Parque Rubén Bravo (Holguín)

(Redirigido desde «Parque Rubén Bravo»)
Parque Rubén Bravo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
PRB007.jpg
Lugar para el disfrute de los pobladores.
Descripción
Localización:Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Parque
Datos de su construcción
Inauguración:23 de enero de 1883


Parque Rubén Bravo. Este parque lleva el nombre del mártir Rubén Bravo quien fuera maestro y dirigente del Movimiento 26 de julio.

Orígenes

También nombrado Plaza Mantilla fue construido e inaugurado el 23 de enero de 1883, como última plaza que surge en dirección norte durante el período colonial y con el objetivo de servir de área de esparcimiento a las tropas españolas que se encontraban en el Cuartel de Infantería que existió en la actual calle Maceo, hoy sede provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Construcciones

Su construcción fue gestionada por el coronel Manuel Mantilla de los Ríos y Segura jefe del Cuerpo de Infantería. Frente a estas labores estuvo el teniente coronel español Federico Capdevila Miraño, defensor de los estudiantes de medicina fusilados en La Habana el 27 de noviembre de 1871.

Su diseño era el de un parque jardín y su partida principal rememoraba un arco de triunfo, con tres arcadas sobre columnas dóricas, según el historiador local José A. García Castañeda, la plaza tenia una belleza singular, pues su diseño era único, conformado por espléndidas áreas verdes y una glorieta al centro.

Este parque fue utilizado como campo de concentración en la Guerra de 1895 por orden emitida por Valeriano Weyler y en la etapa de la intervención norteamericana como caballeriza de esta fuerza destruyéndose sus jardines.

A partir de 1900 y según se sucedieron los diferentes gobiernos de la etapa neocolonial se le fue dando diferentes nombres. En el 5to decenio del siglo XX se remodela construyéndose hacia el extremo un parque infantil. A pesar de su modernización, en su entorno se encuentran algunos vestigios de la etapa colonial.

Actualidad

En la actualidad lleva el nombre del mártir Rubén Bravo quien fuera maestro y dirigente del Movimiento 26 de julio, pues a mediados del siglo XX su entorno fue ocupado por los más importantes centros superiores de enseñanzas de la ciudad, como fueron el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Comercio.

Otros parques

Fuente

  • Peña O, A. (2005): La Ciudad de los Parques.