Parulidae

Parúlidos
Información sobre la plantilla
652.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Parúlidos. Conocidas popularmente como reinitas, chipes o bijiritas, son una familia de aves paseriformes de pequeño tamaño y a menudo coloridas, restringidas al Nuevo Mundo. La mayoría son arborícolas, pero algunas, como las del género Seiurus, son más apegadas al suelo. La mayoría de los miembros de esta familia son insectívoros.

Origen

Es probable que este grupo se originara en el norte de América Central, que es donde existe la mayor diversidad de especies. Desde allí debieron dispersarse hacia el norte durante los periodos interglaciales, principalmente como migrantes, volviendo para pasar el invierno en la región ancestral. Dos géneros, Myioborus y Basileuterus, parecen haber colonizado América del Sur tempranamente, quizás antes de que los dos continentes se conectaran, y son la mayoría de los parúlidos residentes en esa región.

Descripción

Los individuos adultos de esta especie miden entre 4.5 y 5 pulgadas de altura (11.5 a 12.5 centímetros). Los sexos y estadios presentan dimorfismo, por lo que machos vs. hembras y adultos vs. Juveniles difieren en su apariencia, y todos ellos difieren a lo largo de las diferentes estaciones del año y de la condición reproductiva. Los machos presentan una máscara auricular de color negro, misma que se encuentra bordeada de color naranja fuego, el que también marca el supercilio, los flancos del cuello, garganta y la parte superior del pecho. La parte ventral es de color y tono blancuzco, misma que presenta pequeñas manchas angostas y longitudinales de color negro, tanto a los lados como en los flancos. La corona y la parte superior son de color negro, presentando una franja angosta longitudinal de color naranja fuego en la frente y parte superior del cráneo.

Los individuos de esta especie migran cada año hacia el sur de América del norte, tratando de evadir las crudas condiciones del invierno norteamericano. En Guatemala esta especie no es un residente autóctono, es tanto una especie migratoria estacional, es decir, que se queda en Guatemala de 4 a 6 meses a la espera de que termine la estación invernal del norte y es también una especie transitoria, es decir, que va de paso, de camino o en tránsito hacia el sur de Centroamérica en busca de mejores condiciones climáticas para alimentarse y prepararse para la época de reproducción.

Hábitat

Los individuos de esta especie habitan una muy amplia gama de hábitats, desde bosques fríos y templados de coníferas del norte hasta selvas tropicales lluviosas del Caribe.

Dimorfismo sexual

Muchas especies migratorias, particularmente aquellas que se reproducen muy al norte, tienen un plumaje distintivo en el macho por lo menos en la época reproductiva, debido a que los machos necesitan reclamar territorio y exhibirse para obtener pareja cada año. Esta tendencia es especialmente marcada en el numeroso género Setophaga. En contraste, las especies típicas residentes del trópico, que se aparean de por vida, muestran muy poco o ningún dimorfismo sexual. Existen por supuesto excepciones. Las tres especies del género Seiurus, que siempre migran, ambos sexos tienen plumajes idénticos, mientras las del género Geothlypis son dimórficas. En el género Granatellus también hay dimorfismo sexual, pero debido a investigaciones filogenéticas recientes no se consideran más como miembros de esta familia y deberán ser movidos a la familia Cardinalidae.

Tamaños

Todas las reinitas son bastante pequeñas. La especie más pequeña es Vermivora luciae, de unos 6,5 gramos y 10,6 cm. Y, por mucho, la especie más grande es Icteria virens, de unos 27 gramos y 19 cm.

Fuente

  1. http://conabio.inaturalist.org/taxa/71349-Parulidae
  2. http://arboretum.ufm.edu/familia/parulidae/