Partido Socialista Unido de Venezuela

De EcuRed
Partido Socialista Unido de Venezuela
Información sobre la plantilla

Presidente/aNicolás Maduro
Vicepresidente/aDiosdado Cabello
Fundación14 de marzo de 2008
Ideología políticaChavismo, Izquierda, Socialismo, Marxismo, bolivarianismo, internacionalismo, antimperialismo
Posición en el espectroIzquierda
CoaliciónGran Polo Patriótico
SedeCalle Colón de Maripérez, Parroquia El Recreo, Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Afiliación internacionalForo de São Paulo
Sitio webpsuv.org.ve

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es el más grande e importante partido político de Venezuela. Nació tras la fusión de varias organizaciones aliadas o seguidoras del ideario del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, las cuales impulsan el proyecto revolucionario en dicho país.

Consolidado como la principal fuerza política durante las elecciones legislativas de septiembre de 2009[1]. Tras esta victoria se preparó para las elecciones presidenciales de 2012, en cuyo evento electoral volvió a ganar su candidato, el entonces presidente de Venezuela y líder indiscutible Hugo Chávez. En marzo de 2013, Chávez falleció víctima de un cáncer que padecía, por lo que el PSUV se vio obligado a presentar nuevamente un candidato a les elecciones de abril de ese año, en las cuales resulto victorioso mediante la elección del socialista Nicolás Maduro como nuevo presidente de la nación.

Tras la muerte de su líder fundador Hugo Chávez, el liderazgo de la organización recayó en sus dos más importantes figuras del momento, el actual presidente venezolano y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro y en el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. En el III Congreso del PSUV celebrado a finales de julio de 2014 fue designado como presidente del partido al compañero Nicolás Maduro.

Contenido

Formación del PSUV

Según el propio Chávez, el PSUV era la única solución para de agrupar de una vez por todas a los movimientos izquierdas en Venezuela, bajo la bandera de un único partido. El entonces miembro de la directiva del extinto Movimiento V República, William Lara, definió que el PSUV no se impondría como "partido único", como muchos opositores usualmente definían el proyecto, sino que era un partido unido para siempre con los ideales bolivarianos marxista-leninistas del libertador Simón Bolívar, para así intentar no generar confusiones con los sistemas unipartidistas.

El 16 de diciembre de 2006, durante un acto político tras las elecciones presidenciales de ese año, el propio Chávez hizo mención al proyecto del PSUV. En esa ocasión advirtió que aquellos partidos que decidieran no integrarse en la propuesta saldrían de la coalición oficialista, además de expresar que los votos en la mencionada elección presidencial no eran de los partidos sino del pueblo. Propuso también un esquema organizativo para el nuevo partido similar al que tuvo el Comando Miranda durante la campaña electoral de 2006, conocido como «de batallones, pelotones y escuadras». El mismo consiste en un sistema de militantes de base organizados en agrupaciones que, a su vez, están integradas dentro de otras mayores.

La primera fase de la formación del partido consistió en la designación y juramentación de los propulsores del partido unido y se inició el 5 de marzo de 2007 con el anuncio del cronograma oficial. El 24 de marzo de 2007 se realizó el primer acto público para la formación del PSUV, donde se les prestó juramento como propulsores a 2.398 personas en cuya escogencia se exigió el no poseer militancia política previa para, según el miembro de la Comisión Promotora Alberto Müller, "impedir la burocratización temprana".

Al acto asistieron múltiples personalidades del ámbito político incluyendo al propio Chávez asi como varios ministros, gobernadores, diputados, alcaldes, dirigentes sindicales y representantes de diversos institutos gubernamentales. Durante el II encuentro del PSUV, el día 19 de abril de 2007, se juramentó a un segundo grupo de propulsores compuesto por 16.786 personas.

Congreso Fundacional

Finalizado el proceso de inscripción, el 12 de enero de 2008 se instaló el Congreso Fundacional en el Cuartel San Carlos de Caracas, en un acto al que asistieron los diversos delegados y el cual fue encabezado por Hugo Chávez. Fueron electos a nivel nacional un total de 1.681 delegados al Congreso Fundacional para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Realizar la declaración de principios del partido.
  2. Formular el programa.
  3. Definir los estatutos.
  4. Acordar los mecanismos para seleccionar los candidatos a cargos de elección popular.
  5. Elegir a las autoridades transitorias.

La primera jornada de trabajo del Congreso Fundacional se realizó durante los días 19 y 20 de enero en la localidad mirandina de Charallave y contó con la asistencia de 1.676 delegados. Durante esta plenaria se inició la discusión sobre la declaración de principios del partido y además los delegados debatieron temas como: la forma de derrotar la pobreza, el internacionalismo, la responsabilidad del partido y el ejercicio de poder, entre otros. Además se eligieron a los integrantes de la Secretaría Técnica y a los delegados de enlace de los Bloques Estadales que formarían parte de cada una de las comisiones.

