Saltar a: navegación, buscar

Pascal (unidad)

Pascal (unidad)
Información sobre la plantilla
Manometro pascal.JPG
Concepto:Unidad de medida de presión, en la imagen: manómetro con su escala indicada en pascal (Pa).

Pascal .Unidad de medida de presión del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es Pa, debe su nombre al francés Blaise Pascal.

Un Pascal se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

Orígenes

Recibe este nombre en honor al eminente francés, matemático , físico y católico filósofo Blaise Pascal nacido en Clermont-Ferrand, un 19 de junio de 1623 y fallecido en Paris, un 19 de agosto de 1662. Pascal escribió en defensa del método científico de investigaciones. Inventó la calculadora mecánica , construyó una veintena de estas máquinas (llamado Pascaline ) en los siguientes diez años.Fue un matemático de primer orden. Escribió un tratado importante sobre el tema de la geometría proyectiva a la edad de dieciséis años, y más tarde mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat en teoría de la probabilidad , influenciando fuertemente el desarrollo de la moderna economía y ciencias sociales .
Describió una presentación tabular conveniente para los coeficientes binomiales , que ahora se llama el triángulo de Pascal, sus trabajos en los campos del estudio de la hidrodinámica y la hidrostática se centró en los principios de fluidos hidráulicos . Sus invenciones incluyen la prensa hidráulica (con la presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringa .
En el Sistema Internacional de Unidades esta normalizada la medición de presión en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas que tuvieron lugar en Paris en octubre de 1967 y 1971, y según la Recomendación Internacional número 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organización Internacional de Metrologia Legal.

Formulaciones

Pa=N/m2

Pa= J/m3

Pa=kg/m.s2

Unidades equivalentes

El pascal es una unidad muy pequeña para el uso práctico, 1 Pa es aproximadamente la presión que ejerce una capa de una décima de milímetro de agua sobre la superficie sobre la que repose (sometida a la gravedad en la superficie terrestre). Una gota de agua en reposo puede ejercer una presión de 25 Pa; una persona en pie, puede hacer una presión sobre el suelo de unos 15 000 Pa; y la presión de suministro de agua en una red urbana puede ser de 500 000 Pa. Para evitar esa cantidad de ceros se recomienda utilizar la unidad MPa, aunque para muchas de las aplicaciones corrientes (ingeniería, cimentaciones, etc) resulta algo grande, y las medidas en MPa deban llevar decimales. Por esta razón continúa usandose la antigua unidad kg/cm2, que viene a ser unas diez veces inferior al MPa, o el bar, igual a 100 kPa.
A continuación mostramos las unidades más comunes y su equivalencia:
Pa atm bar kgf/cm2 lbf/pulg2 mmHg pulg.H2O
1Pa
101 325 Pa
1.105 Pa
98066,5 Pa
6 894,76 Pa
133,322 Pa
249,089 Pa

Múltiplos

Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:

Valor Símbolo Nombre
102 Pa
hPa
hectopascal
103 Pa
kPa
kilopascal
106 Pa
MPa
megapascal

Nota sobre terminología

Esta unidad del Sistema Internacional de Unidades(SI) es nombrada así en honor a Blaise Pascal. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (Pa), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (pascal), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Fuente