Vid

De EcuRed
(Redirigido desde Parra)
Planta Vid
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Vitaceae


La vid. Planta también conocida con el nombre de parra, parrón o videira. Es originaria del suroeste de Asia aunque se ha expandido a casi todos los países con climas templados. De la planta de vid nace un fruto muy valorado en todo el mundo como son las uvas, las cuales se utilizan para fabricar vinos y otras bebidas.

Su nombre científico es Vitis vinífera y pertenece a la familia de las Vitaceae.

Es una planta trepadora con tallos leñosos que puede alcanzar hasta 30 m, pero generalmente se la corta para que permanezca como un arbusto así favorecer el cultivo de la misma.

Contenido

Propiedades

Las uvas pueden utilizarse secas que se convierten en pasas o como fruta se prepara el vino y sus derivados. Pero la vid también contiene propiedades curativas como astringente, diuréticas, laxante, depurativas, descongestivas.

Se puede utilizar las hojas, las uvas, el aceite de las semillas ya que en estas partes de la planta se encuentran los principios activos.

Se utiliza las uvas para fortalecer a personas débiles, que padecen raquitismos y convalecientes. También para reducir inflamaciones, problemas del tubo digestivo, hígado y bazo. Es eficaz para tratar cálculos hepáticos, dispepsia, hemorroides, cólicos, diarreas, estreñimiento, escorbuto, bronquitis, conjuntivitis, gota, artritis, reuma, enfermedades de las vías respiratorias y circulatorio como varices, flebitis.

Recomendaciones

Además ayuda a purificar el organismo, además tiene excelentes cualidades como antioxidantes y depurativo de la sangre. Las uvas son una excelente fuente natural de energía por lo que es muy recomendada para deportistas, estudiantes y personas con una gran exigencia física y mental así también lo que tienen niveles bajos de azúcar en sangre.

El extracto de las semillas de la uva es eficaz para prevenir el cáncer. Hay muchas formas de consumir las uvas ya sea frescas, en vino o jugos que lo utilizan para prepararlos. Se puede preparar una infusión con las hojas con solo una cucharadita de estas en una taza se la deja 10 minutos y luego se la filtra y ya esta lista para beber. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día después de cada comida. Con esta misma infusión puede usarse para baños o lavados oculares, colirios. Se puede comprar el aceite de las semillas de las uvas y se puede consumir varias cucharas soperas al día.

La opción mas fácil es comer varias uvas al día para prevenir o tratar afecciones ya que no tiene contraindicaciones su consumo.

Fungicidas

Uno de los fungicidas en base a azufre especialmente indicado para el control de oídio en vides es el Acoidal.

Fuente