Durante los días 26 y 27 de enero se realizó en el Domo Bolivariano de Barquisimeto la segunda jornada de trabajo a la cual asistieron 1.564 delegados — un 93% del total de delegados electos— que debatieron el contenido del programa del partido y temas como: la construcción del socialismo y del poder popular, la defensa de la revolución, la naturaleza y la soberanía, el internacionalismo y la socialización del poder.

Durante este periodo el Presidente Chávez le solicitó al Congreso Fundacional sancionar a aquellos aspirantes a militantes que, sin esperar a que se desarrollara el reglamento para las primarias partidistas, hubieran iniciado campañas políticas prematuras con vista a las elecciones regionales de 2008.

La tercera jornada de trabajo del Congreso Fundacional se realizó el 9 y 10 de febrero en el estadio Cachamay de Ciudad Guyana. En ella se dejó a un lado la discusión de las bases programáticas del partido para debatir y redactar una protesta — la cual llamaron Declaración de Bolívar — en contra de "los últimos actos del imperio contra Venezuela, el Presidente y el pueblo venezolano y el eco que hacen los medios privados del país de esas actuaciones" refiriéndose a la demanda que realizó la Exxon Mobil contra PDVSA por supuesto incumplimiento de contrato.

Chávez durante el congreso extraordinario del PSUV celebrado en Caracas en noviembre de 2009
Chávez durante el congreso extraordinario del PSUV celebrado en Caracas en noviembre de 2009

La cuarta jornada se realizó los días 16 y 17 de febrero en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con la asistencia de 1.676 delegados. Durante la celebración de esta jornada también se crearon siete comisiones encargadas de dar seguimiento a temas de interés nacional.

La quinta jornada se llevó a cabo durante los días 23 y 24 de febrero en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar de Puerto La Cruz. Durante esta jornada se eligió como presidente del PSUV a Hugo Chávez, se decidió que la asamblea de delegados y delegadas — conformada por los 1.681 integrantes del Congreso Fundacional — sería la máxima autoridad del partido y se definió la forma de elegir a las autoridades transitorias del partido para lo cual cada delegación estadal presentó a tres candidatos, sumándose así 69 candidatos entre los cuales sería elegida la directiva transitoria.

La sexta y última jornada del Congreso Fundacional se realizó en la ciudad de Maracaibo el 1 y 2 de marzo de 2008. En esta última jornada se aprobaron los estatutos del partido y se estableció la elección de la Junta Directiva Nacional para el 9 de marzo.

Elecciones parlamentarias de 2010

El pueblo chavista participó masivamente en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir, entre los 3 527 candidatos autopostulados a los 110 nominales que aparecerán como parte de sus representantes en las listas de los comicios a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre. Desde las seis de la mañana del domingo 2 de mayo comenzaron a abrirse las mesas electorales al toque de diana que se escuchó en los 24 estados del país y en cada una de las 87 circunscripciones electorales, donde las bases decidieron. Los dirigentes psuvistas señalaban una y otra vez que era una muestra de unidad y de conciencia socialista de los más de 6,7 millones de hombres y mujeres . La vicepresidenta primera del PSUV, Cilia Flores, quien preside la Asamblea Nacional, destacó la unidad y democracia participativa al asegurar que estaban iniciando la gran jornada “con entusiasmo y alegría” y que el proceso terminaría “a las seis de la tarde o hasta que haya un solo militante que se haya quedado sin votar”.

"Es necesario llevar a la Asamblea Nacional a hombres y mujeres comprometidos con el pueblo, identificados con la causa de la revolución y con el líder y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Las elecciones de septiembre significan la posibilidad de continuar construyendo el marco jurídico revolucionario, para ir desmontando las estructuras de poder de los monopolios económicos, de las oligarquías políticas que excluyeron al pueblo venezolano de derechos fundamentales como la salud y la vivienda, entre otros"
Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela[2]

Luego de intensa campaña electoral en la cual participaron miles de colaboradores los cuales trabajaron a lo largo y ancho del país, el 26 de septiembre, los pesuvistas lograron vencer a los opositores aglutinados en la llamada Mesa de la Unidad. Los socialistas alcanzaron 94 escaños, mientras que 59 fueron a parar a la Mesa de la Unidad, dos fueron a las organizaciones indígenas y los dos últimos para el Partido Patria Para Todos[3].

Referencias

  1. Socialistas ganan elecciones de septiembre de 2009
  2. Militantes del PSUV decidieron candidatos nominales a la Asamblea Nacional
  3. Socialistas ganan elecciones legislativas en Venezuela

Fuentes