan una moción ante el Consejo Provincial de Oriente, la cual se votó en la sesión celebrada el 14 de noviembre de 1910. Dicha propuesta fue sancionada el 30 de diciembre de 1911, por el coronel Rafael Manduley del Río en su función de Gobernador Provincial de Oriente, quien aprobó un presupuesto de $2 000,00 que puso en manos de la APO para erigir el monumento.

En la recolección de fondos para la construcción del monumento a este importante poeta santiaguero, aportaron representantes de organismos oficiales, como fueron: Gastón Godoy, quien administraba la Compañía Eléctrica de Alumbrado y Tracción de Santiago; el señor Corona, jefe de los talleres de la planta eléctrica; Carlos Segrera, arquitecto municipal; los contratistas, señores Marín y Prieto, y la aristocrática dama Serafina Loret de Mola de Godoy. También algunas personalidades y empresas del arte y los espectáculos, hicieron su aporte, como por ejemplo el señor Enrique Valencia, promotor de los Juegos Florales Pro Heredia de 1913, y el poeta Agustín Acosta, laureado en dicho evento.

La propia Asociación de la Prensa de Oriente organizaba funciones benéficas en el [Teatro Vista Alegre] para recaudar fondos. Según Forment, el 23 de octubre de 1915 el Ayuntamiento acuerda autorizar a la APO para que pueda emplazar en el parque público propiedad del municipio, en Vista Alegre, la estatua que van a erigir en memoria de Heredia.

Ese mismo año, el señor José Rodríguez Cotilla, secretario de la citada APO y en su nombre, pidió al Ayuntamiento de esta ciudad, que se designara con el nombre de José María Heredia dicho parque. Esta solicitud es aprobada el 30 de mayo de 1916, y en diciembre de ese mismo año, la APO hace una nueva petición al Ayuntamiento para que hicieran desaparecer las casetas existentes construidas en los terrenos del parque público de Vista Alegre a fin de comenzar la erección en conjunto con la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney, del monumento al Cantor del Niágara, proyectado por Carlos Segrera y cuya estatua fue encargada al famoso escultor italiano Ugo Luisi.

Inaguración

En la prensa del 31 de diciembre de 1917 aparece una invitación, hecha por la APO a todos los ciudadanos para que participen en la inauguración del monumento a Heredia en Vista Alegre.

Monumento a josé maría here.jpg

Éste fue inaugurado el 1 de enero de 1918, en el parque público de Vista Alegre, llamado desde 1915 parque Heredia. El acto comenzó a las 10.30 a.m. y contó con un nutrido público. Asistieron varios personajes importantes de la ciudad, entre ellos: Lic. José Camacho Padró, alcalde municipal; Ángel Mestre, fiscal de la audiencia; Gastón Godoy, administrador de la Compañía Eléctrica; ing. Eduardo Chibás Guerra; Domingo Padrón; Tte. Coronel Gabriel González Herrera; Eduardo Abril, vicepresidente del Consejo Provincial; Ricardo Corona, inspector jefe del puerto; Federico Pérez Carbó; Dr. Max Henríquez Ureña; Dr. García Bernal; José Valdor, cajero de la Aduana; Francisco Lorié, secretario de la Administración Municipal; Pedro C. Salcedo, Magistrado de la Audiencia; Félix Prado, representante a la Cámara; Joaquín Navarro Riera; Dr. Juan M. Ravelo; Recaredo Répide, presidente de la APO; los concejales del Ayuntamiento de las comisiones de las sociedades de instrucción y recreo, Juan Vaillant y López del Castillo y José Rodríguez Cotilla; más la prensa local y corresponsales de los periódicos capitalinos.

En el acto inaugural se descorrió el velo que cubría la estatua del gran poeta cubano, esto lo hizo la señora Serafina Loret de Mola de Godoy, y al descorrerlo, brotó agua de una lira ubicada en la parte superior del pedestal del monumento, que simbolizaba el agua que cae en las cataratas del Niágara, a las que dedicó este poeta su más famoso canto. Luego, el señor Répide pronunció un discurso y la niña Emilia de la Torre y Lay, Cuca, recitó tres poemas del primo francés del homenajeado. La banda del Ejército de Estados Unidos, la del cubano y la Municipal ejecutaron algunas piezas, y finalizaron con el Himno Nacional con lo cual se terminó la celebración.

Reconstrucción posterior (1939)

Luego de producirse el terremoto de 1932 en Santiago de Cuba, se pensaba que el monumento había sufrido daños por el sismo, por lo cual se le hace una revisión técnica, cuya conclusión fue que se podía descartar cualquier tipo de peligro de derrumbe de dicha estatua.

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte del poeta, se produjeron una serie de actividades patrocinadas por la Sociedad Herediana, entre ellas un acto en el monumento a Heredia de Vista Alegre, efectuado el 6 de mayo de 1939. Por tal motivo, y con el fin de preparar la ciudad para la celebración del Primer Congreso de Arte Cubano en Santiago de Cuba, se le hacen algunas reformas al monumento y al parque. Éstas incluían la instalación de 9 farolas de hierro fundido de 11 pies de alto, construidas en tres piezas base, fuste y capitel, similares a las que existían en el Paseo Martí, a un costo de 200 pesos; también se añadieron 16 m2 de pavimento de hormigón alrededor de la estatua; adosadas a la base de ésta se construyó una escalinata de hormigón para facilitar el acceso al monumento, además de trabajos de jardinería, presupuestada esta parte en $109,00.

Las obras de reparación fueron contratadas por el Ayuntamiento Municipal al señor Plácido Páez. Después de esta renovación de 1939, no se tiene conocimiento de que se haya hecho alguna modificación a la estatua o monumento a Heredia durante los restantes años del período en estudio. Este parque Heredia, aunque reconstruido, es el único que llega a nuestros días con su nombre y monumento originales.

Fuentes

  • En La Independencia, Santiago de Cuba, 31 de diciembre de 1917, p. 1
  • Forment, Carlos. Crónicas de Santiago de Cuba, t. I, p. 277.
  • AHMSC. Fondo Especial de Planos: Vista Alegre, leg. 163, año 1907.
  • Veigas,José : Escultura en Cuba, pp. 494-496.