Parque Villuendas

Parque Enrique Villuendas
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Ciudad de Cienfuegos

El Parque Enrique Villuendas o simplemente Parque Villuendas, situado en la manzana de las calles 41 y 43 (Tacón y Cuartel) y las avenidas 62 y 64 (Castillo y Colón)de la Ciudad de Cienfuegos, fue el primer acceso a la villa y el eje central que se comunica desde su propia fundación con la Villa de la Santísima Trinidad.


Orígenes

El 11 de enero de 1907 queda acordado demoler la Plaza de Labra y darle el nombre de Enrique Villuendas a un parque, cuya construcción habría de llevarse a cabo en este lugar, erigiéndose en su centro una estatua al Coronel de dicho nombre. El 20 de mayo de 1908 se coloca la primera piedra y el 14 de marzo de 1910 se inaugura con la retreta, convirtiéndose en un hecho sistemático todos los jueves. En sus inicios el Parque, de 1 hectárea de superficie, presentaba el área verde distribuida en cada una de sus esquinas en forma de triángulo y canteros más pequeños en forma de cuadrado, alrededor del Monumento, todos ellos sembrados con árboles de álamo. Desde su inauguración tuvo bancos de hierro y madera, también tuvo alumbrado. El monumento a Enrique Villuendas se erigió en 1908 por acuerdo del Ayuntamiento.

En 1919, el parque se viste de gala para el Centenario de la Fundación de Cienfuegos, y es así que los obreros albañiles levantan un podium de mármol en forma de libro, en una de sus esquinas. A través de los años sufre diferentes modificaciones en su configuración: toma forma redonda en sus esquinas y aparecen cuatro pérgolas. En los años 40 se construye una glorieta rectangular que es demolida en los 60, causa que aún se desconoce. Fueron muchos los cambios ocurridos en este Parque. En 1966 se construyeron nuevos canteros. 

En 1996 el Ciclón Lily azotó fuertemente la ciudad, ocasionado daños en este hermoso parque: de las cuatro pérgolas existentes solo quedaron tres y el área verde fue totalmente destruida.

Monumentos del Parque

Monumento al Día de las Madres.
  • El monumento a Enrique Villuendas se erigió en 1908 por acuerdo del Ayuntamiento.
  • En 1967 se erige un conjunto escultórico al Día de las Madres y un podium en homenaje a Victor Muñoz.
Monumento a Enrique Villuendas.

Restauración

Un llamado al rescate de este lugar de tanta importancia desde el punto de vista cultural y social de nuestra ciudad se venía haciendo. Es precisamente en el año 2001, cuando el gobierno decide intervenir con el apoyo de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y la Dirección Municipal de Comunales como inversionista principal de la obra. El proyecto fue realizado por el Ingeniero Civil Carlos Fleites. Se acometieron varios trabajos: se devolvió al pueblo la pérgola (lugar de descanso y meditación) que el ciclón Lily nos llevó a su paso, se construyó la Glorieta que fue demolida en los años 60 y se convierte ahora en lugar de intercambio cultural y peñas campesinas, se colocaron luminarias y bancos nuevos, se realizó un trabajo integral en áreas verdes y pavimento y se volvió a construir la escalinata que realza el Monumento a Enrique Villuendas. Además se eliminaron las barreras arquitectónicas con la construcción de rampas que permiten el libre acceso de toda la ciudad, al entregarle un Parque que merece además de su cuidado por la pintura y demás áreas, una imprescindible atención y mantenimiento para así tener por siempre un sitio agradable, lugar de descanso y esparcimiento.

Fuentes

Patrimonio Cienfuegos